Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

martes, 28 de octubre de 2014

SE AVISÓ EN SU MOMENTO, ACABÓ PASANDO, SEGUIRÁ PASANDO

Cada vez son más las personas que me informan desde Whatsapp, Facebook o email sobre cuestiones que les preocupan en materia de ciclismo urbano en Pamplona. Desgraciadamente, de lo que más información me llega es de atropellos a ciclistas. Pero ha sido una última información sobre esta lacra que me ha llegado la que me ha movido a escribir esta entrada. Os cuento de qué va este atropello en concreto:

Mendillorri (barrio sin un solo metro de vías ciclistas), paso de peatones para cruzar la calle Señorío de Amocáin.Chica de 16 años ciclista circula por acera señalizada, sí, esas que el Ayuntamiento decidió que pudieran ser utilizadas también por bicicletas, incumpliendo la legalidad dictada por la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación de España. Unas aceras de las que ya se ha hablado mucho, por incumplir todos los requisitos técnicos de ciclabilidad por su estrechez y trazado y pavimento inadecuados para bicis. La chica se aproxima al citado paso de peatones. A ese mismo tiempo un motorista circula por la calzada próxima a ese paso de peatones.

La ciclista se para en el paso de peatones, observa si viene alguien y ve al motorista en la lejanía, por lo que decide pasar pedaleando. Eso dice. El motorista, probablemente no circulaba a los 30Km/h a los que hay que ir en TODO Mendillorri y ante la posibilidad de arrollar a la ciclista, frena, cae y resbala por el asfalto. La moto arrastrándose, golpea en la rueda de atrás de la bici y tira a la chica, produciéndole heridas. Conclusión, 2 heridos y 2 vehículos dañados considerablemente. Aparece la Policía Municipal y aparentemente la ciclista tiene la culpa, al cruzar un paso de peatones montada en su bicicleta y pedaleando. El probable exceso de velocidad del motorista no importa, ni tampoco que este no haya extremado las precauciones ante un paso de peatones en el que ve que hay algo que se mueve en un lado. Los motorizados en ciudad parecen haber olvidado que en los pasos de peatones NO TIENEN PRIORIDAD y deben circular a una velocidad que les permita detener su vehículo en caso de imprevisto. Además, estaba lloviendo y oscuro. La chica tampoco llevaba luz alguna ni elementos reflectantes...

Pero cuidado, el lugar del accidente es un paso de peatones con el icono de una bicicleta entre las líneas del paso que conecta 2 aceras señalizadas, esas por las que el Ayuntamiento deja a ciclistas circular. Estas aceras y el paso de peatones constan como "Vías Ciclistas" en el plano de movilidad que podéis descargar aquí (web oficial del Ayunta)
Si analizamos la Ordenanza Municipal de Tráfico, artículo 26, "Los ciclistas que circulen por las aceras señalizadas y por las vías ciclistas, al llegar a las calzadas en el punto donde haya paso de peatones o de bicis, deberán detenerse, echar pie a tierra y tras comprobar que son vistos por los vehículos que circulan por la calzada, podrán reanudar su marcha. En estos pasos, los ciclistas tienen preferencia sobre los vehículos que circulan por la calzada" Ahí queda eso...

Detalle de la acera señalizada y el paso conflictivo al fondo.

La cuestión que más me ha indignado de todo este tema es que la pintura de la acera señalizada está abandonada y casi borrada, al igual que la señalización horizontal del paso de peatones en lo relativo a las bicis. Esta señalización horizontal además incumple la propia ordenanza de tráfico, que dicta claramente cómo debe ser un paso ciclista. Tampoco cuenta el paso con señalización vertical alguna relativa a paso de bicis por el lugar. Pero lo que más me molesta de este asunto es que hay un montón de pasos así diseminados por la ciudad, pasos ilegales, confusos y peligrosos para todos. Y para rizar el rizo y encabronarse uno mucho más, son demasiados los informes policiales que he redactado, con decenas de fotos y gráficos preparados,  avisando de la mala señalización, ilegal en horizontal e inexistente en vertical, de los citados pasos. Avisando del peligro que suponen para ciclistas y motorizados. La respuesta ha sido siempre la misma, el silencio y la inacción. También me consta que muchos de esos informes no han llegado a su destinatario, perdiéndose por el camino... aunque consta que han sido realizados, pues quedan registrados con un número.

