Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

viernes, 1 de noviembre de 2019

MAPA DE MOVILIDAD EN BICICLETA DE PAMPLONA Y BARAÑAIN Y SUS PUNTOS PELIGROSOS



Sobre este texto está el Mapa de Movilidad en Bicicleta y Puntos Peligrosos de Pamplona y Barañain. Este ha sido un gran trabajo de observación y recopilación de fotografías e información sobre las vías ciclistas de la ciudad que se ha plasmado en un mapa interactivo de todas las vías ciclistas de Pamplona y Barañain y de sus puntos más conflictivos.

El objetivo primero de este mapa es poner ubicación, fotografías y descripción a los puntos peligrosos de la ciudad para que los ciclistas que circulan por esos lugares sepan a qué se exponen y puedan prever los peligros y minimizar las consecuencias.

El segundo objetivo del mapa es dar un toque de atención al Ayuntamiento de una manera muy gráfica, como es el ver sobre un mapa de la ciudad cientos de puntos marcados como peligrosos. Desde SabesDondeCiclas.com? esperamos que esto haga reflexionar a las autoridades y den las instrucciones necesarias para que estos puntos progresivamente vayan desapareciendo.

El tercero es ubicar de manera precisa dónde están las vías ciclistas en la ciudad, de manera que uno pueda en cualquier momento utilizar el mapa en su móvil para ir a diferentes puntos de la ciudad. Esto es algo que no ofrece el Ayuntamiento, pues no tiene mapas actualizados de las vías ciclistas y mucho menos interactivos en base Google Maps.

El mapa es un mapa vivo, pues la ciudad va evolucionando y se van creando o desapareciendo puntos peligrosos conforme los usos del espacio público se modifican con el paso del tiempo. Además está abierto a cualquier sugerencia, modificación o aportación que los ciclistas urbanos de Pamplona quieran hacer. Para ello, basta con enviar un correo a xaquerreta@gmail.com o utilizar el formulario de contacto que encontraréis en el lateral del blog. También está abierto a comentarios mediante el apartado preparado para esto en el blog. 


FUNCIONAMIENTO DEL MAPA

En el mapa están localizados con iconos de colores todos los puntos de Pamplona y Barañain que a juicio de SabesDondeCiclas.com? son peligrosos. 

Hay 3 niveles generales de peligro, medio-amarillo, alto-rojo y muy alto-negro. Por lo tanto, el color del icono utilizado para describir los puntos ya nos está dando información.

Si se pincha con el ratón en los iconos se abre una ventana con fotografías del lugar que nos cuenta por qué es peligroso ese punto. Además, cada punto, independientemente del color de icono que tenga, cuenta con una valoración de 3 tipos de peligro en una escala del 1 al 5, siendo 5 el máximo peligro :
    • PELIGRO DE ATROPELLO:  indica la probabilidad de ser atropellados en ese punto por un vehículo a motor
    • PELIGRO DE CAIDA: nos da información de la facilidad de caernos con nuestra bicicleta en el punto descrito
    • NIVEL DE CONFLICTO CON PEATON: da una idea de cuál es la probabilidad de tener problemas de quejas, broncas, discusiones, etc con nuestra bicicleta con los peatones del lugar.
El mapa también cuenta con zonas descritas de manera general. El icono utilizado para estas zonas es una estrella. En estos lugares se hace una descripción de los principales problemas que se detectan para las bicicletas. El código de colores es el mismo que para los puntos peligrosos.

Además, el Mapa también ubica con precisión dónde se encuentran las vías ciclistas de Pamplona, clasificadas de la siguiente manera por código de colores:


Acera señalizada (pintada)
Acera bici 
Carril bici 
Pista bici 
Ciclocalle 


Basta saber el punto de partida y el de destino de nuestro viaje por la ciudad para buscar en el Mapa cuáles son las vías ciclistas más cercanas.

