Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

viernes, 18 de diciembre de 2015

A LOS FANS DEL CABALLERO OSCURO, GUSILUZ MOLA MAS

El verano ha tocado a su fin, pero el tiempo aún es lo suficientemente cálido y poco lluvioso como para que muchos de los ciclistas de temporada aún no tengan la manida excusa de que hace frío y/o llueve para dejar de moverse en la ciudad con sus bicis. Otros seguirán usando sus bicis a pesar de las inclemencias climatológicas. Para ambos tipos de pamplociclos hay una variable que no se tiene demasiado en cuenta: el día cada vez es más corto, por lo que se hace de noche antes y la noche dura más horas.

La consecuencia de esta combinación de poca luz y mal tiempo es esta:

Esto es lo que vemos de ti los demás cuando vas sin luces en tu bici de noche. Este es el paso uno que llevará tarde o temprano al paso dos.

Moverse en bici de noche no tiene que ser ningún problema, salvo para los fans del Caballero Oscuro. No, no vamos a hablar aquí de Batman, aunque últimamente estén de moda otros superhéroes como Spiderman en Pamplona.  Pero ese es otro tema. La cuestión aquí es que cada vez hay más ángeles de la noche. Ciclistas urbanos sin luces, con ropas oscuras. Son los ciclistas invisibles, carne de cañón nocturna. Aparecen de la nada, no se les ve ni se les espera. Dificultan a todos los demás implicados en la movilidad por la ciudad y parece que les trae sin cuidado.

Fan del Caballero Oscuro, ¿te das cuenta de que la combinación soy invisible + paso ciclista/peatones = hospital? El parachoques en estos casos son costillas, piernas, caderas... ¿Te compensa moverte en bici en estas condiciones? ¿Tienes ganas de comer bazofia de hospital? ¿El crematorio te dice algo? ¿Entonces? Te entiendo cuando dices que de noche sólo te mueves por aceras y vías ciclistas segregadas del tráfico. Que si un peatón no lleva luces, a ti tampoco te hacen falta, que no vas por la calzada. Pero te equivocas. No se te ve cuando te cruzas con otros ciclistas y puedes provocar un accidente. No te ven los peatones, lo que les puede llevar a realizar movimientos imprevistos que no podrás salvar sin accidentarte. No te ven los coches cuando, inevitablemente, tengas que, en algún momento, cruzarte con su trayectoria. Luego te quejarás si la policía te denuncia. Maldecirás y te dolerás de las heridas y fracturas. Pero, ¿te das cuenta de que eres un suicida? Hazte ver, te lo agradeceremos todos.

Si te da igual, sabemos cómo acabará esta película de Batman. Esta vez el malo no morirá y la chica no se irá con el hombre murciélago. Acabarás espachurrado en una rotonda, en un paso ciclista o en una acera. Con suerte sólo serán rasguños o una temporadita en el hospital. Sin suerte, Berichitos...


El paso 2. La estimación de vida para un fan del Caballero Oscuro no es larga de noche. Hazte Gusiluz.

Basta con que cojas un par de luces, una blanca delante y otra roja detrás. Así existirás para los demás cuando no haya luz. Así tendrás muchas menos probabilidades de causar y/o sufrir un accidente. Existen luces de todos los precios, acoplables a cualquier parte de tu bici. Sólo haz el esfuerzo. Pon luz en tu vida ciclista. ¡Deja a Batman y únete a Gusiluz!

Pon luz en tu bici. Existe de noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.