Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

jueves, 14 de agosto de 2014

II Universidad Popular de la Bicicleta

II UNIVERSIDAD POPULAR DE LA BICICLETA

La primera impresión que tuve al leer este encabezamiento fue sonreír, como si el tema fuera de coña. Pero viendo que aparecía en muchos lugares especializados en ciclismo me lo tomé en serio. Estábamos hablando de la segunda edición ya... Por lo tanto, había que consultar el programa de ponencias y ver si podía ser interesante. ¡Y vaya si lo era! La programación no dejaba lugar a dudas: catedráticos de física de la Universidad de Girona, expertos de Francia, profesores de la Universidad de Sevilla, Jefes de Normativa de la propia DGT, representantes de ayuntamientos de Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria... y muchos más que no voy a nombrar por no aburrir. El tema era claramente serio y profesional. Lógicamente SDC? tenía que estar en este evento.

Una vez decidido que iba a ir a Montcada i Reixac, que era el lugar donde se celebraba la Universidad, el siguiente paso fue decidir cómo ir hasta allí. La organización del evento sugería ir en tren, incluso estaba disponible el recorrido en GPS desde la estación de tren hasta el colegio La Salle donde se realizaron las jornadas. Por lo tanto, tocaba mirar la opción Pamplona-Barcelona en tren y Barna-Montcada en tren de cercanías. Allí llegó mi primer chasco: para llevar mi bicicleta hasta Barcelona en el tren de larga distancia era condición llevarla desmontada, pedales también y metida en una caja con unas medidas máximas. Como podéis ver, todo ventajas y facilidades vamos. ¿Qué hago cuando llegue a Barcelona con la dichosa caja? En fin. Si viajáis por Europa veréis que la intermodalidad bici-transporte público está mucho mejor solucionada, para variar. Finalmente tuve que coger la furgoneta.

JUEVES 17/7

Llegados a Montcada tocaba acreditarse y presentarse entre los asistentes. A la inauguración de la Universidad acudieron la alcaldesa de Montcada y la concejal de medio ambiente, además del rector de la Universidad de la Bicicleta y el director de la misma. Acto seguido, asamblea de las entidades de usuarios de bicicletas de Cataluña. Sorprendido me quedé de la cantidad de colectivos pro-bici que trabajan en Cataluña por la bici. Esto falla claramente en nuestra zona y habrá que trabajar por ello. El objetivo de la asamblea era marcar acciones consensuadas para unificar esfuerzos y tener una posición de más fuerza de cara a la administración. Y lo lograron. Aquí tendremos que empezar a mover este tipo de temas, pues nos estamos quedando muy atrás.




Tras el programa oficial llegó el turno de la cena y las conversaciones sobre temas ciclistas fluían solas. Momento ideal para hacer contactos, como Jordi, responsable del proyecto de carriles bici de Montcada y Girona o Pedro, gran conocedor de Pamplona y doctorando en psicología en temas ciclistas. El ambiente era inmejorable y se prolongó hasta las cervezas post-cena en una buena terraza y con buena temperatura nocturna...

VIERNES 18/7

Empezaba el tomate. El catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad de Girona intentó explicar por qué una bicicleta mantiene el equilibrio y se desplaza. Lo que parece algo fácil de ver, es bastante complicado de explicar teóricamente.
Tras esta ponencia arrancando motores vino la ponencia de toda una experta económica francesa de la bicicleta, Maylis Mercat, que en un rato nos explicó lo que muchos ya sabemos: la bicicleta es riqueza económica. Nos hizo ver con datos de Francia que aquellos lugares franceses que apostaron en su momento por la bicicleta habían amortizado al poco tiempo las inversiones y estaban ganando dinero. También mencionó cómo la bicicleta implicaba ahorro en carburantes, mantenimiento de espacios públicos, tiempos de desplazamiento y mejoraba salud, contaminación y ruido. Vamos, lo que todo ciclista urbano ya sabe, pero con números y datos reales.
Esta idea se reforzó con la ponencia de Carmen Aycart, responsable de las vías verdes de España. Aquellos lugares con vías verdes se han visto revitalizadas económica y socialmente por el cicloturismo.
Mar García proponía favorecer fiscalmente la adquisición de bicicletas para ir al trabajo, mediante la propia empresa del trabajador, en una fórmula que a mi juicio era un poco complicada de aplicar. Aunque la idea de bonificar a aquellos que vayan en bici al trabajo me parece muy buena y a estudiar.

