Una de las medidas estrella anunciadas por el anterior alcalde anti-ciclista en la legislatura anterior, que venía a intentar combatir el robo de bicis, fue la posibilidad de matricular tu bicicleta usando el sistema Bicitronic.
El Ayuntamiento optó en ese momento por contratar el registro de bicicletas con la empresa Bicitronic, dando la posibilidad de matricular la bici por 24€. Se te colocaba en la bicicleta un bulón especial antirrobo, unas pegatinas identificativas y lo más polémico, una matrícula en la bici:
Todo esto para prevenir el robo de tu bici por 24€ |
El tiempo desde aquella medida ha ido pasando. Lejos de conseguir su objetivo de disminuir los robos de bicicletas en Pamplona, el registro de bicicletas acabó siendo uno de los grandes fracasos de Enrique Maya en materia de movilidad ciclista. Menos del 5% del total de bicicletas que circulan a diario por Pamplona están matriculadas, según el estudio de 6 meses de duración que realicé en 2013
Recientemente Pamplona se ha unido a la Red de Ciudades por la Bicicleta en un intento por dar un impulso diferente a la movilidad en bicicleta en nuestra ciudad, tan despreciada en los últimos años. Esta Red también tiene su propio sistema de registro, Bicicregistro.es, que busca algo parecido a lo que buscaba Bicitronic. Sí, has leído bien, buscaba, pues debéis saber que la empresa que creó Bicitronic HA QUEBRADO.
Del quiebre del sistema Bicictonic poco se ha sabido en los medios, porque obviamente, no interesa que se sepa demasiado. Pero sí, ya no existe. ¿Qué pasa entonces con todos aquellos pamplociclos que tenían su bicicleta matriculada con este sistema? ¿Alguien les ha informado de esta circunstancia? Ya os imaginaréis la respuesta... De momento nada. No se sabe qué van a hacer con las bicis así matriculadas. No se sabe qué va a pasar con los kits de matriculación que las tiendas de bicis compraron en su momento (les obligaron para poder matricular bicis a comprar mínimo 20 kits). Y lo que es más grave, antes el Ayuntamiento y especialmente la Policía Municipal, podía consultar los datos de una bici con su matrícula. Pero ahora ya no se puede porque la web donde lo hacían ha dejado de existir. ¿Cómo se van a comprobar entonces las bicis matriculadas a partir de ahora? Menudo jaleo, ¿no?
Lo que sacamos en claro de todo este lío es que el sistema de registro de bicicletas de momento no está siendo efectivo. Los usuarios de la bicicleta no lo ven como algo a tener en cuenta, posiblemente por el hecho de tener que poner una matrícula identificativa en la bicicleta o por el precio del kit de registro.
Todo el dinero que se ha gastado en esta cuestión, si se hubieran consultado un poco las acciones a tomar en su momento, podía haber sido invertido en informar y concienciar al ciclista urbano de que tiene que ser la parte más activa en la seguridad de su propia bicicleta. Porque es el principal perjudicado y beneficiado, y en resumen, el principal interesado. Se podrían haber subvencionado la adquisición de candados de seguridad, se podrían haber señalizado los aparcabicis con señales que indicaran cómo candar la bici y con qué tipo de candados. Como se ha hecho en otros sitios... Pero, queridos pamplociclos, Pamplona is different.
Campaña de señalización en aparcabicis en Universidad de Zaragoza |
Ahora ya sólo quedamos nosotros. Sólo nuestros buenos candados y el buen uso que hagamos de ellos nos puede evitar que nos roben la bicicleta. Usala, pedalea con ella, ámala y protégela. ¿Cierras la puerta de tu casa atándola con una cuerda? ¿Y tu bici?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.