Cuando uno toma la decisión de comprarse una bicicleta para moverse por la ciudad asume que existe una posibilidad de que esa bicicleta sea robada algún día. Es una pena y una lacra que tenemos que sufrir a diario los ciclistas urbanos de cualquier ciudad, un riesgo que todos asumimos cuando sacamos nuestras máquinas a la calle.
También es verdad que cada vez la gente de las dos ruedas es más consciente de esto y apuesta por sistemas de seguridad para el aparcamiento de la bici más seguros y eficaces. De cómo candar la bicicleta con seguridad ya se ha hablado largo y tendido en SabesDondeCiclas.com en varias entradas.
Existe entre los ciclourbanos una tendencia al pesimismo cuando a uno le roban la bicicleta. Además de ser algo que duele y que te pone rabioso, también se crea uno una idea preconcebida de que nunca va a volver a ver esa bici. Y en parte se tiene razón, pero no siempre. Son muchas las bicis que se recuperan, bien porque las dejan tiradas en el suelo, bien porque la propia policía sospecha que un ciclista lleva una bici robada. También se recuperan tras investigaciones más elaboradas en las que se desmantelan grupos dedicados al robo masivo de bicis. No obstante, no os voy a decir que os hagáis muchas ilusiones a la hora de pensar que la podéis recuperar, pero hay que mantener un atisbo de esperanza siempre.
Uno de los problemas que se tienen a la hora de entregar una bicicleta recuperada a su legítimo dueño es que es difícil demostrar que la bicicleta es propiedad de quien dice ser su dueño. Nos suele ocurrir mucho que la gente llama a la policía diciendo que acaban de ver una bici que le han robado candada allí, o siendo pilotada allá. Aquí van 3 planes a aplicar en nuestra bicicleta cuando la adquirimos que nos facilitarán mucho la labor de demostrar que esa bici sí que es nuestra y nos harán recuperarla mucho más rápido:
Plan Selfie
En el momento de la compra exige que en la factura aparezcan las características básicas de la bici: marca, modelo, color, número de serie del cuadro, accesorios principales, nombre del comprador y precio, fecha de adquisición. Como ahora todos tenemos móviles supermegachachiguays con cámaras de cientocienmil megapixeles, pide que te hagan una foto con la bici en el establecimiento donde la compras, a poder ser con un periódico del día de la compra, para que la foto quede datada y concuerde con la fecha de la factura. Saca también fotos a la bici, al número de serie del cuadro y a los componentes y accesorios principales. Guarda esa factura y una copia de esas fotos en casa en lugar seguro. Con este paso, sencillo y barato, tienes una prueba muy fiable de que la bici es tuya.
Número de serie del cuadro |
Si la bici es de segunda mano, haz un documento de compra similar donde aparezca comprador y vendedor y que recoja los datos principales de la bici (número de serie del cuadro, accesorios, etc), fecha de compra, precio... Sácate igualmente una foto con la bici y el periódico del día.
Puede darse el caso de que haya bicis del mismo modelo que tengan el mismo número de serie del cuadro. Esto pasa mucho con las bicis por ejemplo del Decathlon, que hay cientos que son idénticas. En este caso además de lo descrito en el plan Selfie hay que tomar alguna precaución extra más, que también puede ser aplicada a cualquier bici:
Plan Canuto
Imprime 3 copias de la foto que tienes con la bici y el periódico en la puerta de la tienda donde la compraste. Hazte con 3 bolsas de plástico con cierre zip y mete cada copia de la foto en una bolsa, enrollando la foto a modo de canuto. Quita el aire de la bolsa antes de cerrarla con el canuto dentro.
Introduce 2 bolsas dentro del manillar, en cada uno de los lados, quitando los tapones que hacen de tope. Saca el sillín del cuadro y mete la tercera bolsa por dentro del tubo del sillín. Puedes incluso meter una cuarta bolsa con foto dentro de la horquilla de la bici por la parte de abajo (junto a la rueda), aunque tendrás que asegurarte de que se sujeta bien.
No te pases de profundidad a la hora de meter las bolsas, pero tampoco las dejes muy en la superficie para que no sean demasiado visibles si se cae un tapón. Piensa que se deben poder sacar medio bien en caso de tener que hacer uso de ellas.
Con este método puedes demostrar que la bici es tuya incluso en la calle, delante del policía al que vas a decirle que has visto tu bici robada, y sin tener encima la factura de compra. Te ahorrará tiempo seguro. Esta manera de localizar una bici robada por el propio dueño es muy común en Pamplona. Sacar el canuto te va a dar gran satisfacción y si la bici la tiene un tercero más aún porque has desenmascarado al choriciclo o al miserable que compra robado.
Plan canuto en un lado del manillar |
Es muy común también entre los choriciclos repintar la bicicleta que roban. Aunque no se lo suelen currar mucho y utilizan el blanco o el negro como colores fundamentalmente. Si sospechamos podemos activar nuestro plan canuto.
Plan canuto en el tubo del sillín. Hay que sacarlo del cuadro |
Plan Tunning
Personaliza de manera discreta ciertos elementos de tu bici. Para esto el pintauñas va muy bien. Utiliza colores similares a los elementos que vas a personalizar, pero que se note que es un color añadido. Eso sí, no debe llamar apenas la atención, aunque sí lo suficiente de quien sabe dónde mirar.
Piensa que los choriciclos repintan fundamentalmente el cuadro de las bicis, rara vez las ruedas o guardabarros. Por ello, haz marcas personales en lugares que sólo tú sabes, en guardabarros, llantas, cuadro o cualquier sitio que se te ocurra. Pinta también elementos que no se suelen repintar, como fundas de las sirgas de freno o cambio o latiguillos de goma de frenos o similares.
A simple vista no parece que haya marcas que llamen la atención |
Marcas discretas localizadas en sitios estratégicos para aquellos que saben dónde mirar |
Recuerda pintar también elementos que probablemente no sean repintados por los choriciclos, como en la foto un trozo de la funda del cable |
Todos estos consejos para demostrar que esta bici es tuya se pueden aplicar en cualquier bici, sea nueva o de segunda mano. No cuesta nada perder media hora en activar el plan Tunning, el plan Canuto y el plan Selfie.
Algunos me preguntarán, ¿y el registro de bicicletas? De este tema también hemos reflexionado en SabesDondeCiclas.com. Personalmente creo que no está de más el registrar la bici. No es mucho dinero y sí que tiene un efecto disuasorio. En la práctica, aunque con algún que otro sinsentido (http://www.sabesdondeciclas.blogspot.com.es/2015/01/surrealismo-matriculado.html), policialmente funciona bien para saber quién es el dueño de la bici. Lo que no parece convencer tanto es el hecho de llevar una matrícula en la bici, con la cuestión de poder ser identificado e incluso perseguido. Sinceramente y como podéis ver en las fotos, mi bici no está matriculada... Lo dejamos a elección de cada uno.
Lo que sí que hay que hacer siempre cuando te roban la bici es denunciar. Adjuntar a esa denuncia toda la documentación del plan Selfie, factura de compra, fotos de la bici y sus componentes, etc. Cuanta más información de la bici tengamos, más fácil es dar con ella. Además, la denuncia es importante porque muchas veces se pilla a bandas organizadas y se recuperan bicis que llevaban tiempo en bajeras. Y el lugar del robo también nos ayuda a atar cabos y dar con los miserables choriciclos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.