Era la hora de comer y prepararse para el plato fuerte desde mi punto de vista del día: "La nueva ley de Seguridad Vial" por el director de la unidad de ordenación normativa de la DGT. Buenas conversaciones ciclistas una vez más en la comida y recarga de fuerzas para lo que venía a la tarde.



Antes de lo gordo pudimos disfrutar de Pedro Malpica, profesor de la Universidad de Sevilla que nos desgranó cómo esta ciudad ha pasado de la nada en ciclismo urbano a ser la uno en España. La idea era clara, si haces muchas vías ciclistas, tienes muchos ciclistas...

Y allí estaban, como los políticos en un mitin o un cura en un sermón. Los responsables de la DGT intentando vender ideas como si fueran dogmas de fe. Tanto darle vueltas a la ley de Seguridad Vial y al Reglamento de Circulación y al final se han mareado. Traían novedades increíbles que seguramente fomenten el que todo siga igual:

  •         En calles limitadas a 50Km/h si tienen un carril por sentido, las bicis pueden circular por el centro del carril.
  •         Si la calle tiene 2 carriles por sentido hay que ir por el carril derecho, excepto cuando quieras cambiar el sentido.
Hasta aquí poca novedad, lo que ya se hace en la práctica por tu propia seguridad...

  •         Aquellas calles con un carril por sentido de circulación o de sentido único y un carril serán automáticamente calles limitadas a 30Km/h.
Bien. En Pamplona esas calles está demostrado que no funcionan para calmar el tráfico, porque lo único que han hecho es poner un disco de 30 sustituyendo al de 50, pero el diseño sigue siendo el mismo de siempre, que permite a los motorizados alcanzar demasiada velocidad. No se dice nada de diseños ralentizadores de la velocidad. En palabras de estos sumos sacerdotes de la DGT, es cuestión del ayuntamiento de turno que se respete la velocidad. No sé a vosotros, pero a mí me huele a humo. La gente tiene demasiado interiorizado el 50 como para cambiarlo de un día para otro sólo con una señal.

Después de todas estas grandes medidas (modo ironía ON), que aún no están aprobadas, vino la parte más surrealista. Empezaron a divagar con cuestiones que están planteando introducir en el Reglamento, pero que ni ellos tienen claro del todo (¿será porque no tienen ni idea?):

  •         Permitir a los menores de 14 años circular por aceras y poder estar acompañados por un adulto.
Se acabó el paseo en bici de la familia de hijo único. O el padre o la madre deberá quedarse en casa. Absurdo. ¿Por qué no permitir a todo ciclista, como ocurre en algunos sitios de Alemania? Amén.
       
  •         Poner edad mínima para circular por autovías en bici. La idea es que sea la mayoría de edad.
Adiós al ciclismo de carretera infantil, cadete y juvenil en Gipuzkoa por poner un ejemplo (N-I). ¿No sería más coherente trabajar para que una bici no tenga que meterse en una autovía nunca, creando las infraestructuras necesarias?

  •         Los peatones no tienen preferencia en una acera bici.
Bien, pero nadie hace por que se respete la preferencia ciclista en esos lugares, más que nada porque no hay policía ciclista en casi ningún sitio. Eso sí, policías motoristas y automovilizados sí que hay.

  •         La señal circular azul que incluye una bici blanca dentro no indica que sólo puedas ir por el carril bici, también por la calzada puedes hacerlo si quieres.
Se han quedado calvos detrás de la oreja. Además, qué pocas veces puedes elegir ir por vía ciclista o por calzada...

