Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 16 de noviembre de 2015

AL OLENTZERO LE PIDO QUE PEATONALICE AL MENOS EL CASCO VIEJO ENTERO

Ya sabemos de qué estamos hablando. La falsa peatonalización del Casco Viejo de Pamplona se sigue manteniendo. Ah, ¿que lees por primera vez este blog? Pues ya te lo repito: el Casco Viejo de Pamplona NO ES PEATONAL.


Pero uno que se intenta enterar de qué es lo que pasa en esta ciudad en materia de movilidad sabe de buena fuente que la peatonalización puede llegar en un plazo relativamente corto. Me consta que este tema está encima de la mesa del Concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que es el que lo está estudiando. También parece que empieza a haber comunicación entre esta concejalía y la de Movilidad, lo cual no puede llevar más que a mejores resultados.

¿Cómo vamos a peatonalizar algo que ya es "peatonal"? Gran pregunta. En cuestión de diseño de la calle no hace falta porque ya está hecho. Todo está en una misma plataforma y su buen dinero costó en su momento. Por lo tanto, hay que buscar el concepto opuesto a peatonalización. Y este es libre circulación motorizada. ¿Se puede circular libremente con un coche privado por el Casco Viejo? Por supuesto. No sólo eso, sino que además en esas calles el coche tiene toda la prioridad, a pesar de estar señalizadas como zona residencial, según la Ordenanza Municipal de Tráfico. De traca. Esta asociación de ideas nos lleva a la conclusión final: para peatonalizar algo hay que impedir que los vehículos a motor circulen libremente. Tan fácil y tan difícil, por lo menos hasta ahora. 

Esto es lo que tenemos que soportar hasta el momento en el Casco Viejo:

Viendo este mapa a ver quién tiene narices a decir que el Casco Viejo es peatonal...

La consecuencia de tener la inmensa mayoría de las calles del Casco Viejo libres para coches es esta otra:

La calle Mayor, nada menos. Peatonal, muy peatonal.

Estacionamientos por todos lados prohibidos sobre el papel pero cotidianos 24h al día. Atropellos. Vecinos que no pueden salir de su portal porque lo bloquea un vehículo. Autobuses de línea saliendo por mitad de la plaza del Ayuntamiento, cuando no se equivocan y al tirar hacia calle Mayor y sus pivotes se dan cuenta de que no caben y hay que sacarlos marcha atrás (todo esto en la zona con mayor afluencia de gente, Oficina de Turismo, Camino de Santiago...). Pivotes en determinadas calles que impiden el libre acceso de urgencia a policía, bomberos o ambulancias. 3000 vehículos al día en la Calle Nueva, muchos de ellos a velocidades tan elevadas como 80Km/h, que acceden a una zona en la que supuestamente no se puede estacionar (¿entonces para qué entran...?). Fijaros si es grave y conocida la situación: no dejan ponerse al radar de la Policía Municipal en esta calle porque es un escándalo la de coches que serían multados, probablemente entre ellos los de los propios concejales o sus escoltas... ¡el caos!

Autobús de 15m y 3 ejes por calle Nueva que se pasa la plaza Consistorial y hay que hacer que vuelva marcha atrás hasta ese sitio. Todo en una zona de máxima afluencia, Oficina de Turismo, Camino de Santiago... Sólo lo verás en Pamplona. ¿Pero quién fue el iluminado que les autorizó a salir por este lugar, quién fue el que les autorizó a entrar en el Casco Viejo...?


Restrinjamos el libre acceso al vehículo motorizado en el corazón de la ciudad

Es tan sencillo y complicado en esta ciudad como eso. Lo que se ha hecho en todas las ciudades que conozco de España y de Europa, menos aquí. Basta con unas cámaras con lector de matrículas, como esas que hay a la entrada de parkings subterráneos. No se necesitan impedimentos físicos como pivotes o vallas. 
Sólo señalizar correctamente y al que entre sin permiso, zapatilla. Intentad entrar con vuestro coche por el Casco Antiguo de Donosti o por determinadas calles de Madrid, por poner sólo 2 ejemplos. Os llegará el regalico a casa por correo certificado.

En el caso concreto de Pamplona, el problema del Casco Viejo se puede extender también a la zona de Sarasate, San Ignacio, Estella, Cortes de Navarra. Demasiado tráfico que no va a ningún sitio, demasiados atascos y demasiado peatón recluido a aceras estrechas y pasos de peatones enanos con ciclos semafóricos interminables. Hay que ir más allá, se debe hacer una supermanzana:

Casco Viejo peatonalizado y Supermanzana de Sarasate-Estella-San Ignacio.

