Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

sábado, 25 de abril de 2015

Un año de SabesDondeCiclas.com!


Debido a la intensa actividad que he venido realizando en los últimos meses, con reuniones, presentaciones y propuestas con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, he tenido el blog un poco desatendido. Pero es que es mucho lo que está en juego en materia de movilidad y de movilidad ciclista en Pamplona concretamente y había que echar toda la carne en el asador. Ahora que los políticos tienen tiempo para reunirse y escuchar (aunque luego se queden sólo con un 1% de lo que les cuentas) hay que aprovechar la ocasión.

Mientras ha ido sucediendo todo esto, el tiempo ha seguido corriendo y resulta que hemos llegado ya al mes de abril, mes en el que en 2014 di comienzo a este proyecto, desde el que os informo, aconsejo y me meto con los que tienen responsabilidad en el mal estado de la circulación ciclista de Pamplona. Gracias al contacto que me brindó en su momento Diario de Noticias pude dar a conocer el blog a la gente de Pamplona y fue este diario el que publicó el primer trabajo de SabesDondeCiclas.com, el Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona:


Previo a este artículo, Diario de Noticias también me publicó los resultados más significativos del Estudio del Perfil del Ciclista Urbano de Pamplona, estudio de 6 meses de duración que realicé en 2013. Sigo también trabajando en ese estudio, pues llevo un año acometiendo la segunda parte del mismo, que tengo ya muy avanzada y espero poder presentarla para septiembre. Ese fue realmente el comienzo de lo que luego sería el blog.


Desgraciadamente, y a pesar de que las conclusiones del Estudio, con más de 400 encuestas personales a ciclistas urbanos de Pamplona realizadas, eran preocupantes en cuestiones de seguridad vial ciclista, nadie del gobierno municipal se puso en contacto conmigo, ni siquiera para pedirme el Estudio, y mucho menos aún mandos de Policía Municipal de Pamplona. A pesar de que las quejas, atropellos, problemas, accidentes, robos, etc, en los que están relacionados ciclistas van in crescendo día a día. A pesar de que los propios mandos policiales reconocen que las bicicletas son el principal problema de seguridad vial que tiene actualmente la ciudad. Esto es así de cierto. Las bicicletas no preocupan a nuestros gobernantes lo suficiente como para tomar cartas activas en el asunto. Habría de verse qué pasaría si muriera la hija-nieta-sobrina-esposa de alguno de nuestros políticos de más relumbrón...

Pero, afortunadamente, mi trabajo no ha caído en saco roto. Al día siguiente de publicarse en Diario de Noticias los resultados del Estudio recibí llamada de un concejal de Bildu, Peio Martínez de Eulate, que quería tener más información sobre el Estudio. Por supuesto, me reuní con él para contarle toda la experiencia de la realización de ese trabajo y los resultados. Al poco tiempo también mostraron interés Geroa Bai. Estos serían los primeros contactos con políticos, que a posteriori han sido muy beneficiosos para poder difundir el mensaje de que hay que cambiar la manera de hacer las cosas con respecto a la circulación en bicicleta por Pamplona.

A raíz de publicar el segundo artículo sobre puntos negros para ciclistas en la ciudad, fue la radio, Cadena Ser, el medio que se interesó por el tema. Una vez más fui a hablar por las ondas sobre la problemática de las bicis en la ciudad. Poco tiempo después acudí una segunda vez a valorar las famosas declaraciones del alcalde Maya en las que afirmaba que había que "echar las bicis de las aceras con medidas contundentes". Y no me mordí la lengua. El es el principal responsable del estado actual de la ciudad y no ha sabido ni querido cambiar el rumbo.


El resto del año he seguido colaborando con más medios de comunicación. Tanto es así que eran los propios medios escritos los que me han llamado en más de una ocasión para asesorar sobre sucesos ocurridos en la ciudad en los que estaban involucrados ciclistas. También he propuesto artículos de prensa sobre diversos temas, como la problemática de los robos de bicicletas o los pasos de peatones-ciclistas y su peligrosidad, este último recibió un premio para la periodista que lo redactó, Mariví Salvo, a la que desde aquí le agradezco su disposición y colaboración en apoyo de las bicicletas urbanas. Diario de Navarra también ha publicado artículos muy interesantes sobre puntos negros de la ciudad, normativa ciclista o patrullaje policial en bici, en los que he colaborado activamente. Está claro que la problemática de las bicicletas suscita el interés de los medios, aunque no tanto de los responsables municipales y policiales, que han pasado olímpicamente durante toda la legislatura...


