Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

miércoles, 10 de septiembre de 2014

A ti, temerario del pedal...

SDC? lleva ya unos meses de andadura en los que os he mostrado mis ideas sobre unas cuantas cuestiones relacionadas con el ciclismo urbano en Pamplona. La mayoría de las entradas de este blog han sido críticas con los haceres de nuestros dirigentes para con los ciclourbanos y se han fijado mayoritariamente en errores, defectos, faltas de mantenimiento o peligros que nos encontramos en nuestro circular en bici por la ciudad. Pero en todo este tiempo también he recibido mensajes, informaciones y críticas que me mueven a escribir esta entrada.

La idea me la da mi amigo y compañero Goyo, ciclista urbano como yo y con amplia experiencia en Seguridad Vial en Pamplona. Según Goyo, faltaba una crítica hacia la actitud de ciertos ciclistas, pues los ciclourbanos también tenemos parte de la culpa en la situación actual de la bicicleta en la ciudad. Y tiene toda la razón. Siempre he mantenido desde SDC? que por culpa de unos cuantos energúmenos del pedal pagamos todos los demás ciclistas. Y siempre he defendido que a ese tipo de ciclista, ciclista temerario definido por Eneko Astigarraga, se le debe informar, corregir y si es necesario denunciar. Sin contemplaciones.

Por eso creo que debemos reflexionar cada uno de nosotros y autoevaluarnos cuánto de temerarios tenemos. Ya sé que ninguno somos hermanitas de la caridad, yo el primero, y que hemos hecho nuestros pufillos ciclistas de vez en cuando. Pero eso no quita para que hagamos un poco de autocrítica de acciones pasadas. Y si no hemos llegado a ser ciclistas temerarios por lo menos no seamos unos pardillos y consideremos cuánto afecta a nuestra seguridad nuestra falta de cerebro. El ciclismo urbano conlleva la gestión del riesgo y si no somos capaces de minimizar esos riesgos porque no nos da la gana luego no nos quejemos.

Pero la entrada va dirigida a ti, temerario del pedal. Tú que vas de rally por la acera, haciendo slalom entre peatones. Tú que te juegas la vida en cada paso ciclista o de peatones, al cruzarlo sin mirar si un coche te puede hacer mierda sobre el asfalto. Tú que tienes daltonismo selectivo de semáforo y no distingues el color rojo ni en la bandera de Japón. Tú acabarás mal. Espachurrado contra un coche, que aunque te tenía que haber cedido el paso, tu actitud ceporra de no darle tiempo ni de frenar, te llevará, en el mejor de los casos, al hospital. Denunciado por la policía, rabieta asegurada, por no hacer funcionar tu sentido común. Responsable penal de lesiones de posible gravedad, cuando tires al suelo a uno de nuestros mayores, que bastante tiene con moverse con dificultad por su edad por las aceras. Te lo advertimos y no quisiste darte por aludido. Así que cuando te pase no vengas a llorar a ningún sitio. Te lo tienes merecido. Tú, temerario, no eres un ciclista urbano, eres una vergüenza.

Ahora que ya he contentado un poco a Goyo (sí, te daré una pegatina de ¿Por qué Pamplona me odia?) le voy a hacer otra vez caso. El me sugería que diera en el blog una serie de consejos para ser un buen ciclourbano y, como creo que es acertado, ahí van mis sugerencias para moverse por Pamplona en bicicleta de una manera educada y segura para todos, aunque curiosamente muchas de las cosas no casen con nuestras leyes actuales:

CONSEJOS PARA EL BUEN CICLOURBANO DE PAMPLONA-TU ELIGES, TU DECIDES...

Si optas por circular por la calzada, extrema las precauciones. Circula por el centro del carril derecho siempre que puedas (especialmente en zonas limitadas a 30Km/h o menos, así igual algún motorizado cumple el límite de velocidad por fin), de esta manera minimizarás problemas con motorizados aparcados, puertas que se abren, etc. Obligarás al motorizado a asumir el súper esfuerzo de tener que adelantar al ciclista por el carril contiguo en vez de rebasarte arrancándote las pegatinas de la bici. Consejo: aunque igual me quedo calvo detrás de la oreja, intenta ir lo más rápido posible. Cuanto menor sea la diferencia de velocidad entre tu bici y los motorizados, más seguro irás.

