Ahora que ya está aquí el buen tiempo y que muchos van a disfrutar de la bicicleta como vehículo de ocio en la ciudad, sumándose a los que ya la usamos para transportarnos por Pamplona el resto del año, es la época en la que desgraciadamente más robos de bicicletas se producen. Los datos hablan de una media de una bici al día robada cada año, aunque en verano la cifra se puede incrementar hasta las 5 o 6. Así lo relataban hace no mucho en Diario de Noticias:
Por ello, desde el Ayuntamiento, concretamente desde el Observatorio de la Bicicleta, se ha lanzado un folleto con consejos para que candemos nuestras bicis adecuadamente, de manera que se lo pongamos lo más difícil posible a los malos. Por fin, ha costado pero aquí está. Aunque el folleto ya lleva casi un mes circulando, resulta incomprensible que el Ayuntamiento no le haya dado publicidad en los medios. Ya van tarde...
Esperemos que pronto, en las famosas campañas insuficientes que realiza la policía periódicamente, uno de los fuertes de la misma sea el reparto de estos folletos a los usuarios de bicicletas en las zonas más concurridas de aparcamiento. También estoy trabajando para que se coloquen carteles resumen de este folleto en los propios aparcamientos, a modo de señal, por si a alguno no le ha llegado el folleto o anda más despistado.
En Zaragoza tenemos estos carteles informativos en los aparcamientos de bicicletas. A ver si conseguimos que los pongan por Pamplona también. |
Duele ver la cantidad exagerada de bicicletas candadas con sistemas de muy baja seguridad, auténticos caramelitos para los choribicis, como son los candados tipo cable de teléfono. Pero también se aprecia que aun teniendo un sistema bueno de seguridad, este se utiliza de manera incorrecta, corriendo el peligro de que te encuentres sólo una rueda a tu regreso a la bici o sólo el cuadro. Todo esto se ve en cinco minutos en cualquier aparcamiento de bicis de la ciudad.
Ante este desconocimiento en el uso de los sistemas de seguridad para candar la bici, desde SabesDondeCiclas.com os conté hace un tiempo cómo hacerlo y qué sistemas son los mejores:
Os pongo fotografías del folleto que ha editado el Ayuntamiento, que está bastante bien, y que nos servirá de guía para no ponérselo fácil a los choriciclos. Toca empollar y no meter la pata en algo que con práctica es muy sencillo y muy complicado para los malos.
Sólo añadiría al folleto que se duplique la seguridad en el aparcamiento, que esa seguridad duplicada sea a poder ser de alta seguridad las dos y que se canden siempre ambas ruedas y cuadro con cada sistema de alta seguridad. En total unos 80€.
Si además queréis usar otros dispositivos como el candado de cuadro (u holandés) o los cierres de ruedas y sillín de seguridad, mejor aún.
Y tratad de evitar los aparcamientos de bicicletas de meter la rueda. Este tipo de aparcamiento deja tu bici en manos sólo del cierre de la rueda y no se puede duplicar la seguridad aunque dispongas de ella. Mirad bien porque seguro que hay otra opción cercana que no es de ese tipo y en el que el candado de la bicicleta es mucho más eficaz y seguro
Si tengo que meter la rueda en el aparcabicis, mal vamos... |
A ver si entre todos conseguimos que no nos roben la bici dándole la máxima difusión a esta información vital para el pamplociclo.
Aprovecho para recordar que llega Sanfermín y notaréis que faltan aparcabicis en el centro y lo viejo. Los quitan según dicen por seguridad ante aglomeraciones de gente. También cortan calles al tráfico motorizado en las fiestas. Para una vez que los pamplociclos nos vemos menos perjudicados que los todopoderosos coches...
Estoy contigo, he perdido una bici porque la zona donde se dejaba era insuficiente segura, otra vez no me pasa
ResponderEliminar