Además de artículos informativos, he llevado a cabo una intensa actividad de opinión, tanto en los medios escritos como a través de Facebook. La red social ha contribuido enormemente a difundir el mensaje, pues es una herramienta estupenda para hacer llegar a la gente pequeños sucesos que ocurren en el día a día, como atropellos a ciclistas o cagadas municipales en el ámbito de las dotaciones e infraestructuras ciclistas. Os agradezco enormemente a todos los que seguís SabesDondeCiclas.com en FB.

En cuanto a los contenidos del blog, me he movido entre la información y el consejo,la crítica y la ironía, con muchas de las cosas que no están bien en la ciudad. He hablado sobre seguridad en el candado de nuestra bici cuando la aparcamos o qué bici comprar para moverse por la ciudad. Se ha tocado también el tema de las cámaras que supuestamente vigilan nuestras bicis aparcadas. Se ha descrito la chapuza que es en cuestión de movilidad el Casco Viejo. Se ha criticado al alcalde por su incompetencia o al ex-jefe de la Policía Municipal, declarado anticiclista y ahora mismo acusado de 2 delitos, Simón Santamaría, responsables máximos de la situación del pamplociclo. Se han descrito las nuevas infraestructuras de la ciudad o el caos normativo de la Cuenca de Pamplona en cuestiones ciclistas. Es por ello que en este año de andadura de SabesDondeCiclas.com, el blog ha recibido más de 6500 visitas.

Esta intensa actividad en los medios, en FB y en el blog llegó a la cúspide con la reunión que mantuve con el actual Concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, en la que le expuse la situación actual de la ciudad en términos de ciclismo urbano, soluciones a esa situación y patrullaje policial en bicicleta. Esa reunión fue cordial y gustaron las propuestas, pero el paso del tiempo ha confirmado mis sospechas: Gabriel Viedma manda menos en el Area de Seguridad Ciudadana que yo. La reunión levantó ampollas entre los que están por encima de él, a pesar de que en ella se trataban soluciones a los problemas actuales, trabajo este que no me debería corresponder a mí, que lo hice en mi tiempo libre y sin cobrar. Más deberían estos mandamáses de preocuparse de estos problemas y de darles soluciones, soluciones que no les ha dado la gana de aportar a lo largo de toda la legislatura. Será que no les da para solucionar estos problemas? Probablemente también. Esta reunión dio incluso para artículos de prensa, pues a través de FB se enteraron los diarios y les interesó publicar el contenido de la misma. Todo para nada, pues la situación sigue exactamente igual que cuando me reuní con el Concejal, exactamente igual que antes de que Gabriel fuera Concejal y exactamente igual que en la legislatura pasada. Lo único que ha cambiado es que cada día que pasa somos más los que nos movemos en bici por esta ciudad. Les guste o no a los que mandan. Es lo que hay.


¿Todo este trabajo ha servido para algo? Pues la verdad es que sí, pero no lo suficiente. Se ha conseguido eliminar algún punto negro para ciclistas en la ciudad, pero no ha sido por mi trabajo (blog+policía), sino por el San Fermín Marathon o por reordenaciones del tráfico motorizado. Es triste pero es así. Aunque el tener contactos fuera de lo que es mi actividad profesional me ha permitido llevar temas que ya había movido vía múltiples informes policiales (y que o se habían perdido por el camino, o los habían destruido, o directamente los habían usado de papel higiénico) a otro nivel superior. De esta manera se ha conseguido dar rugosidad a la pista bici del parque Trinitarios para no matarnos cuando llueve, se han puesto vallas a la salida del ascensor de Valle de Egués para que ningún peatón invada un carril bici de bajada, se ha conseguido que el carril bici de Avenida Gipuzkoa cumpla con los resquisitos que marcan los expertos en diseño de vías ciclistas. Se ha conseguido que el Ayuntamiento por fin haga mantenimiento de las vías ciclistas, totalmente abandonadas a su suerte desde su inauguración, o que señalice correctamente los pasos ciclistas con la señal P-22 (estos dos últimos logros se han anunciado en prensa, pero aún no se han acometido). Ya iba siendo hora 8 años después.
Señal P-22

El antes y el después. Colocación de vallas en la zona del ascensor de Valle de Egüés para evitar que peatones invadan la acera bici.

