Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

domingo, 1 de mayo de 2022

R407a: LA UNICA PIRULETA QUE NO SABE DULCE

Los que nos movemos en el mundillo de la movilidad ciclista solemos llamar "cariñosamente" a la señal R407a, "la piruleta", por su característica forma redonda y su fondo azul. Esta señal, por mucho cariño que nos suscite, no deja de tener implícita una interesante polémica de la que voy a hablar en esta entrada.


Señal R407a, la señal de la discordia

La verdad es que ha sido Diario de Navarra quien le ha dado un poco de publicidad a este asunto, aunque es un tema que llevo reivindicando desde hace años (cuando aún el Ayuntamiento de Pamplona tenía la deferencia de llamarnos a consulta a través del Observatorio de la Bicicleta), y no soy el único. Lo que en tiempos pasaba más o menos desapercibido ha derivado en plena actualidad ante la llegada de los patinetes eléctricos (VMP). Y es que esta señal se utiliza con demasiada alegría en las vías ciclistas de las ciudades, dando la sensación de que quien las coloca no tiene demasiado claro qué es lo que significa exactamente.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/2022/04/29/senales-no-concuerdan-525687-1002.html


¿Qué significa la señal R407a?

Si nos vamos al catálogo de señales de la DGT, el significado es el siguiente:



Por lo tanto, esta señal implica dos cuestiones, que como veremos más adelante, pueden ser polémicas:

 

Los ciclistas, ante la presencia de esta señal, estamos obligados a utilizar la vía ciclista así señalizada, NO PUDIENDO CIRCULAR POR LA CALZADA. Esto es independiente del lugar en que esté colocada (dentro de las ciudades o en vía interurbana).

 

El resto de usuarios de la vía, TIENEN PROHIBIDO USAR esa vía.

 

¿Es obligatorio circular por el carril bici ante la presencia de esta señal?

SI

Es una señal de obligación que influye únicamente sobre los ciclistas, como ya se ha explicado.

Esta obligación choca de lleno con muchas ordenanzas municipales de tráfico que en cuanto a la circulación de las bicicletas por vías ciclistas indican que "podrán" circular por ellas. Es evidente que, en el momento en que aparece la R407a, se elimina la posibilidad de elegir y estás obligado a usar la vía ciclista así señalizada, prohibiendo el uso de la calzada. 

Los que entendemos la bicicleta como un medio de transporte más, creemos justo que el ciclista pueda elegir, en función de pericia, condición física y destino, el lugar más adecuado para moverse en bicicleta por la ciudad. Es por ello que, antes de la llegada de los VMP, la reivindicación que hacíamos hacia las administraciones era que se eliminara esta señal y se colocara la S35, que informa de la existencia de una vía ciclista, recomienda ese itinerario, pero no obliga a su uso por parte de los ciclistas.



Y llegaron los VMP

Los vehículos de movilidad personal, ligeros, eficientes y mucho más sostenibles que sus hermanos mayores a combustión, han llegado como un boom a las ciudades. Y han llegado para quedarse. Es por ello que algunos ayuntamientos (de momento los menos) han hecho adaptaciones en sus ordenanzas de tráfico para tratar de regularlos.

El VMP por antonomasia, el patinete eléctrico


Los VMP, según la DGT son vehículos cuyo lugar natural son las calzadas. Prohíbe su uso en aceras y zonas peatonales pero, como sucedió con las bicicletas, una vez más deja en manos de los ayuntamientos por dónde los deja funcionar en las ciudades. La DGT, en un nuevo lavado de manos, deja el marrón a los ayuntamientos, volviéndose a tropezar en la misma piedra en la que ya se cayeron con el tema ciclista: cada ayuntamiento legisla a su manera, con normas distintas para cada ciudad. Ya pasó con las bicicletas y vuelve a pasar con los VMP. Por poner un ejemplo, no hay 2 ayuntamientos con la misma normativa para bicicletas en toda la comarca de Pamplona, a pesar de que muchos ayuntamientos tienen calles físicamente unidas. Un auténtico despropósito que llevo años denunciando, en vano y que genera normas opuestas para las mismas situaciones con los mismos vehículos: bicicletas y VMP.