  •         Se permite, después de años en los que los Ayuntamientos ya habían permitido este tema, la circulación de bicicletas con remolques de transporte de mercancías o personas por las ciudades.
Si es que estos tíos no es que sean lentos, son caracólicos a la hora de percibir la realidad del ciclismo urbano. Esto lleva años permitiéndose en muchos rincones de España. La pregunta es: ¿y las bicis que se compran en Europa que sirven para transportar a más de un niño? ¿Seguirán perseguidas como ese caso de la zona de Madrid en el que amenzaban al padre con quitarle la custodia de sus hijos por temerario...?

  •         Mi favorita: los ciclistas pueden pasar por pasos de peatones normales y tienen prioridad

¿queeeeeeeeeeeé?¿Pero no habíamos quedado que no podemos ir por la acera? Ah bueno, que los menores de 14 años sí. Y el adulto que le acompaña... Y el ayuntamiento de turno que decide que sí se puede circular por la acera, como por ejemplo el de Pamplona, saltándose a la torera cualquier norma superior. En fin. Una vez más la DGT no estandariza nada de cuestiones ciclistas y vuelve a dejar en mano de los ayuntamientos la regulación de las bicicletas en un sentido demasiado abierto. Os imaginais lo mismo pero para los coches. Menudo cristo. Normas de circulación distintas según que término municipal pises. El caos.






Sobre este punto tuve que pedir la palabra y preguntarles cómo veían el que en el mismo paso ciclista haya normas opuestas para cruzarlo según en qué extremo te encuentres. Sí, hablamos del paso ciclista entre Pamplona y Barañain sito entre las calles Avda Barañain y Miluze, en el que desde Pamplona tienes que hacer un STOP con tu bici, echar el pie a tierra y después circular montado, mientras que desde Barañain tienes prioridad como un peatón la tiene en un paso de peatones. La cara de poker que puso el jefazo de la DGT me sirvió de respuesta, además de las risotadas del público que no podían creer lo que oían...

  •         Al hilo de la anterior, se deja a potestad del Ayuntamiento de turno la regulación de patines y monopatines y la posibilidad de circular en contrasentido en las calles 30.
Veremos qué hace el de Pamplona, que siempre es capaz de ir más allá y sorprender al más curtido.

A mi segunda pregunta sobre la señalización de pasos ciclistas y la ausencia de una señal inequívoca que informe de paso ciclista en vez de la P-22 (ciclista en un triángulo rojo que lo mismo indica cruce en perpendicular de ciclistas que presencia de ciclistas en calzada en la misma dirección de circulación...), vuelta al vacío. No tienen intención de estudiarlo. Hice gala de mi condición de policía municipal y me referí a que en mi ciudad la mayoría de accidentes de bicis es en los pasos ciclistas, pero no hubo respuesta. No lo habrán percibido aún. Habrá que esperar unos 10 años más para que se den cuenta.
       
  •         zonas de plataforma única (calles urbanizadas que carecen de aceras), prioridad del peatón.
Muy bien, pero luego resulta que en el Casco Viejo la prioridad es del motorizado, y así queda recogido en la ordenanza de Tráfico de Pamplona. Volvemos a lo de siempre.

Conclusiones de esta ponencia. Pocas medidas, ninguna mención al uso obligatorio del casco en menores de 16 años (¿y por qué no de 17, o de 15 y medio?) y en general poca voluntad de proteger y normalizar a la bicicleta. Se nota que les estorba y no les gusta. Auténtico fiasco.

Lo mejor de todo fue el tono del resto de compañeros que hicieron preguntas a estos señores. La primera ya fue directamente a la yugular y la caña que se les dio en las demás fue increíble. A cada cuestión planteada por los universitarios de la bicicleta se acababa con un fuerte aplauso. La cara de los gurús de la DGT lo decía todo: y encima fueron ellos los pidieron estar en la Universidad de la Bicicleta. Se ve que el masoquismo sigue estando de moda.