DATOS A 1/12/2019

Pamplona

Total vías ciclistas: 42Km            
Acera bici 29Km
Carril bici 3.9Km
Pista bici 1.9Km
Ciclocalle 6.9Km 
    • 12 puntos amarillos  
    • 58  puntos rojos 
    • 31 puntos negros 

    • 5 ZONAS AMARILLAS
    • 6 ZONAS ROJAS  
    • 4 ZONAS NEGRAS 

Barañain

Total vías ciclistas: 1.1Km
Acera bici 965m
Carril bici 106m
Pista bici
Ciclocalle 


    • 3 puntos amarillos
    • 1 punto rojo
    • 1 punto negro

      • 1 ZONA ROJA


PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA RED CICLISTA DE PAMPLONA



El diseño de muchas de las vías ciclistas de Pamplona es altamente deficiente, lo que afecta directamente a nuestra seguridad sobre la bici. Los responsables de este diseño obviaron en muchos de los km de vías ciclistas los tratados más básicos en diseño de infraestructuras ciclistas. Como consecuencia podemos encontrar todo tipo de peligros reales en nuestros desplazamientos en bici:






  • Trazados cuasi-imposibles: curvas de 90º con radios de giro muy cerrados, imposibles de trazar con una bicicleta estándar sin salirte de tu carril o invadir la acera.


  • Pavimento inadecuado: cemento pulido o baldosines de aceras que mojados son un auténtico peligro para las ruedas, pues resbalan considerablemente. Muchos de estos baldosines tienen estrías colocadas en el sentido de marcha, donde la rueda si es relativamente estrecha (como ocurre con las bicicletas urbanas) puede meterse y provocar una caída.


  • Tramos muy estrechos: en estos lugares la anchura de la vía no da para cruzarse con un peatón o con otra bicicleta. En caso de caída en alguna de estas maniobras, podríamos hacerlo sobre la propia calzada y ser atropellados por un motorizado.


  • Pavimento en mal estado: gravilla, socavones, agujeros, obstáculos arquitectónicos que dificultan nuestro avance considerablemente.


  • Pasos ciclistas con visiblidad reducida: bien porque hay vehículos estacionados en las proximidades que dificultan la visión del paso tanto al ciclista como al motorizado; bien porque el paso ciclista está colocado en un lugar en curva o cambio de rasante. En estos lugares el riesgo de ser atropellado es considerable.

  • Pasos ciclistas con graves deficiencias en señalización: La inmensa mayoría de los pasos ciclistas que cumplen la normativa en cuanto a señalización horizontal, la incumplen totalmente en la señalización vertical. Por lo tanto, el motorizado que se aproxima a ese paso ciclista solo  tiene información de que por el lugar le pueden cruzar ciclistas por las marcas en el suelo, que muchas veces están colocadas detrás del propio paso de peatones, con lo que resulta complicado percatarse a tiempo.
  • Pasos ciclistas sin ningún tipo de señalización: esta situación se da en todos los pasos ciclistas que se encuentran entre 2 aceras señalizadas. No existe señalización horizontal ni vertical. Por lo tanto, el motorizado carece de información sobre que por ese lugar pueden cruzar ciclistas.


  • Estado de abandono: la falta de mantenimiento de los km de vías ciclistas de la ciudad hace que muchos tramos de pintura estén borrados, generando conflictos con peatones. También encontramos tramos de carril bici en los que los elementos delimitadores están arrancados, quedando el carril bici en ese lugar como un mero tramo de arcén, sin ningún tipo de protección para el ciclista.







  • Diseños peligrosos de carril bici: el incumplimiento de las directrices más básicas en materia de vías ciclistas hace que no se respeten las distancias mínimas entre vehículos estacionados y carril bici. Por ello, al abrir la puerta de un vehículo se invade el carril bici completamente, pudiéndose provocar una caída con facilidad. Un suceso similar ocurrió en la calle Gayarre, con el resultado de una ciclista muerta.


  • Obstáculos: marquesinas de villavesa en mitad de un carril bici, farolas, árboles, vallas que limitan el espacio en zonas peatonales. Elementos que pueden provocarnos una caída con consecuencias importantes.








De estos problemas tiene conocimiento el Ayuntamiento desde hace años, pero ha reiterado en múltiples ocasiones que no tiene intención alguna de acometer ningún tipo de cambio, modificación o mantenimiento. A pesar de que las vías ciclistas de Pamplona cuentan con una víctima mortal precisamente por un mal diseño de vías ciclistas...