¿Pero no me vas a dejar circular por calle Estella ni aparcar mi coche en el parking de las Huertas de Santo Domingo ni en Labrit? ¿Estás loco? No. Ese poco espacio para los que viven en la zona, los residentes. Lo mismo que en Sarasate o García Castañón. No te voy a impedir ni prohibir que vengas al corazón de la ciudad en tu amado coche, pero te va a resultar más incómodo (relativamente) y algo más caro. Es el precio que hay que pagar por ir hasta el mismísimo centro. Tienes varias zonas de aparcamiento libre o subterráneo en la periferia y la mayor distancia desde esos lugares de aparcamiento al sitio más alejado no llega a 600m.

El parking de pago de Plaza del Castillo está más cerca de todo que la zona azul de Labrit, por si no nos habíamos percatado... Si no se puede aparcar en el Casco Viejo, ¿por qué se deja entrar en vehículo privado libremente? ¿A caso no hay parkings en la periferia suficientes?

Tampoco deberías poder circular por la calle Estella, porque esa calle debería cambiar para ser media para acceder al parking de El Corte Inglés, únicamente, y la otra media  un carril bus-taxi exclusivo. Y a la entrada una cámara denunciadora, por si alguno tiene tentaciones, lo mismo que a la salida. Adiós a los atascos pre-navideños. Pero es que desde San Ignacio tampoco se debería poder acceder hacia Sarasate, salvo aquel que vaya al parking de plaza del Castillo. El resto por Cortes hacia calle Amaya o Labrit.

Supermanzana de Sarasate-Estella.

Esta supermanzana evita el tráfico intenso que soporta Sarasate y García Castañón, que combinado con una afluencia peatonal muy elevada atasca de por sí esas calles. Evitamos hacer circular grandes villavesas por un lugar muy transitado por personas a pie.  Aumenta las plazas de estacionamiento para residentes, y convierte en peatonal todo lo demás. Sólo con cámaras y pintura, sin necesidad de entibadoras ni grandes presupuestos. Ahí puede estar uno de los motivos para que no se haya hecho antes. No hay posibilidad de pelotazo o cazo...

Conseguir que el Paseo de Sarasate haga honor a su nombre y sea un lugar para las personas no sólo es bonito, sino claramente posible. Conseguir que el Casco Viejo sea todo de primera división y no como hasta ahora que hay calles de primera y calles de cuarta, es bonito y posible. Sólo hace falta cámaras, señales y pintura. Y voluntad política.

Directamente a los que nos movemos en bici todo esto nos beneficia. Adiós a los coches, adiós a las señales contradictorias que no me dejan moverme por el Casco Viejo de manera lógica.

¿Tendrán lo que hay que tener los nuevos mandamáses para hacer todo esto? Espero que sí. ¿Habrá oposición y polémica de los que no saben ver más allá de su volante? Por supuesto. ¿Nos dará el tiempo la razón, como nos la dio con el carril bici de Avenida Gipuzkoa o con la plaza del Castillo? Claro. Esto mismo se ha hecho en multitud de ciudades y funciona. 

Y lo que es más importante: ¿se conformarán con esto o irán más allá? ¿Serán capaces de restringir el tráfico en Cortes de Navarra, permitiendo sólo el tránsito a transporte público, eliminando la posibilidad de bajar por Labrit, para así poder crear un carril bici en esta cuesta y eliminar uno de los puntos negros históricos ciclistas de la ciudad? ¿Se plantearán disminuir el tráfico por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda para así dar cabida de mejor manera al carril bici desde Tres Reyes por Pío XII hasta Hospitales-Barañáin? Parece ser que sí...


Como bien decían en la película Airbag, van a haber hondonadas de hostias, por tratar de hacer de Pamplona una ciudad más people-friendly. Muchos se van a rasgar las vestiduras y van a correr ríos de tinta en los distintos medios de comunicación. Pero el resultado final, si los que ahora mandan tienen el arresto y el aguante suficientes, siempre es el mismo. Exito. No lo digo yo, lo dicen en todas las ciudades que lo han hecho antes que Pamplona. En todo el mundo.

Preguntad a cualquiera hace 30 años si veían la plaza del Castillo peatonal o Carlos III... ¿Exito? Nadie discute ya eso...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.