Para terminar el viernes, responsables del Ayuntamiento de Zaragoza nos explicaron cómo funciona el biciregistro que han impulsado de forma pública entre varias ciudades españolas. Cómo toda bici que entra en depósito municipal se registra por protocolo y cómo este biciregistro le cuesta al usuario 7€, frente a los 24 de Pamplona (sistema Bicitronic gestionado por una empresa privada...). Por supuesto, en Pamplona no se registra bicicleta alguna y así nos va, cientos de ellas acumuladas en el depósito municipal sin saber muy bien qué hacer con ellas...

Para finalizar las ponencias del día un inspector de los Mossos d'Esquadra nos contó cómo funciona este cuerpo policial con las bicis que recuperan. Toda bici queda registrada en una base informática creada al efecto. Esta base está accesible para cualquier persona que quiera consultarla. También tienen trípticos sobre consejos de seguridad y las bicicletas cuentan con un lugar privilegiado en su página web. Igualito que en Pamplona.

Terminadas las ponencias del día, nos dimos una vuelta con las bicis por Montcada y cenamos en grupo en una bonita terraza, conociendo los problemas y soluciones dadas en cada lugar de mano de sus expertos.

SABADO 19/7

El sábado había ponencias y talleres. Lo malo era que si ibas al taller no podías ir a la ponencia y viceversa. Así que había que elegir. Por ello me decanté por el taller de reparación de bicicletas según el modelo de Bicilot. Biciclot es una empresa que entre otros servicios colabora con la Consejería de Educación catalana dando cursos de formación en mecánica de bicicletas para personas en riesgo de exclusión social. Se nos explicó la metodología de estos cursos y las líneas básicas del mismo. También nos contaron el taller de autoreparación, un curso de acceso libre que permite reparar una bicicleta echa polvo y que la final te quedas. Los precios son muy asequibles y las instalaciones con las que cuentan son profesionales. Buenas ideas para adaptar a Pamplona.

Tras este taller y un café en el que seguimos conociendo al personal y sus ideas y problemas, llegó el turno del Pecha Kutxa. Este formato de presentación de ponencias se basa en limitar la exposición a 7 minutos y a 20 imágenes. Se avisa al ponente cuando le queda el 50% del tiempo y cuando le falta un minuto para terminar. Se supone que se debe respetar los 7 minutos, y en general, se respetó bastante bien.
Las ponencias en este formato son muy dinámicas, aunque en algunas de ellas se hubiera agradecido más tiempo viendo lo interesantes que eran. No se admitían preguntas al final de cada una, lo que fue una pena, la verdad.


Fueron muchos los temas tratados en las ponencias Pecha Kutxa y la verdad que desde mi punto de vista las que más me interesaron a mí, por la aplicación que pudieran tener para Pamplona fueron las siguientes:

Jordi Porta, ingeniero especializado en movilidad, nos presentó un proyecto de mejora de las vías ciclistas de Girona. Esta ciudad comparte muchos de los problemas que tiene Pamplona, y las soluciones que proponía Jordi eran realmente interesantes...

Representantes de la Diputación de Barcelona presentaron los resultados de una campaña de cesión de bicicletas para policías y funcionarios de Ayuntamientos de la provincia de Barcelona. Muchos cuerpos de policía bici-dotados y la experiencia de los mismos en multitud de tareas. Más ideas para aplicar en Pamplona.

El gran experto Haritz Ferrando nos contó la experiencia de los cursos que realizan en Vitoria y Tarrassa para aprender a ir en bicicleta. Orientado a alumnos de colegios esta gente lo que hace es sacar a los chavales a la calzada real, lejos de Parques Polo o circuitos que simulan la ciudad sin serla. Una idea muy interesante y que dudo que se esté haciendo en Pamplona. En estas historias las policías locales juegan un papel fundamental e incluso llegan a acompañar a los chavales en bicicleta también.