Os recomiendo que memoricéis aquellos puntos negros que más utilizáis en vuestros desplazamientos, para poder prever qué problemas podéis tener en esos lugares y así minimizar el riesgo que asumís.

15 comentarios:

  1. Buenos días: por este "carril bici" paso yo todos los días, y si no hay accidentes es porque la mayoría de los que andan en bici continúan por la acera en lugar de bajarse al carril bici de la calzada.
    http://www.porpamplonaenbicicleta.blogspot.com.es/2013/05/mas-alla-de-la-estupidez-humana.html

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  2. Totalmente de acuerdo. Y especialmente peligroso el tramo más cercano al paso ciclista. Ese punto está considerado como negro en el mapa.

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  3. Gran y encomiable trabajo el de recopilar y divulgar toda esta información. Gracias y enhorabuena.
    Ahora solo queda RECLAMAR al Ayuntamiento que haga su trabajo, desde el responsable de seguridad ciudadana del Ayuntamiento al Concejal responsable. Los plazos y recursos destinados podrán "discutirse"...pero no su necesidad.

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  4. Kaixo Xabier!
    Soy estudiante de ingeniería civil (que como sabrás viene a ser la antigua ing. de caminos) en Donosti, y acabo de descubrir tu trabajo a través de la prensa. Siento especial interés por el ámbito del tráfico y la movilidad urbana, y después de haber leído con detenimiento tus proyectos te felicito enormemente por la gran labor realizada. Yo también he sido ciclista por Pamplona en incontables ocasiones, y he podido comprobar muchos de los problemas que mencionas. Y entre ellos, me parece especialmente interesante la mención que haces a la señalización, un tema del que las administraciones pasan olímpicamente (tanto en lo que se refiere a señalización para bicis como en toda la demás), y en el que estamos a años luz de otros países europeos. Es uno de los problemas olvidados, seguramente porque nos tienen tan mal acostumbrados que la gente ya ni se acuerda de que existe; y sin embargo es relativamente sencillo de solucionar (es mucho más fácil y barato colocar señales o pintar rayas donde sea necesario que remodelar tramos enteros, aunque esto último también sea necesario), y aún así nadie de los que están arriba parece tener intención de hacer algo al respecto. Por eso me alegro de ver que lo has tenido muy en cuenta a la hora de analizar los peligros de la red ciclista local.
    La verdad es que viviendo en Donosti uno se da cuenta de la abismal diferencia que hay entre los carriles y espacios ciclistas de allí y los de aquí; me imagino que será una cuestión de mentalidad, al fin y al cabo los donostiarras hace tiempo que se encuentran entre los más ciclistas de la península, mientras que aquí estamos bastante más atrasados.
    Y ya que estoy me gustaría aprovechar para saber tu opinión al respecto del camino peatonal de la Vuelta del Castillo entre la c/ Esquíroz y Autobuses. Es un sendero de apenas 3 m de ancho por el que transita muchísima gente (toda la que va desde Iturrama hacia el centro), y muchos ciclistas lo aprovechan para circular por él, resultando muy molesto para los caminantes, entre ellos mucha gente mayor de la cercana Misericordia. Yo siempre lo he evitado yendo en bici, en su lugar prefiero utilizar el carril de la Vuelta del Castillo hasta que termina -abruptamente- antes de la Plaza de los Fueros, y aprovechar que después la acera es ancha. De hecho existe un recorrido en street view que sigue exactamente ese itinerario. ¿Qué te parece mejor? ¿Crees que se debería permitir el acceso de bicis a ese camino? ¿No sería mejor indicar mediante alguna señal que existe un carril bici a escasos metros que cubre buena parte del trayecto?
    Muchas gracias por tu gran labor!

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    1. Aupa Aitor!

      Gracias por tus comentarios! Me alegro que te guste el trabajo realizado. La cuestión de la señalización me viene por deformación profesional...