En el caso de la señal que da pie a esta entrada, los ayuntamientos de la comarca de Pamplona que se han atrevido a regular el uso de los VMP (de momento únicamente Pamplona y Zizur Mayor, copiando con algún matiz a la primera) han establecido que los VMP pueden circular por las vías ciclistas de sus respectivos municipios. En principio lógico, pues, desde mi punto de vista, una bicicleta y un VMP, en cuanto a masa y velocidad, son vehículos muy similares, y por lo tanto, los espacios por los que pueden circular deberían ser los mismos.

El caso de Pamplona

Si analizamos lo que ocurre en la capital, que como ya hemos visto en otras ocasiones, sirve de mala referencia para otros municipios que copian sin pensarlo lo que indica la ordenanza pamplonesa, observamos que la mayoría de las vías ciclistas de la ciudad están señalizadas con la dichosa piruleta azul.
Av. Ejército

Av. Gipuzkoa

Pío XII

Av. Bayona


Como puede verse en las imágenes, todos los carriles bici más recientemente realizados cuentan con la señal R407a.

Pero no sólo ocurre esto en los carriles bici, también en las aceras bici:

Acera bici de Pío XII

Acera bici de calle Biurdana


Acera bici de calle Madrid con carretera Sarriguren


Por último, la tenemos colocada hasta en aceras que no se pueden considerar acera bici y que vienen de la antigua ordenanza de tráfico de 2009, la que nos trajo las nefastas "aceras señalizadas". A día de hoy, en pleno 2022, siguen estando en muchos lugares de la ciudad. Por supuesto, esto ha sido denunciado en redes sociales y ante el defensor del pueblo, sin resultado (oh chorprecha!):

Labrit (antes de las obras del carril bici)

Marcelo Celayeta

Avenida de Navarra con AM Larraona

Av. Barañáin

Av. Barañáin (aquí aún queda algo de la antigua pintura en el suelo)

Como ya he comentado, en todos estos espacios y muchos más que no aparecen en las fotos, las bicicletas están obligadas a circular, con ese espacio en exclusividad para ellas. Tienen prohibido hacerlo por las calzadas adyacentes. Olvidaros de ir en bici, compartiendo espacio con los coches en calles como av. Bayona, Av. Barañáin, Av. Navarra... Los cicloturistas que salen hacia el sur de la ciudad están encantados de tener que ir con bicis deportivas por aceras bici precarias y no preparadas para este tipo de monturas.

Además, todos los demás usuarios de las vías ciclistas, autorizados por la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, tienen prohibido utilizar esas vías ciclistas al estar en exclusiva reservadas para bicicletas de acuerdo a lo descrito en la señal R407a. Incluso los propios peatones, pues muchas de estas señales están colocadas en aceras de discutible diseño acera-bici. Un auténtico despropósito, impedir a peatones usar sus aceras. De locos.

Pues va a ser que no por la dichosa piruleta...

Si el ayuntamiento quiere obligar a los ciclistas a utilizar las vías ciclistas y eliminarlos de las calzadas en muchos lugares, lo que nos da la idea de que no quiere que molestemos al sagrado coche, está en su derecho, faltaría más. Lo que clama al cielo es que elijan una señalización que impide el uso de esas mismas vías ciclistas a otros actores de la movilidad autorizados según su propia ordenanza. Además de ir en contra del espíritu de la misma, que indica que los ciclistas "podrán" utilizar las vías ciclistas, dando poder de elección al propio usuario de la bicicleta.
En el caso de los VMP, ya de por sí muy despreciados y discriminados en la ordenanza de movilidad pamplonesa, además, el hecho de prohibirles el acceso a las vías ciclistas vía señalización vertical impide de pleno moverse en patinete eléctrico por la mayoría de calles que cuentan con vías ciclistas, pues son calles limitadas a 50Km/h. Viene bien claro en la propia ordenanza: VMP por calzada, sólo en calles 30 o menos...

Si la vía ciclista está prohibida por señalización R407a, automáticamente en esa calle están prohibidos los VMP.



Es preciso una revisión de la señalización ciclista de la ciudad, muy deficiente desde hace bastante tiempo, máxime cuando esta va en contra directamente de modos de movilidad sostenibles que el propio Ayuntamiento de Pamplona dice fomentar. Veremos qué pasa... (spoiler: nada)

Una vez más, Pamplona nos pone las cosas difíciles a ciclistas y VMP, en pos de la movilidad que sí les interesa, la cochista. Pura #MarcaPamplona.

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