"En bici al Sorolla" el proyecto gestionado por padres y profesores del colegio Sorolla de Alicante, nos contó cómo en 2 días enseñaban a sus alumnos a circular en situaciones de tráfico real por calzada en Alicante, pasando por un primer día de gymkana para coger habilidad. Padres y alumnos encantados con la iniciativa que crea masa ciclista desde las edades más tiernas. Cuenta con el apoyo total de la asociación de padres y madres del colegio.

Una vez terminada esta intensa mañana, todos fuimos a comer una vez más al comedor del colegio donde el ambiente era inmejorable.

La tarde se presentaba interesante pues, una vez más, Haritz Ferrando conducía un de Taller de formación para la organización y conducción de grupos en bicicleta. Nos contaba la experiencia de Biter, Bici Terrassa, en la organización de salidas por la ciudad con la bicicleta. Para ello cuentan con la implicación total de la Polícia Municipal de Terrassa, que les asesoran y forman para capacitarlos para ser guías de grupos de ciclistas urbanos. Este tema es especialmente interesante para lo que actualmente se hace con AMTS en Pamplona y sería apropiado para proponer en la propia Policía Municipal de Pamplona para implementarlo. Aunque sé que el no será la respuesta más probable que reciba hay que intentarlo.
La policía de Terrassa acaba dando un certificado al guía de que es apto para conducir grupos de ciclistas y les dan también un chaleco especial. El taller dio también para compartir experiencias en el guiado de grupos en las diferentes ciudades en las que había representantes en este taller.
También contamos en este taller con las experiencias de miembros de Biciclot, en su faceta de organización profesional de pago de visitas en bicicleta para turistas en Barcelona.





El día había sido intenso, pero aún tuve tiempo de llegar a la mitad de la presentación de la vuelta al mundo en bicicleta de Claude Marthaler. Ver las imágenes de la cantidad de sitios y personas con la que ha convivido este cicloviajero te deja sin palabras...

Para finalizar el día qué mejor que probar todo tipo de bicicletas en el patio del Colegio La Salle de Montacada. Había disponibles Cargobikes de dos y 3 ruedas con y sin motor eléctrico de apoyo; alguna fixie; bicis de tres ruedas reclinadas; tándem de 3 para llevar a 2 niños a pedales; bicicletas de reparto tipo a la que tienen aquí los de Oraintxe. Parecía aquellos chiflados con sus locos cacharros. Muy divertido. Os dejo unos pequeños vídeos para que lo comprobéis.





Sólo quedaba irse a cenar, y echar un par de potes por el pueblo. La jornada había sido intensa pero aún hubo tiempo para alguna que otra anécdota graciosa y alguna foto de humor ciclourbano...



DOMINGO 20/7

El plan de este último día era una excursión en bicicleta desde Montcada hasta la playa de la Barceloneta, a través del carril bici del parque fluvial que tienen por allí. Sorpendido me quedé de la inmensa cantidad de ciclistas que transitaban por ese lugar. Día magnífico. Me llamó mucho la atención la presencia cada km aproximadamente de personas en bicicleta con chaleco reflectante que velaban porque cada usuario fuera por su lugar. Ciclistas por el carril bici y peatones por la zona peatonal. Y las broncas que echaban eran impactantes si no cumplías las normas, además de que los propios ciclistas usuarios o peatones hacían lo propio también. Una vía ciclista exageradamente ancha, muy distinta de las de aquí y el hecho de que se hubiera tenido en cuenta a las bicis a la hora de planificar el parque fluvial, hechos a destacar.
Una parada en un chiringuito de la Barceloneta y vuelta para Montcada. La Universidad de la Bicicleta tocaba a su fin.