      En cuanto al tema que me comentas de la Vuelta del Castillo la cuestión es simple: ¿Cómo se puede hacer una estación de autobuses moderna y bien bien cara y no comunicarla con ninguna vía ciclista de la ciudad? Pues eso es lo que ha pasado en autobuses. Por otro lado, según la Ordenanza de tráfico, en teoría los ciclistas sí que podrían circular por la senda de 3m que comentas, siempre que respetasen una velocidad menor a 10Km/h y adelantaran al peatón a al menos 1m de distancia.
      Estos problemas no son nuevos, si te fijas muchos de los lugares con gran afluencia de público no cuentan con vías ciclistas que los conecten: zona hospitalaria, baluarte, estación de autobuses, estación de tren, campo de fútbol del Sadar, Reino de Navarra Arena. Muchos de estos lugares son de reciente y carísima creación y sin embargo no se les ha ocurrido esta cuestión.
      En cuanto a señalizar mejor el carril bici de la Vuelta del Castillo para que así los ciclistas vayan por donde tú (y yo también) vamos, me parece genial, pero no lo van a hacer. Porque no les interesa hacer nada en pro de la bicicleta y porque aun señalizando, los ciclistas van a tender a coger el camino más corto. Y como esta ciudad es un sálvese quien pueda esto de momento no cambiará.
      Créeme si te digo que llevo años documentando y poniendo en conocimiento del Ayuntamiento cuestiones como estas en mi faceta de Policía Municipal y lo único que he conseguido es que de contestarme de malas maneras a algunas de mis cuestiones se haya pasado al silencio absoluto. Esto hay que agradecérselo entre otros a un compañero, Mikel Pinillos, al que le dedicaré una entrada también. Se lo merece.

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  5. Enhorabuena Xabi. ¡Gran trabajo! Aunque quizá peca un poco de conformista ya que da por buenas algunas "vergüenzas" que deberían ser inadmisibles en vez de ser analizadas, porque el sólo análisis las legitima de alguna manera.

    Muy bueno y muy valiente. Enhorabuena.

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    1. Gracias Eneko!

      Este blog es la acumulación de años de indiferencia del Ayuntamiento a mi trabajo oficial y profesional. Me han obligado en conciencia a hacerlo. Por eso te decía que el Ayuntamiento tiene cero voluntad para con las bicis, lo vivo a diario en el trabajo.
      En cuanto a lo de conformista, bueno, simplemente me he dedicado a estudiar lo que existe. Nos guste o no es lo que hay por el momento. Eso no quiere decir que esté bien pero es con lo que tenemos que jugar. Bien sabes que las dos opciones que hay son esas: o calzada o lo que creó el Ayuntamiento. Y también sabes que muchos de los que se mueven en bici le tienen pánico a la calzada. Ya que se mueven por el caos propuesto por el Ayuntamiento, por lo menos que sepan a qué se exponen...
      Gracias una vez más, seguiremos trabajando entre todos para que esto mejore. Un saludo.

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  6. Estupendo trabajo. Dispuesto a colaborar con el blog en lo que haga falta. SUGERENCIA: Creo que estaría bien "registrar" el trabajo y entregarlo oficialmente en el ayuntamiento para que les conste oficialmente y se vean obligados a responder al trabajo y de manera que el día que pueda ocurrir cualquier tipo de incidente se pueda decir publicamente que el ayuntamiento estaba al corriente de este punto desde el 1 de mayo de 2014 y a pesar de ello no se hizo nada para prevenir el accidente. Yo suelo usar el peligroso carril del Labrit y es solo cuestión de tiempo que se produzca algún accidente en la curva. La descripción es perfecta:
    "Acera bici de anchura insuficiente para tener dos sentidos de circulación. Imposible cruzarse una bicicleta con un peatón o 2 bicicletas entre sí. Obstáculos arquitectónicos (farolas) que reducen aún más la anchura útil de la acera. Peligro de caída sobre calzada en maniobra de cruce con otro usuario. Señalización horizontal en estado de abandono, borrada por falta de mantenimiento.
    PELIGRO DE ATROPELLO 5/5
    PELIGRO DE CAIDA 5/5
    NIVEL DE CONFLICTO CON PEATON 5/5"
    No se si procede sugerir apaños posibilistas como proponer señalización vertical avisando de curva cerrada, espejos -más obstáculos por otro lado-; en todo caso como en carretera, señalización que avise al ciclista que entra en un punto peligroso.

