A estos tiempos de Covid que corren y en el que otras ciudades del país y
del mundo han hecho un notable cambio en la fisionomía de sus calles para
apostar decididamente por la bicicleta, creando decenas de km de carriles bici
en calles en las que era impensable que lo hicieran hace poco tiempo, Pamplona
se ha sumado muy tarde y mal, forzada por la situación de estar quedándose
atrás con respecto al resto del mundo más que por la convicción de sus
regidores.
Milán, París, Londres... todos actuaban mientras Pamplona no movía un dedo. |
Y es que esta ciudad ha sido de las pocas capitales de provincia del país que ha sido incapaz de gestionar la movilidad peatonal y ciclista durante el estado de alarma de una manera razonable y segura para las personas: cortando calles y restringiendo un tráfico motorizado casi inexistente para disfrute y dispersión de las personas que salían en masa en horarios muy reducidos. En su lugar hemos visto aglomeraciones en aceras de tamaño ridículo, mientras las avenidas y el asfalto en general estaban desiertos. Y todo ello en un contexto en el que el distanciamiento social se consideraba clave para combatir la pandemia.
Si fueron incapaces de cortar calles, mucho más tarde han llegado a la implementación de carriles bici, provisionales o no, para fomentar una movilidad segura en contexto Covid. Carentes de una planificación adecuada de qué carriles bici acometer primero, sin consensuar el cronograma de actuaciones y priorizando unas zonas cuando habían dicho que lo iban a hacer en otras, nos encontramos con un eje céntrico de nuevos carriles bici "low cost".
Vista de uno de los muchos cruces peligrosos de los nuevos carriles bici low cost de esta ciudad |
Nuevos carriles bici técnicamente muy mejorables, con notables errores de diseño y de señalización que tienen mucho de peligro y poco de solución. Carriles bici para los que no se ha querido ser asesorados por el Observatorio de la Bicicleta de Pamplona y que le han costado una reprobación al concejal del gremio, Fermín Alonso.
Considerar esto como una red de vías ciclistas es muy osado. |
Estos flamantes nuevos carriles bici contrastan con el estado deplorable que presentan el resto de vías ciclistas de lo que no sé si se puede llegar a llamar red ciclista pamplonesa. Y es que esta red ciclista, inconexa a más no poder, lleva en estado de abandono desde su creación, allá por 2008 aproximadamente. Carriles bici sin elementos segregadores, que los automóviles invaden en sus trazadas o al estacionar incorrectamente como los de la calle Abejeras o Miluze. Aceras bici sin pintura alguna, en las que no se sabe si se puede circular en bici o VMP por ellas, según lo establecido por la ordenanza de movilidad, otro de los fracasos en esta temática. Fuente del Hierro, av. Barañain, av. Navarra, lugares en los que es complicado saber por dónde va la acera bici. Aceras bici resbaladizas, borradas, con gravilla y socavones. Toda una aventura moverse en bici por esta ciudad.
El catálogo de los horrores de las vías ciclistas pamplonesas. Claramente abandonadas, sin pintura, sin segregadores, sin seguridad, con tornillos al aire, con socavones, con peligro... |
Incluso el carril bici con mayúsculas de Pamplona, el más ambicioso y caro de la historia, inaugurado hace poco más de 2 años, el carril bici de Pío XII, presenta este estado de abandono. Elementos segregadores desaparecidos en todos los giros permiten a los automóviles circular literalmente por el carril bici, poniendo en claro riesgo de atropello a los usuarios ciclistas, VMPeros, patinadores, etc. Basta darse una vuelta y observar el giro de Pío XII hacia Ejército o la zona de Vuelta del Castillo-Pío XII para comprobar cómo hasta las villavesas se meten literalmente dentro del carril bici.
No será por las veces que se ha exhortado al Ayuntamiento de Pamplona a hacer mantenimiento de los carriles bici de la ciudad, pues en cada reunión del Observatorio de la Bicicleta, en cada foro de debate en los medios y constantemente en las redes sociales se ha pedido sin éxito. Nada ha hecho este Ayuntamiento al respecto, lamentablemente, en los últimos 12 años.
