Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 1 de diciembre de 2014

Carril bici de Avenida Gipuzkoa

Recientemente se ha abierto al tráfico ciclista el carril bici de la Avenida Gipuzkoa. Son muchos los seguidores de SabesDondeCiclas.com que me están preguntando qué me parece cómo se ha hecho este carril bici. Es por ello que aquí va mi análisis:

En primer lugar decir que este carril bici marca un precedente histórico en Pamplona. Es la primera vez  que se quita mucho espacio al rey de la ciudad, el coche, para dárselo a los más débiles, en este caso peatones y ciclistas. Es verdad que la citada cuesta de la Avenida Gipuzkoa necesitaba una mejora, especialmente para los peatones, que tenían que andar por una acera tan estrecha que se hacía muy complicado ser utilizada por silletas o por minusválidos en sillas de ruedas.

Basándose en la buena acogida que tenía la reducción a un carril de bajada para motorizados de dicha Avenida, que se suele realizar en San Fermín, para dárselo a peatones, se ha acometido de manera decidida el dar ese espacio de manera permanente para peatones y ciclistas. El resultado final es que de una vía de 4 carriles para motorizados se ha pasado a una vía con 2 carriles para motorizados (uno de subida y uno de bajada), un carril bici bidireccional y una zona para peatones mucho más ancha que la que había hasta ahora.

La obra no está ni mucho menos finalizada. Este es un primer paso que está pendiente de financiación para acometer las obras de creación de la acera ensanchada. De momento nos tenemos que conformar con la creación del carril bici y la habilitación de una parte de la calzada para los peatones, sin que esté esta separada de la zona de bicicletas más que por una doble raya continua. Pero ya esta provisionalidad mejora y mucho la situación que se daba anteriormente:

ANTES
DESPUES

Si analizamos en detenimiento lo que es el carril bici en sí podemos ver que la anchura que se le ha dado es considerable. En planos pone 2.40m de anchura, aunque según el técnico que ha supervisado las labores de pintura, se le ha dado 2.50m útiles. Esta será la vía ciclista más ancha de Pamplona con diferencia, y por una vez, cumple con alguno de los postulados de los manuales básicos de diseño de vías ciclistas que proponen los expertos. Por lo tanto, en cuestión de dimensiones, aprobado.

Lo que no me acaba de convencer es el tema de las separaciones con motorizados y con peatones. Por el lado de los coches vemos que se han colocado bolardos de caucho con reflectantes. Estos elementos conllevan peligro para el ciclista si golpea contra ellos, pues pueden producir lesiones. Aunque según dice el técnico que los ha colocado se sueltan de la base con facilidad en caso de ser golpeados, minimizando las consecuencias de una caída de ciclista contra ellos. Además, no es un material metálico. Personalmente me gustan más los bordillos de separación, más que los bolardos, me da la sensación de que protegen un poco más a los ciclistas de los motorizados en caso de invasión del carril bici. Aunque sí que hay que decir que los bolardos contribuyen a calmar el tráfico, pues el conductor percibe la posibilidad de rozar con su vehículo con los bolardos y por eso levanta el pie del acelerador.

En cuanto a la separación de ciclistas y peatones no es más que una línea pintada en el suelo. Teniendo en cuenta que se trata de un tramo de carril bici en una cuesta, es previsible que las velocidades de los ciclistas se aproximen a los 40-50Km/h de bajada, por lo que tener cerca peatones puede acarrear cierto peligro. Pero considerando que esto es provisional y que en el futuro habrá acera a un nivel elevado del carril bici deberemos esperar a que se termine la obra, para considerar que esa separación es más correcta y efectiva.

Otro aspecto que no me convence es la unión del carril bici con la pista bici de Trinitarios. En esta ocasión, como ya lo han hecho en otros sitios de reciente creación, el carril bici desaparece unos 20m, en los que el pavimento es el típico de las aceras. Sí está bien realizado el rebaje de la acera para facilitar la incorpoación de los ciclistas desde calzada hasta acera, pues carece de escalón alguno, factor este que agradecerán especialmente los propietarios de bicis plegables. Pero el hecho de que no tenga continuidad en esos 20m y que el pavimento tenga menos adherencia que el asfalto, sumado a que es una zona en pendiente, húmeda por estar cerca del río y con árboles, en ligera curva, hace que la probabilidad de caída aumente. Sería mucho más claro haber unido físicamente con asfalto el carril bici y la pista bici. De esta manera, se intuye mejor por dónde tienen que ir los ciclistas y los peatones tienen información clara de que por ese lugar pasa una vía ciclista y así extremarán también las precauciones. Además, el asfalto es el mejor pavimento en esta situación y el que ofrece una adherencia superior, y es más barato.


Vista de la incorporación del carril bici a la zona de acera de nueva creación. Se debería haber continuado el carril bici hasta unirlo con la pista bici existente.

El resto del carril bici está bien, mantiene la anchura en todo su recorrido, afronta una entrada-salida hacia la cuesta de Curtidores bien realizada y señalizada, que no es una zona de tráfico motorizado abierto por lo que no tendría que dar problemas.