Fueron cuatro días intensos, de conocer a mucha gente y de absorber mucha información. Vuelvo a Pamplona con un montón de buenas ideas para aplicar en mi ciudad y con las pilas cargadas viendo la cantidad de personas que apuestan y trabajan por que la bicicleta tenga el espacio que se merece.
El año que viene volveremos a acudir y esta vez espero poder presentar alguno de los trabajos que he realizado o estoy en fase de terminar actualmente. Seguiremos informando...

viernes, 8 de agosto de 2014

La (ir-)responsabilidad de nuestros responsables

En fechas recientes hemos conocido dos sentencias de tribunales de Sevilla y de Navarra que condenan a la Administración a pagar cuantiosas indemnizaciones por sendas caídas de ciclistas por el mal estado de las vías por la que circulaban. En ambos casos estos ciclistas eran de calzada:

Condenan al Ayuntamiento de Sevilla a pagar 12.000 euros a un ciclista que se cayó por un bache sin señalizar

El Gobierno de Navarra deberá pagar 1,2 millones a un ciclista accidentado

Aunque SDC? se centra, de momento, en el ciclismo urbano en la ciudad de Pamplona, estos dos sucesos no pueden ignorarse, a pesar de que ocurrieron en otros puntos distintos a nuestra ciudad. Y no podemos ignorar estas sentencias porque reafirman lo que llevo años denunciando, a través de mis informes en la Policía Municipal. Informes que alguno usa de servilleta, por no ser más obsceno. Y no es otra cosa que la Administración tiene responsabilidades en la conservación de los espacios públicos. Pero mi Administración, el Ayuntamiento de Pamplona, pasa olímpicamente de esto. No hay más que ver cómo tiene los espacios para ciclistas. Sin pintura, sin pavimento, sin elementos delimitadores... todo ello por el paso del tiempo y el pasotismo de sus responsables. Un estado de abandono de las vías ciclistas intolerable e inaceptable.





Garvilla, tornillos al aire, socavones, ausencia de elementos delimitadores... auténtico estado de abandono, que de momento le sale gratis al Ayuntamiento.

Los tribunales han confirmado que los Ayuntamientos y Gobiernos de Comunidades Autónomas tienen la obligación legal de conservar sus espacios públicos. Si no lo hacen, se pelea en el juzgado y a pagar. Es por ello que desde SDC? os animo a todos aquellos que habéis tenido un percance en las vías ciclistas de Pamplona o en sus calles (calzadas) a que os pongáis en contacto conmigo. Puede ser que del lugar donde os caísteis haya un informe policial avisando del peligro de ese punto. Puede incluso que el informe lo haya hecho yo. O puede que no. Pero si tengo un listado de lugares donde ha habido percances podré actuar y realizar cuantos informes sean necesarios para que quede constancia. Y así el próximo ciclista que caiga en ese punto sabrá que tiene un informe de un funcionario diciendo que ese punto es peligroso. De ahí al juzgado y a una justa indemnización hay poco.

Os recuerdo que muchos peatones que se caen en la vía pública por falta de adoquinado o obstáculos en la vía mal colocados, reclaman al Ayuntamiento sus lesiones y en la mayoría de los casos ganan. Lo digo con conocimiento de causa, pues me ha tocado ir a más de un juicio como testigo.

Si nuestro consistorio nos repercute en forma de impuestos, multas y tasas todas nuestras obligaciones, ¿qué menos que ellos también afronten sus responsabilidades cuando meten la pata no...? Aún no nos toman en serio, pero creo que un par de sentencias en las que tengan que astillar una buena cantidad de euros pueden hacerles cambiar de parecer.

Como última reflexión una anécdota que me pasó hace más de 10 años. Bajaba con mi bici de carretera con el grupo de Unión Ciclista Navarra de Eugi hacia Zubiri cuando en una curva no muy cerrada uno de los nuestros se fue al suelo. Su bici se había enganchado en una grieta de la carretera, en mal estado claro, y el ciclista había salido volando. Como consecuencia un fuerte golpe que le hizo quedarse allí a la espera de ambulancia. Hubo denuncia en Guardia Civil y a los pocos días la grieta ya estaba arreglada, con una premura poco habitual. ¿Por qué sería?...