Antes y después de la eliminación de este punto negro en Vuelta del Castillo.





Antes y después de la eliminación de las vallas en Bartolomé de Carranza.

En lo que no estoy nada satisfecho es en la cuestión de los puntos negros. No han hecho nada. A pesar de que han salido en prensa y plasmados en un mapa. A pesar de las miles de quejas que existen. A pesar de que el propio Ayuntamiento reconoce que existen unos cuantos desde hace años! Pero no hacen nada. Les da totalmente igual. Tampoco se ha conseguido trabajar profesionalmente con los ciclistas urbanos, para darles cobertura oficial, para detectar y corregir aquellos comportamientos incívicos que lastran la imagen de los que nos movemos en bici por la ciudad de manera normal. Esa función que debería hacer la Policía Municipal no se ha hecho ni plantear entre los que mandan. Será que económicamente será inasumible...

La sensación es agridulce. Se han conseguido cosas, sí, pero en el ámbito profesional me siguen ninguneando. Es frustante conseguir cosas fuera de tu trabajo que deberían ser consecuencia de tu trabajo. Pero actualmente el Ayuntamiento de Pamplona funciona así. Lo que ya hace tiempo bauticé como la "Marca Pamplona".




Qué nos queda a partir de ahora? De momento, reuniones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento (si me he dejado a alguno y me estáis leyendo, ya sabéis dónde encontrarme), fase que acabo de concluir. Les he presentado la manera más sencilla y económica de introducir una herramienta como es la bicicleta en las labores diarias de la Policía Municipal. La bicicleta aumentaría la velocidad de respueta, la imagen y la efectividad de los efectivos policiales en zonas como el Casco Viejo o el II Ensanche, a un coste mínimo y sin competencia. Además permitiría redistribuir efectivos que ahora van a pie y dedicarlos a otras zonas de la ciudad más desatendidas o simplemente cubrir lugares que nunca se patrullan de normal (parque fluvial, Ciudadela, Yamaguchi, Taconera...).

En mi papel dentro de AMTS, sigo acudiendo a las reuniones de la Agenda XXI y del Observatorio de la Bicicleta, que aunque no tienen toda la periodicidad que me gustaría ni son vinculantes, sí que sirven para hacer contactos y consensuar buenas ideas para la ciudad. También son foros donde a veces se pueden hacer correciones a las chapuzas con las que un día sí y otro también nos sorprende este Ayuntamiento en materia ciclista, como sucedió con el carril bici de la Avenida Gipuzkoa.

Seguiré trabajando profesionalmente y vía SabesDondeCiclas.com para que se vayan eliminando los puntos negros ciclistas de la ciudad, aunque viendo los precedentes va a ser una tarea complicada. Seguiré como voluntario de AMTS en las biciescuelas que se vayan organizando durante el año (la próxima comienza en mayo por cierto), para seguir haciendo masa ciclista y que cada vez seamos más los que apostamos por las bicicletas. Seguiré resolviendo todas las dudas y cuestiones que me siguen llegando a través de FB o del correo electrónico, siempre que sea capaz claro, para que lo tengáis todo lo más claro posible.

Si quieren contar conmigo iré a donde me llamen, sea partido político, ayuntamiento, medio de comunicación, colegio, empresa, instituto o universidad, a hablar de legislación ciclista, seguridad vial, infraestructuras, mecánica, trucos y consejos o lo que surja. El objetivo es claro: hacer de Pamplona y su Comarca un sitio mejor para moverse en bicicleta.

Vaya tajo queda todavía...