Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

viernes, 10 de agosto de 2018

DE PEQUES Y BICIS

Que en verano el uso de la bicicleta aumenta considerablemente por todo el territorio es un hecho incuestionable. Los sitios de playa, los de montaña, las ciudades, las piscinas municipales reciben oleadas de personas que van en bicicleta y disfrutan del paseo y del buen tiempo. Las ciudades tampoco son una excepción, pues el clima favorable invita a darse un paseo a pedales.

Aparcamiento de bicicletas en Vitoria y polibicis de la ciudad.
Entre los usuarios que más utilizan la bicicleta en esta época del año se encuentran los menores de edad. Niños y adolescentes cuentan como su primer vehículo con una bicicleta, que les da autonomía e independencia para moverse por la ciudad en vacaciones. 

Un par de adolescentes con sus bicicletas en el carril bici de la Avenida Gipuzkoa de Pamplona
Pero también se encuentran los padres que transportan a sus hijos más pequeños en toda suerte de dispositivos acoplados a una bicicleta. Lo que debería ser una actividad saludable, sostenible y educativa para los hijos puede acabar convirtiéndose en un quebradero de cabeza por la falta de concreción de las normas para el transporte de pasajeros en bicicleta que existe en la actualidad en nuestro país. Lo vemos a continuación.

El menor pilota su propia bicicleta

En este caso es el propio niño el que mueve por sus medios la bicicleta, bicicleta que se considera por la ley de tráfico nacional como un vehículo. Por ello, deberá circular, con la norma en la mano, por aquellos espacios destinados a los vehículos, es decir, calzadas. También podrá hacerlo por las vías ciclistas si estas existen.

Con la carencia de vías ciclistas que hay en la mayoría de las ciudades, por la calzada es por donde tendrás que ir al cole si quieres cumplir las normas actuales... ¿Que tienes 5 añitos? La vida es dura, baby.
Por lo tanto, nada de ir en bici por el paseo marítimo de turno o por la acera normal y corriente. La edad del menor no es un factor para tener en cuenta. Circule o no con ruedines, es un vehículo y a la calzada o vías ciclistas. 
Como personas menores de 16 años, obligados también a llevar casco SIEMPRE.

Hasta aquí es lo que se desprende de la legislación nacional en materia de tráfico. No permite, por ejemplo, a un niño de 6 años circular por las aceras con su bicicleta y mucho menos a sus padres acompañarle en bici por el mismo espacio. ¿Descabellado? ¿Peligroso? ¿Lógico?

Después las ordenanzas municipales de tráfico de cada municipio concreto desarrollan normas de funcionamiento para las bicicletas  (si se dignan a hacerlo) en diferentes direcciones y muchas veces contradiciendo la legislación básica del Estado. Hay ayuntamientos que permiten circular por aceras, otros no, otros sí por zonas peatonales u otros no. Algunos restringen las bicicletas en determinados espacios en determinadas franjas horarias. Otros no. Un caos.

¿Andar en bici por una zona peatonal? Permitido en Pamplona, en Villava, en Berriozar... no permitido en Tafalla, Tudela, Barañáin, Estella. ¿Y en Torrevieja o Salou? Vaya usted a saber...
En el caso de Navarra, ciudades como Tudela, Burlada, Barañáin, Estella o Tafalla no permiten la circulación de bicicletas por zonas peatonales, parques o aceras, algo que sí permiten (en aceras en determinadas circunstancias) Pamplona, Valle de Egüés, Villava (aceras sí sin más condición) o Berriozar, por citar algunos ejemplos.

Por lo tanto, uno tiene que ser un auténtico experto en normativa municipal de tráfico para afrontar un trayecto desde Barañáin a Burlada, pasando por Pamplona, Ansoáin y Villava, por poner un ejemplo de un recorrido típico que podría darse cualquier día del año en bicicleta. Y eso con 10 o 12 añitos...

Ni que decir tiene que en caso de accidente, de daños personales del menor (o a terceros por el menor ciclista) por circular por espacios prohibidos o de adjudicación de responsabilidades en los juzgados, los problemas legales, con aseguradoras o de cobros de indemnizaciones estarán a la orden del día.

El menor es transportado en una bicicleta por otra persona  

Si ya es complicado de por sí funcionar con una bicicleta por los diferentes espacios públicos debido a la diversidad de normas para ciclistas que existen en los distintos ayuntamientos, la ecuación se complica todavía más si se transporta en la bicicleta a menores.

Sillitas en bicis
La normativa estatal indica que en una bicicleta convencional, diseñada para una única persona, se puede transportar a un menor de hasta 7 años (que lleve casco) en silla homologada, si el conductor de la bicicleta es mayor de edad. Sencillo. ¿Y si quiero llevar a mis 2 hijos en la misma bicicleta? Pues dos sillas, una delante y otra detrás y listo, ¿no? No, denuncia, problemas, e incluso en algún sitio igual hasta te intentan quitar la custodia de tus hijos (verídico). MAXIMO UN MENOR POR BICICLETA Y EN SILLITA HOMOLOGADA.

Permitido
Prohibido

Pero existen unos aparatos que unen la bici del adulto con la del menor, de tal manera que el menor va en su bicicleta sentado, pero pilota el adulto. Desde este punto de vista, tampoco se puede, no es una silla homologada, tampoco es un remolque y la bicicleta que transporta al menor es la del adulto, diseñada para una única persona. Por todo ello, tampoco se puede llevar al crío de esta manera.