Detalle del paso. Se observa la "señalización horizontal" de la acera señalizada y se intuye la "señalización" del paso entre las líneas pintadas de blanco del paso de peatones.

Señalización ilegal del paso ciclista, en claro estado de abandono.



Vista del paso desde los dos sentidos de circulación para motorizados. Como se puede ver, a pesar de ser conexión de dos supuestas vías ciclistas (aceras señalizadas), ninguna señalización vertical alerta de que por ese paso de peatones también pueden pasar ciclistas con prioridad según la Ordenanza de Tráfico.

¿Esta chapuza es un paso ciclista? Díganselo a los damnificados.

Pero la situación que os estoy contando ha pasado de ser un aviso de un profesional de la seguridad vial, reiterado en el tiempo por varios informes sobre el mismo tema, sobre un potencial peligro para los ciudadanos, a una situación con 2 heridos y daños materiales. En una palabra una negligencia del Ayuntamiento que se salda con víctimas y gastos económicos. Una vergüenza. Es intolerable que el Ayuntamiento consienta la confusión en temas de tráfico, porque acarrea víctimas. Es vergonzoso que el Ayuntamiento no señalice correctamente las cuestiones de movilidad ciclista y se invente señalización porque le da la gana.

En el MAPA DE PUNTOS PELIGROSOS DE LAS VIAS CICLISTAS DE PAMPLONA podéis encontrar múltiples ejemplos de este tipo de pasos de peatones-ciclistas mal señalizados y borrados por el paso del tiempo y el abandono al que ha relegado a estas infraestrucutras el Ayuntamiento.

La incompetencia de los responsables políticos del consistorio está derivando inevitablemente en atropellos y heridos. Se les ha avisado varias veces desde hace tiempo pero no han hecho nada. Y ahora tenemos a una chica de 16 años herida y a un motorista también. Llegarán más heridos y seguramente algún muerto. Pero son incapaces de hacer algo, les trae al pairo. 

Obviamente, ante esta situación de desprecio municipal al ciudadano del pedal, éste debe defenderse. Sabesdondeciclas.com nació también con el fin de intentar asesorar a los ciclistas urbanos de Pamplona sobre estas materias. De momento la familia de la chica, pero también la del motorista, van a recibir información sobre la existencia de los informes policiales que he mencionado antes, para que puedan reclamar al Ayuntamiento la responsabilidad que parece querer eludir desde hace tiempo. Estoy convencido de que la Oficina de Atención a las Víctimas de Tráfico de la Policía Municipal no proporcionará esa información a las víctimas de este suceso, bien porque la desconocen o bien porque no conviene que la sepan, no vaya a ser que el consistorio pringue. Espero que tarde o temprano los tribunales hagan cumplir con sus obligaciones y responsabilidades al Ayuntamiento en estos temas, y que sea con una condena monetaria de elevada cantidad. No será la primera vez que alguna administración en Navarra tiene que astillar. A ver si así empiezan a respetar y a tomar en serio a los ciudadanos de la ciudad que nos movemos en bicicleta.

De momento sé de buena mano que se van a señalizar verticalmente muchos de los pasos ciclistas bien señalizados horizontalmente de la ciudad. Se ve que se huelen posibles demandas y quieren cubrise el culo. Aunque probablemente llegue tarde para muchos. Desde aquí os animo a que me hagáis llegar cualquier problema que hayáis tenido en vuestra circulación ciclista por Pamplona, para poder estudiar la posibilidad de demandar al consistorio por su dejadez y negligencia.

Lo más triste y lo que más me quema de toda esta historia es que habiendo avisado, varias veces y desde hace tiempo, de deficiencias y peligros, hagan caso omiso y por omisión, haya víctimas un día sí y otro también. Marca Pamplona.

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