Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 10 de noviembre de 2014

Reunión de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Pamplona

Recientemente tuve la oportunidad de formar parte de una de las reuniones que realiza la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Pamplona. En esta ocasión era una reunión en la que se sacaban conclusiones de los indicadores sobre sostenibilidad de la ciudad. A esta reunión iba como representante de AMTS (Asociación Medios de Transporte Saludables), asociación de la que formo parte, ya que así me lo pidió Jesús Sukuntza porque él no podía acudir.



La reunión se celebra en el Museo de Medio Ambiente (calle Errotazar). La primera sorpresa ha sido llegar a ese lugar y ver que no hay parking para bicicletas en el exterior. Pero no que no haya, sino que lo han quitado! Todavía quedan en el suelo los iconos pintados de "Parking bicis". No sé muy bien por qué han quitado este aparcamiento, pero que el propio Museo de Medio Ambiente carezca de parking de bicis a mí ya me dice mucho de la gestión de la movilidad en esta bendita ciudad.




Una vez en el interior, concejales del Ayuntamiento de Pamplona de prácticamente todos los grupos políticos, entidades sociales, grupos de medio ambiente, técnicos de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, técnicos de las villavesas. A priori, gente preparada y experta en su materia.

La reunión ha sido corta de contenidos. Resumiendo bastante lo que se ha dicho viene a ser que hay más bicis, hay más vias ciclables (aunque en esta categoría metan también las aceras señalizadas que tanto problema suponen), hay menos coches, ha bajado la contaminación, hay menos pasajeros en las villavesas, más paro. Y todo gracias a las medidas tomadas por el Ayuntamiento. Autobombo y poca crítica.

En la parte de ruegos, preguntas y propuestas, hemos intentado hacer ver a estos responsables municipales que las nuevas vías ciclistas creadas han sido TODAS en ciudad de nueva creación. En la ciudad consolidada no se ha creado ni un metro y lo que está hecho está abandonado y pudriéndose. Que la gente cada vez anda en bici más a pesar del Ayuntamiento y no gracias a su acción (más bien destrucción) y porque no tiene más remedio (porque no tienen un clavel). Vamos que es la mayoría cuestión relacionada directamente con la crisis. Hemos vuelto a criticar la configuración pro-coche del centro histórico de la ciudad, contradiciendo todo lo que se está haciendo en el resto de ciudades españolas, donde el centro es lugar peatonal y ciclista, con acceso limitado y muy restringido al vehículo privado. En este punto hasta me han dado la razón...! Hemos vuelto a hacer hincapié en el batiburrillo normativo para las bicicletas en la comarca de Pamplona, donde distintos ayuntamientos tienen normas ciclistas distintas e incluso opuestas. Hemos nombrado una vez más el aumento de accidentes de ciclistas, sin respuesta... ¨Y les hemos dicho a muchos de los responsables políticos allí presentes que se nota claramente que no saben qué hacer con las bicis en la ciudad, les ha pillado el toro y la situación les ha desbordado.

Capítulo especial dedicado también al nuevo carril bici que se está gestando en la avenida Gipuzkoa. El concejal de Medio Ambiente nos lo ha presentado como algo importante y necesario y yo le he recriminado que cómo podemos hacer nuevos carriles bici si no mantenemos los que ya existen y que están abandonados. La respuesta, decepcionante, es que no podemos criticar que se haga una nueva vía, que es algo bueno. Yo le he dicho que aún estamos esperando soluciones para los puntos negros reconocidos por el Ayuntamiento, como Labrit o Beloso que corren bastante más prisa que el de Gipuzkoa. El silencio ha sido la respuesta.

En cuestión de transporte urbano público, la propia responsable de las villavesas ha afirmado lo que yo ya anticipaba pero nadie ratificaba: el descenso de los usuarios de las villavesas es directamente lo que ha aumentado el uso de bicicletas en la ciudad. Esta persona y otras nos han informado de que las villavesas de Pamplona tienen una velocidad de crucero muy muy por debajo de la media española, a pesar de que tienen trayectos fuera de cuidad que aumentan la velocidad media. También que estamos a la cola en  km de carril-bus con respecto a España. Cosas estas que ya sospechábamos, a pesar de no ser este tema competencia de sabesdondeciclas.com.

Ante todas estas cuestiones los responsables, lejos de reconocer muchas de ellas, se escudan en cuestiones de competencias entre Ayto. Pamplona y Mancomunidad. Como si el crear carriles-bus o carriles-bici en Pamplona dependiera de la Mancomunidad... Y la otra excusa que siempre es recurrente es que con la crisis no hay dinero y hay que priorizar gastos. En fin. Ante la pregunta de por qué cuesta tanto quitar sitio al coche en esta ciudad, para dárselo a peatones y ciclistas, tampoco he recibido una respuesta y sí muchos andares por las ramas.

En conclusión, uno se va de estos fregados con una sensación de perder un poco el tiempo, pero cuando ves que muchas de las personas que está ahí sentadas te dan la razón  con la mirada o incluso diciéndotelo, reconforta. No obstante, hay que ir a estas reuniones para ver si a base de repetirse uno, acaban interiorizando algo.

Seguiremos informando...

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