Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 17 de noviembre de 2014

Actualización del Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona 16-11-2014

Tenemos novedades en el Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona. Podemos anunciar la eliminación de un punto negro de nuestro mapa, en concreto el situado en el paso ciclista de Vuelta del Castillo, que da acceso al carril bici de la misma calle y al interior de la Ciudadela.

Situación antes de la modificación.





Situación tras la modificación, ahora el paso tiene total visibilidad.


Desgraciadamente, esta modificación de este paso ciclista no ha venido por concienciación de nuestros responsables con la seguridad vial ciclista. Viene derivado de la nueva ordenación del tráfico que se va a llevar a cabo en la zona de Vuelta del Castillo, Monasterio de Urdax y Pío XII. Por lo tanto, vemos que siguen pasando olímpicamente de los ciclistas, como bien dicta la Marca Pamplona.

Este paso ciclista ha pasado de punto negro a punto rojo, pues sigue sin tener señalización vertical que indique que por ese lugar pueden cruzar bicicletas.


En la última semana es sorprendente también  lo sucedido en la calle Valle de Egüés, donde un seguidor de Facebook nos informaba de un punto muy negro desde su punto de vista. Aquellos peatones que salían del ascensor que hay en esa calle por la zona de escaleras, podían invadir la acera bici en un punto sin visibilidad y cuesta abajo para las bicis. La verdad es que no había caído en ese punto y es negro con todas las de la ley.


A través de Facebook prometí a Mikel Belasko que lo incluiría en el Mapa de Puntos Peligrosos. Pero ya sabéis que una de las cosas buenas que tienen las redes sociales es que la información que colgamos por ahí se dispersa como el agua de un aspersor cuando riega el césped. La problemática de esta zona llegó a conocimiento de Itziar Gómez, concejala de Geroa Bai, que lo expuso en una comisión de urbanismo del Ayuntamiento al día siguiente de aparecer en FB. Ese mismo día estaba solucionado:

Operarios municipales impidiendo el acceso al carril bici desde las escaleras.

 Por lo menos, una cosa menos de la que preocuparse cuando vas en bici. Está claro que le hacen bastante más caso a una concejala que a mí en Policía Municipal, pero si es para que los ciclistas circulemos más seguros, pues bienvenido sea! 

Probablemente hayamos descubierto la tecla que puede hacer que se corrijan bastantes de los defectos de mantenimiento y señalización que tenemos en la ciudad, y de hecho, ya se están moviendo otros temas, viejas reivindicaciones mías en informes policiales, y por lo que parece con éxito. Cuando estén corregidos esos defectos informaré...


Ojalá pudiera anunciar más buenas noticias, en forma de eliminación de puntos negros y/o rojos. Pero la realidad ciclista de Pamplona va a peor, ante la indiferencia municipal. Tras revisar in situ varios de los lugares recogidos en el Mapa de Puntos Peligrosos me temo que hay que añadir alguno más y cambiar a peor la categoría de otros...

A sugerencia de los seguidores de Sabesdondeciclas.com en Facebook, se incluye en el Mapa un nuevo punto que he calificado de rojo, pues aunque el paso es peligroso, también es verdad que es un paso ciclista que está en una calle de un único sentido y con velocidad limitada a 30Km/h. No obstante y teniendo en cuenta que es la entrada del Camino de Santiago a Pamplona, no puede tener mejor categoría que punto rojo. Nos referimos al paso ciclista y de peatones de las calles Camino Viejo de Burlada con Camino Caparroso.

Toda una joyita a la entrada de Pamplona. Cuidado peregrinos!

Este paso, como podéis observar en las fotografías, carece de señalización horizontal o vertical que indique que por ese lugar pueden pasar ciclistas. Y es transitado por cientos de peregrinos cada día.

Otro punto que se añade, en esta ocasión negro, es el de la acera señalizada contigua al edificio del CIMA en Pío XII. Un lugar sumamente estrecho como para cruzarse bici y peatón o dos bicis entre sí. Las fotos hablan por sí mismas:

Acera bici de anchura insuficiente. Peligro de caída y de conflicto con peatón máximos.

Este paso es obligado si seguimos lo marcado por el Ayuntamiento para llegar por ejemplo desde Iturrama hasta la zona de Clínica Universitaria o Universidad de Navarra-Ciencias. Ni que decir tiene que es muy transitado.

También se cambia la catalogación de amarillo a rojo del túnel de Ciudadela-Ejército. Es peligroso salir desde la Ciudadela hasta Avenida Ejército en bici, pues la probabilidad de atropellar a un peatón o de tener una colisión con otra bici es grande, incluso circulando muy despacio. La falta de visibilidad, unida a la estrechez relativa de la acera de Ejército, mas la presencia en el lugar de un semáforo para peatones y una parada de la villavesa hace que la cantidad de espacio disponible sea pequeña.

Angulo ciego en la salida desde Ciudadela hacia Avda. Ejército. Al fondo se puede observar a peatones esperando en el paso de peatones con semáforo.

Por último, se cambia de zona roja a zona negra el parque de Aranzadi. Como ya se vaticinó en su momento viendo cómo "solucionaron" la chapuza de los surcos longitudinales de los puentes, el cemento que tapaba esos surcos va poco a poco desapareciendo, por lo que las ruedas se pueden meter en ellos y provocar una caída. Mucho cuidado en ese lugar porque si vamos despistados es más que probable que acabemos en el suelo. El surco es tan ancho que cabe hasta la rueda más gorda de una bici de montaña.

Diseño "anticiclista" de una zona de ocio sin coches, en la que se sabía perfectamente que iban a circular bicis. Solución chapucera en forma de cemento que con el tiempo va desapareciendo y dejando a la vista el profundo surco donde cabe la rueda de cualquier bicicleta.



De esta manera, el Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona cuenta a día 16/11/2014 con:
  • 17 puntos amarillos
  • 111 puntos rojos
  • 45 puntos negros
  • 3 zonas amarillas
  • 7 zonas rojas
  • 4 zonas negras

El Ayuntamiento sigue sin hacer ningún movimiento por disminuir todos estos puntos peligrosos. Desde Sabesdondeciclas.com sigo dispuesto a reunirme con quien sea necesario para hacer de Pamplona una ciudad más segura en bicicleta.

Seguiremos informando...

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