Si funcionas más por la acera, ten bien presente que ir por la acera está (de momento) prohibido para bicicletas, por lo que a pesar de que estarás dentro del 60% de ciclourbanos que se mueven exclusivamente por aceras, en teoría no deberías. Por lo tanto, adecúa tu velocidad al hecho de que no deberías ir por ese lugar y respeta escrupulosamente al peatón, porque estás en su espacio.

Hazte ver. Las bicis no se ven muy bien por ser de poca envergadura en comparación con los motorizados. Si hay poca luz esto es especialmente importante. Viste con ropas vivas o ponte el chaleco reflectante si lo tienes, tanto de día como de noche. De esta manera te verán bien tanto motorizados como peatones y minimizarás riesgos tanto en calzada como en pasos ciclistas.

Utiliza luces de noche. Personalmente creo que aquella iluminación intermitente es más llamativa para el motorizado y el peatón que la fija y cumple su objetivo (ser vistos) mejor.

Equipa tu bici con timbre y úsalo. De nada sirve que tengas timbre en tu máquina si no lo haces sonar. Que los peatones se acostumbren a oir el sonido de los timbres, para que no se asusten y para que asimilen que lo que estás haciendo es avisarles de que te aproximas a ellos y de que los vas a rebasar, con todo el cuidado del mundo, claro.

En zonas peatonales, permitidas en teoría para las bicis, recuerda que la prioridad es del peatón. No por ello está de más el avisar con el timbre, pero siempre teniendo máximo cuidado en temas de velocidad y adelantamientos de peatones. Si ves que la zona está muy saturada de gente, muévete por otro sitio o baja de tu bici.

No es recomendable utilizar auriculares mientras montas en bici (legalmente está prohibido), estás limitando uno de los sentidos más importantes para los ciclistas y pierdes información que te puede salvar la vida (ruido). De todos modos si optas por usarlos, no lo hagas por la calzada, porque ahí el oído es vital, y lleva un volumen que te permita oir algo al menos. Eso sí, no te quejes si la policía te denuncia, ya sabes lo que hay.

Extrema las precauciones en los pasos ciclistas o de peatones. Aunque en los pasos ciclistas de Pamplona según su ordenanza deberías poner el pie en tierra y hacer un STOP (no así en otros municipios colindantes con la capital), si optas por no hacerlo, reduce considerablemente tu velocidad al aproximarte al paso para que los motorizados puedan verte a tiempo y frenar. No dejes todo en manos de la supuesta "prioridad" de los ciclistas en estos pasos.

No circules pegado a los edificios cuando vas por aceras o zonas peatonales. Puedes atropellar a personas que salen de portales, comercios o bares. Extrema precauciones en las esquinas de edificios, ábrete al máximo para poder ver antes lo que viene por el otro lado de la esquina. No sería la primera vez que se chocan 2 ciclistas en esa situación.

La lluvia, habitual por estas tierras, complica las cosas pero no las imposibilita. Cuidado con aceras de baldosín pulido, tapas de alcantarilla, líneas de pintura de pasos de peatones y rejillas metálicas. Anticipa la frenada y hazlo de manera suave y progresiva. Cuidado al inclinar la bici en mojado en las curvas.

Conoce los lugares por los que te mueves. Sé consciente de los riesgos en tus trayectos, de los puntos más conflictivos. El Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona te puede ayudar.

Dedica un poco de tiempo y de dinero a asegurar bien tu bicicleta cuando la aparcas. Utiliza sistemas de seguridad eficaces (U, tramos plegables)

Difunde las ventajas de moverte en bicicleta. Cuantos más seamos, más caso nos harán.

Sonríe, disfruta de ir en bici por Pamplona, que es un placer a pesar de las dificultades. Y es gratis.

1 comentario:

  1. Bravo. Pero, para la próxima entrada y para facilitar la lectura, te recomiendo que resaltes en negrita los conceptos y frases que consideres más destacables y que acompañes el artículo de alguna foto. Ayuda mucho a leer.

    Un saludo,
    Eneko

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