¿Permitido, prohibido? Buff

Si la bicicleta sí está diseñada para transportar a más de una persona, bien porque es tipo tándem o bien porque es una bicicleta de carga con asientos para peques, entonces no hay ningún problema siempre que la bicicleta esté homologada.


Permitido (con el permiso de Eneko, espero)
Hasta aquí, y previa traducción al holandés o danés, tendríamos a varios ciclistas urbanos de esos países tirándose de los pelos al ver lo garrulos que somos en materia ciclista en  España y pensándose seriamente si venir aquí de vacaciones, ya que, lo que para ellos es el día a día, aquí está prohibido. Y ya sabemos que nunca pasa nada hasta que pasa y acabas peleando con jueces y aseguradoras. Recordad que en este país asesinan ciclistas cada semana conductores de coches borrachos y/o drogados y ni siquiera acaban en prisión preventiva. Así que mucho ojo.

Carritos en bicis
El tema se pone realmente interesante cuando consideramos los remolques o semiremolques para el transporte de peques. La poco desarrollada (o poco pro-bici) legislación nacional en materia ciclista determina que los remolques se pueden utilizar en bicicletas siempre que no superen el 50% de la masa en vacío del vehículo tractor, que se utilicen de día y que EN NINGUN CASO TRANSPORTEN PERSONAS. Es decir, si una bicicleta pesa 12 Kg, el remolque con la carga puede pesar máximo 6Kg. Dudo que haya remolques en el mercado que pesen tan poco que permitan llevar algo de carga cumpliendo esta normativa a rajatabla.

¿Permitido, prohibido? Según le dé a la ordenanza de tráfico de turno. El móvil está claro que no
Lo que queda claro es que aquellos padres que opten por transportar a sus hijos desde el camping de turno al pueblo cercano por la carretera comarcal típica se están exponiendo a una bonita denuncia. Olvídense también del cicloturismo en familia en este país.

En carretera abierta, prohibido en España.
La ley también especifica que en circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas municipales, es decir, que una vez más deja abierta la propia ley nacional la puerta a que se regule este tema en la dirección que se desee, sean regulaciones opuestas para lo mismo en municipios contiguos o no. Un cachondeo, francamente. 

Pero la segunda conclusión, más preocupante aún, es que si el ayuntamiento de turno no faculta expresamente a transportar críos en un remolque o semiremolque, ESTA PROHIBIDO. Por poner ejemplos, Barañáin, Burlada, Tafalla, Tudela, Estella o Ansoain, al no tener la ordenanza correspondiente de tráfico desarrollada en estos puntos, tiene prohibido circular carritos con peques unidos a bicicletas. Pamplona, Egüés, Villava o Berriozar sí los permite. Dejo para los muy entendidos interpretar si la masa del carrito más los niños puede o no superar el 50% de la masa en vacío de la bicicleta que los transporta, pues igual hay que poner a los niños a dieta...

Aquí ya me pierdo, de verdad...
Como podéis ver, la poca normativa nacional concreta en materia ciclista, unida a la potestad que se le otorga a los Ayuntamientos para regular la circulación de bicicletas y el transporte de personas en bicicletas (único tipo de vehículo al que se le restringe y se le cambia las normas con respecto a todos los demás) hace de circular en bicicleta toda una aventura. Aventura que se puede tornar en tragedia o drama en caso de accidente, pesadilla si hay jueces o compañías de seguros.

Está claro que es necesario una armonización de normas a nivel nacional, que ponga a la bicicleta en un lugar de privilegio y que permitan los usos de este genial vehículo que llevan haciéndose desde hace décadas en Europa. La DGT sigue en ello, o por lo menos eso dicen, que van a sacar un nuevo reglamento de circulación que tenga en cuenta todo esto y otras cosas más. Llevan diciéndolo 8 años. Gobierno de Navarra está trabajando para sacar adelante una plantilla de ordenanza de tráfico para que todos los Ayuntamientos de la Comunidad tengan la misma, aunque ya han sacado nuevas ordenanzas en Pamplona (aún sin entrar en vigor), Burlada o Barañáin, adelantándose y muy probablemente contradiciendo en algún punto lo propuesto por GN y contradiciéndose entre sí. ¡Que siga el lío!

La conclusión que podemos sacar es: conoce por dónde te mueves con la bici y los peques, cómo te mueves, qué normas locales hay y luego sé consciente de los riesgos a los que te expones. Tú decides. En caso de duda, si puedo, te ayudo desde aquí. Para eso está el formulario de contacto de SabesDondeCiclas.com.

1 comentario:

  1. Buenos días, en junio de 2018 un policía municipal de mi ciudad (Murcia) me multó por verme circulando por la calzada con un triciclo homologado, diseñado y construido especialmente para transportar a un niño de hasta 25 kg (ver foto: https://images.app.goo.gl/jmf5TCn6wwZHUkKb6), el agente se empecinó con que estaba prohibido que el asiento del menor estuviera situado en la parte delantera del triciclo y de forma prepotente, me multó y me advirtió que la próxima vez PROCEDERÍA A LA RETIRADA DEL VEHÍCULO", no le interesó ni que le mostrara yo mi certificado de homologación CE. Debido a que presenté una reclamación al Ayuntamiento de manera pública, que mi problema fue difundido a través de los medios de comunicación y redes sociales, la Concejalía de Tráfico de Murcia tuvo que pronunciarse y emitir un documento en el que se reconoce la legalidad de mi vehículo y mi derecho a circular por la calzada o carril bici. Nos ha costado mucho conseguirlo, y casi un año de no usar el triciclo. Es muy vergonzoso. Estas cosas pasan en España.. .

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