Entrada y salida de la cuesta de Curtidores para motorizados. Al ser una calle de acceso restringido no debería dar problemas.

En la zona de calle Mayor-Gipuzkoa es donde la cosa es complicada y la solución difícil. Se ha optado por colocar 3 vallas metálicas que sirven de cobertura a los peatones y ciclistas y encauzan el tráfico motorizado hacia su carril correspondiente (para los que vienen de 3 Reyes). Pero el giro hacia calle Mayor de los ciclistas que vienen de subida por el carril bici se debe hacer por la zona de los peatones, pues si lo hacen por la calzada propiamente se meten en contradirección a los vehículos que salen de calle Mayor.
Como quiera que están estudiando restringir el acceso motorizado al Casco Viejo por fin, puede que este problema se minimice, pero de momento está de plena vigencia.
Falta por realzar la señalización para vehículos que van hacia Gipuzkoa desde 3 Reyes, pues al parecer los conductores tienen tendencia a meterse por donde va carril bici y acera en asfalto. Aunque según se ve en las fotos la cosa está bastante clara y puede ser más una cuestión de falta de costumbre que otra cosa. De momento algún vehículo ya ha golpeado la valla de más a la izquierda...


Vista del cruce de Mayor con Gipuzkoa, protección de los peatones por vallas y señalización para motorizados que los lleva a su carril de bajada.

Como conclusiones se puede afirmar que el precedente creado con este carril bici, en el que el espacio para motorizados se ha visto drásticamente reducido en beneficio de peatones y ciclistas, debe ser consolidado en otras partes de la ciudad que tienen un problema parecido. Es verdad que se ha optado por hacer esta reordenación del espacio en una zona con relativamente poco tráfico motorizado, como prueba piloto. Pero los pocos días que lleva en funcionamiento está dando la razón a aquellos que abogamos por infraestructuras de calidad, en lugares de interés y a costa del motorizado, especialmente en calles de alta capacidad para motorizados. Estas infraestructuras triunfan al poco de ser abiertas al público, pues el ciclista urbano de Pamplona quiere vías ciclistas bien hechas y que le lleven a sitios de interés.

Por ello, el siguiente paso que deben plantearse los que toman las decisiones es adaptar una solución con el mismo planteamiento en Labrit y Beloso, dos de los puntos negros de la ciudad reconocidos por el propio Ayuntamiento. 

En aquellas vías de motorizados de varios carriles, autopistas urbanas llamadas por algunos, la solución que quita sitio a los coches para dárselos a los ciclistas contribuye a que haya más ciclistas en esa vía, disminuye la velocidad de los motorizados, soluciona demandas históricas de los ciclistas de esta ciudad (que haya más carril bici de calidad) y conecta en bici zonas de interés de la ciudad por las mismas calles que para motorizados. Lo hace sin apenas acometer obras y a un precio muy bajo. Y lo que es muy importante, todo esto se consigue no sólo sin quitarle sitio al peatón, sino todo lo contrario, dándole más.

 No ha gustado entre la comunidad ciclista de Pamplona el que se haya acometido el proyecto y su ejecución parcial sin haber sido consultados. Se presentó el carril bici en el Observatorio de la Bicicleta cuando ya estaba casi terminado, aunque aseguran que aún se pueden modificar cosas que no estén bien hechas. ¿No sería más lógico planificar una obra así contando con los que sabemos de ciclismo urbano, para que el proyecto naciera ya bien parido? Si tenemos que cambiar cosas ya planificadas y/o ejecutadas es más tiempo y más dinero que se desperdicia. Espero que para futuras actuaciones se tenga esto en cuenta. Estamos encantados todos los que trabajamos por unas mejores vías ciclistas en Pamplona en asesorar a los técnicos municipales para parir proyectos de calidad y bien hechos desde el principio.

Para finalizar un pequeño apunte. Esta actuación del Ayuntamiento la aprobó la oposición, con el voto en contra del partido político que ostenta la alcaldía. Y el alcalde dijo hace no mucho en radio que quería "echar a las bicis de las aceras". Me parece que una cosa es incompatible con la otra, Enrique...

3 comentarios:

  1. Y viendo las fotos que has puesto, y después de circular con la bici por ahí, ¿se olvidará el ayuntamiento de limpiar los hojas que hay en el suelo o pasará como en el resto de carriles bici, que apenas se limpian y en otoño, con hojas húmedas, circular por ellos es sumamente peligroso?

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  2. Ayuntamiento, mantenimiento, limpieza y carril bici en la misma frase? IMPOSIBLE. Nada hacen por mantener en condiciones las vías ciclistas de Pamplona como para andar limpiándolas. Sólo lo harán cuando haya alguien que sufra una avería gorda y les gane una jugosa indemnización en el juzgado. Luego dirán que no les avisamos. Sólo 5 años llevo haciéndolo... Marca Pamplona.

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  3. SabesDondeCiclas, ¿qué te parece el carril bici rojo de Dr. Juaristi en San Jorge?

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