¿Qué futuro le espera al eje Ejército-Bayona y Yanguas y Miranda viendo
estos precedentes? Nada halagüeño. Es fácil predecir que están condenados al
abandono, como los que vinieron antes que ellos. Es claro que el desprecio del
Ayuntamiento a la movilidad no automovilística, construyendo vías low cost
cargadas de provisionalidad y susceptibles de ser eliminadas si quitan
demasiados votos denota un claro concepto de movilidad de segunda a aquella que
es la solución a muchos de los males actuales de esta sociedad como el Covid o
el Cambio Climático (es tan serio que debe ir en mayúsculas). En muchas
ciudades europeas lo han comprendido hace tiempo y trabajan para cambiar de una
ciudad circuito y garaje a una ciudad para las personas. En Pamplona seguimos
anclados en los años 70 del siglo pasado. ¿Hasta cuándo?
Es una pena!
ResponderEliminarLa calzada de Avenida de Guipúzcoa entre Cuatro Vientos y Oblatas es un tobogán constante, todo baches, y sin ningún tipo de señalización para las bicis. Hasta que pase algo
ResponderEliminarSin quitar razón a las quejas por el mal diseño y no mantenimiento una minoría pero importante de ciclistas tira por la borda todo cuando circulan por donde les da la gana y cuando les da la gana. En avenida del ejercito hay un gran carril bici y muchos ciclistas van por la acera contraria porque les es más cómodo, en fuente del hierro lo mismo, en la vuelta del castillo el carril bici va junto a la carretera y muchos ciclistas circulan por el camino más cercano a la muralla. Son solo unos pocos ejemplos de lo que veo día tras día al ir a trabajar andando. Y unos lo hacen a velocidad moderada y otros a toda velocidad zizageando entre las personas. Repito, es una minoría pero importante. No casos excepcionales. Y como siempre nunca ves a ningún policía municipal por las calles velando porque la normativa se cumpla. Durante meses y meses nunca he visto un policía patrullando a pie por la calle.
ResponderEliminarSabesDondeCiclas, ¿qué te parece el carril bici rojo de Dr. Juaristi en San Jorge?
ResponderEliminarEs una nueva isla de carril bici que va de ninguna parte a ningún sitio, que genera un recorrido ciclista que se puede hacer por corto andando, en el que no se ha tenido en cuenta cómo conectarlo con otros futuros que ni se plantean y que va a ser de poco uso por tener el parque fluvial al lado paralelo, mucho más tranquilo y atractivo. Excesivamente caro para lo que se ha hecho, con diseños en parte de obsoleta acera bici y que nunca ha sido una verdadera reivindicación del barrio.
EliminarCon ese dinero hubiera sido mucho mejor hacer actuaciones para que se cumpla de verdad la ciudad 30 (urbanismo táctico), despejar los 5m antes de todos los pasos de peatones del barrio y plantear conexiones ciclistas serias por av Gipuzkoa y av Navarra con San Juan y en centro, verdadera necesidad en 2 ruedas. Y plantear también una solución/minimización de tráfico/transformación de autopista en calle de barrio de la plaza San Jorge, uno de los peores puntos de Pamplona.
Punto peligroso en el carril bici de Juaristi por ángulos de 90 grados y falta de señalización vertical.
EliminarGracias, por eso no se ven ciclistas por allí.
ResponderEliminarEl cruze de pío XII con Ejército se han puesto bolardos y separadores (eso es temporal) , han puesto otro carril bici en el puente donde Santa Engracia en Buztintxuri, pero se han olvidado el de Barañáin que falta protección que casi me come una villavesa cuando iba con mi bici
ResponderEliminarEn la calle Julián Gayarre han hecho una parada avanzada, por lo que la villavesa ya no para en el carril bici.
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