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    1. Aupa Mikel!

      Como ya le he dicho a algún otro comentarista del blog, en mi faceta de Policía Municipal llevo años documentando y poniendo en conocimiento del Ayuntamiento muchos de los problemas de las vías ciclistas de la ciudad. Por el momento no he conseguido que hagan absolutamente nada. Pero conocimiento, créeme, tienen de sobra.
      Desde SDC? animo a cualquiera que haya tenido un problema grave en las vías ciclistas de Pamplona a que se ponga en contacto conmigo para estudiar si ese problema se debe a un diseño, mantenimiento o señalización deficientes, y ver si existe informe sobre ese punto. De esta manera se podrá reclamar en el juzgado la responsabilidad que en la actualidad el Ayuntamiento trata de eludir por todos los medios.

      Del tema Labrit, qué contarte que no sepas. La señalización, el espejo, lo que quieras. Si un elefante no cabe en un Mini, no cabe. Punto. Consejo: no uses esa calle con tu bici, te pones tú en peligro serio y cualquiera con el que te cruces. Ve por Club Natación y puente de la Magdalena, irás más tranquilo y seguro.
      La única solución para esta cuesta y otras de la ciudad es quitar sitio al motorizado, para que lo gane la bici y mantener lo que el peatón tiene. Pero esta medida choca de frente con el dios coche por lo que difícil. Eso sí, parece que algo parecido quieren hacer en la Avenida de Gipuzkoa entre San Lorenzo y Discosa. Estaremos ojo avizor a ver con qué nos sorprenden estos chapuceros del Ayuntamiento. Porque desgraciadamente la experiencia me dicta que la volverán a cagar, como lo han hecho recientemente en Trinitarios o Arantzadi, por poner 2 ejemplos rápidos.

      Muchas gracias por tu comentario!

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  7. Estupendo trabajo! Viendo el mapa, casi me considero un kamikace, paso todos los dias por Beloso y por el camino Viejo de Burlada, zonas negras, y paso por algún punto rojo de camino hacia Mendebaldea y vuelta a Burlada (localidad que creo que va por detrás de Pamplona simplemente por la falta total de carril / acera bici). Totalmente de acuerdo en todo lo expuesto.
    Quisiera además hacer hincapié no sólo en la falta de respeto de los automovilistas hacia los ciclistas, sino en la falta de "actitud". Me explico, desde que voy en bici al trabajo, he podido fijarme en que los conductores cuando se aproximan a una rotonda, no van pendientes del paso de peatones que normalmente tienen por delante, sino que van mirando a su izquierda (por lo que no miran a su derecha, por donde inmediatamente les puede salir un peatón o un ciclista) para, normalmente sin reducir velocidad en la medida de lo posible, intercalarse en el tráfico o incorporarse a la rotonda (ejemplo incorporación desde la Plaza de Yamaguchi por el tunel a la rodonda de la Avda de Barañain.
    Por otro lado, reseñar que habría que poner un punto negro encima de algunos ciclistas que se han apuntado a la moda de rodar con las manos en los bolsillos. Atónito me quedo cuando los veo.

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  8. Enhorabuena por el trabajo. Me permito apuntar otro peligro o riesgo, que a mí me ha retirado de la calzada para pasarme a la acera (al menos en la calles de mayor anchura) y es la contaminación que generan los vehículos de combustión y que según ha puesto de manifiesto un estudio realizado durante meses por la UPNA es MUCHO menor en las aceras que en las calzadas.

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  9. Kaixo Xabier!
    Gracias por tu trabajo. Una pregunta. ¿Se puede descargar esta capa con todas las rutas para llevar en el teléfono y abrirla en el google eart o map? Igual está pero no lo he visto.
    Un saludo

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  10. Ya he visto que desde tu plano en los tres puntillos de arriba hay opción para descargar archivo klm.Lo he abierto en google earth en el telefono y se ve muy bien. Mañana lo pruebo
    Gracias

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