Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

sábado, 30 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN: MAPA DE MOVILIDAD EN BICICLETA DE PAMPLONA Y BARAÑAIN Y SUS PUNTOS PELIGROSOS

Volvemos a la carga con una nueva actualización del Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y sus Puntos Peligrosos. Como ya anuncié en la anterior actualización era mi objetivo ir introduciendo en este mapa las vías ciclistas de los demás municipios de la comarca de Pamplona, para acabar generando el Mapa de Movilidad en Bicicleta de la Comarca de Pamplona y sus Puntos Peligrosos.
Es por ello que en esta actualización se incluyen, además de las vías ciclistas de Pamplona, las de Barañain. Poco a poco vendrán las demás.

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Nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona

La entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona es la causante de cambios muy profundos en el contenido del Mapa. Debido a las nuevas normas para bicicletas incluidas en esta Ordenanza, y como bien se explica en la entrada del blog "La cara B de la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona", las aceras señalizadas (más conocidas como pintadas), por ejemplo, Labrit y Beloso, desaparecen. Como consecuencia de esto muchos de los puntos peligrosos localizados en estas aceras pintadas desaparecen también. No se ha detectado la eliminación de ningún punto peligroso porque el Ayuntamiento de Pamplona así lo haya dispuesto, preocupado por la seguridad ciclista. Todos los que desaparecen son como consecuencia de la nueva normativa.




Aceras pintadas resbaladizas por el baldosín, Avenida Navarra y su pintura a puntos, Beloso, Labrit. Los clásicos de la movilidad chapucera de Pamplona pasan a mejor vida con esta Ordenanza. ¿O no?

Más preocupante es la disminución de Km de vías ciclables, pues con la eliminación de las aceras pintadas desaparecen 24Km de vías ciclables, pasando de 66 a sólo 42 insuficientes Km de vías ciclistas.

Esta eliminación de espacios ciclables deja la mayoría de carriles, aceras y pistas bici sin conexión entre sí como meras burbujas en la ciudad y llevándote de ningún sitio a ninguna parte, complicando casi absolutamente la movilidad ciclista para aquellos que no se atreven a convivir en calzada con los coches.

Además, la eliminación de aceras pintadas nos lleva a tener que ir necesaria y obligatoriamente por la calzada en aquellas vías por las que antes podíamos ir por acera pintada, principalmente aquellas autopistas urbanas que unen barrios o dan acceso a la ciudad. Ejemplos de lugares por los que tendremos que circular en bicicleta por la calzada son cuesta Miluze, Labrit, Beloso, Avenida Navarra hacia San Jorge, Avenida Navarra entre Pío XII y calle Esquíroz, Marcelo Celayeta, Sancho el Fuerte...

No obstante, el propio Ayuntamiento en las charlas explicativas de la nueva Ordenanza que ha ido impartiendo por distintos puntos de la ciudad afirma que se permitirá de manera "provisional y transitoria" circular en bici por aquellas aceras pintadas que aún conserven algo de señalización. Del nivel mínimo de abandono que tiene que tener ese "algo de señalización" para considerarse ya no señalizado no han sabido responder. Huele a leguas que las aceras "señalizadas" y abandonadas al mismo tiempo van a seguir autorizadas ad eternum ante la carencia de vías ciclistas. Y con la vista gorda municipal habitual, por supuesto.

No se ha incluido de momento el carril bici de Pío XII en el Mapa, debido al anuncio de que va a ser desmantelado para transformarlo en una obsoleta y más peligrosa aún (y mira que era difícil hacerlo todavía peor) acera bici bidireccional. Como no se sabe qué va a suceder lo dejamos en cuarentena por el momento.

Por todo lo descrito anteriormente, el Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona consta de 42Km de vías ciclistas y queda con las siguientes zonas y puntos peligrosos:

Situación de las islas de vías ciclistas de Pamplona. 42Km insuficientes y que no conectan nada con nada.
PAMPLONA a 1-12-2019

Total vías ciclistas: 42Km           
Acera bici 29Km
Carril bici 3.9Km
Pista bici 1.9Km
Ciclocalle 6.9Km 
    • 12 puntos amarillos  (-11)
    • 58  puntos rojos (-55)
    • 31 puntos negros (-18)
La disminución de los puntos peligrosos es consecuencia de la nueva normativa, no de la preocupación del Ayuntamiento por la seguridad de los ciclistas.

Además, de las zonas descritas en el mapa:
      • 5 ZONAS AMARILLAS
      • 6 ZONAS ROJAS  
      • 4 ZONAS NEGRAS [(-2) DESAPARECEN MARCELO CELAYETA Y ACERAS PINTADAS MENDILLORR por la nueva ordenanzaI] 


Vías ciclistas de Barañain

Vamos completando poco a poco el Mapa para que llegue a abarcar la Comarca de Pamplona y los municipios que tienen vías ciclistas. En esta actualización del Mapa se incluye la única zona de acera bici y carril bici que existe en Barañain: Avenida Pamplona.

Como se puede observar en el Mapa, Barañain sólo cuenta con esa única vía ciclista y además en 2 segmentos no conectados entre sí. De diseño deficiente, con anchura muy por debajo de la recomendada, es un lugar complicado para moverse en bicicleta por la presencia masiva de peatones, pasos ciclistas con acceso en baldosín pulido y con deficiencias en señalización y ubicación de pasos ciclistas y de peatones.

Vías ciclistas de Barañain
BARAÑAIN a 22-9-2019

Total vías ciclistas: 1.1Km
Acera bici 965m
Carril bici 106m
Pista bici
Ciclocalle 


    • 3 puntos amarillos
    • 1 punto rojo
    • 1 punto negro
Además, de las zonas descritas en el mapa:
      • 1 ZONA ROJA

Como os recuerdo siempre, si conocéis de algún sitio peligroso para la bicicleta en Pamplona o Barañain, no dudéis en hacérmelo llegar, indicando por qué es peligroso para vosotros. Podéis usar el formulario de contacto del blog o los comentarios.

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