Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

martes, 17 de mayo de 2022

BICI ACTIVADA, DESACTIVADA POR NORMATIVA

Una vez más vuelve la campaña auspiciada por Gobierno de Navarra para subvencionar con 50€ operaciones de mantenimiento en bicicletas de adulto y ahora también infantiles. Una gran noticia que cumple ya su tercera edición y que nos ayuda a tener nuestras bicis en condiciones.


Para poder acceder a estas ayudas, salvo que ya nos hayamos beneficiado en alguna de las 2 ocasiones anteriores, basta con acudir a una tienda de bicis asociada a la campaña y allí nos hacen todo el papeleo.

Más detalles de la campaña aquí:

https://reactivatubici.navarra.es/es/

Otra de las principales novedades de la campaña para esta 3ª edición, además de incluir la ayuda para bicicletas infantiles, es que se pueden usar los 50€ para ayudar a adquirir sillas infantiles y remolques. Y es en este punto donde surgen los problemas, al chocar la utilización de remolques y sillas infantiles en bicicletas con las normativas vigentes en la Comunidad Foral, y también en el resto del estado.

Ya lo comentaba en una entrada anterior de SabesDondeCiclas.com, una de las más leídas, De peques y bicis, que podéis recordar aquí:

http://sabesdondeciclas.blogspot.com/2018/08/de-peques-y-bicis.html


Reglamento general de circulación y ordenanzas municipales de tráfico

El artículo 12.1 del RGC nos deja transportar en bicis convencionales un pasajero menor de 7 años, que lleve casco y que vaya en silla homologada. Sólo 1 pasajero.

El artículo 12.4 del RGC permite los remolques en bicicleta, siempre que estos no pesen más del 50% del peso de la bici que los va a mover. Es decir, para una bici estándar de unos 15Kg, el remolque no podría pesar más de 7.5Kg. No hay remolque homologado para transporte de niños que pese tan poco, y de existir, no podríamos llevar prácticamente nada en él, mucho menos personas. Además, este artículo prohíbe usar el remolque de noche y también prohíbe transportar personas en él.

20Kg nada menos pesa este juguete

No obstante, el artículo 12 deja una puerta abierta, pues, una vez más, deja en manos de los ayuntamientos el regular el transporte de mercancías y personas de una manera diferente a lo descrito en ese artículo.

Como os podréis imaginar, lejos de ser una buena noticia, el que cada ayuntamiento pueda regular esto acaba siendo un problema, como ya sucede para el resto de normativa ciclista. La falta de un criterio uniforme para las normas ciclistas (también ocurre con los VMP) es un gran problema a nivel estatal. Lo que se puede hacer con una bicicleta en unos lugares está totalmente prohibido en otros y viceversa.

Lo curioso es que sea el propio Gobierno de Navarra el que subvencione en la campaña la adquisición de remolques y sillas cuando en gran parte del territorio está prohibido su uso. Máxime en un contexto en el que se está potenciando el cicloturismo, véase la inauguración de Eurovelo en Navarra, las vías verdes (con un magnífico trabajo por su parte en la potenciación y recuperación de espacios para las bicis), o el propio Camino de Santiago.

En el ámbito urbano, la ordenanza de cada municipio es la encargada de regular el transporte de mercancías y personas en remolques y sillitas. En lugares como Pamplona los remolques con personas y mercancías están permitidos día y noche, el transporte de 1 pasajero por bici en silla también. En otros sitios como Berriozar o Valle de Egüés, lo mismo, salvo que en las bicis normales no habla de un número máximo de pasajeros. Por contra, en municipios de tamaño y población considerables como Barañáin, Estella, Peralta o Ansoáin, la ausencia de mención a este asunto en sus vetustas ordenanzas de tráfico (Estella ni siquiera tiene ordenanza de tráfico) hace que nos tengamos que ceñir a lo indicado en el RGC artículo 12: nada de remolques de noche y mucho menos con personas; 1 pasajero por bicicleta convencional.

Permitido en unos sitios, prohibido en otros. En Holanda les sangran los ojos...

Ya véis que en esta materia, lo que en un sitio es negro, en otros es blanco. Y no sólo ocurre con remolques y transporte de personas en bici...

Pero el asunto aún va más allá. El artículo 12 deja bien claro en qué circunstancia su cumplimiento es obligatorio: fuera de ámbito urbano. Por ello, hay que despedirse de recorrer vías verdes como la del Plazaola, Irati o Bidasoa con una bici con 2 asientos, o con remolques donde llevo a mis hijos. También se acabó ir del camping de Acedo al pueblo de Acedo de las mismas 2 maneras antes descritas, o del camping de Lakuntza o del de Etxarri-Aranatz a sus respectivos cascos urbanos. En todas estas situaciones deberíamos transitar por carretera secundaria. Lo mismo las flamantes Eurovelo de Navarra, que discurren en muchos km por carreteras interurbanas secundarias. Un auténtico despróposito en la Comunidad Foral, que tiene su extrapolación al camping junto a la playa del Mediterráneo de turno o junto al pueblo típico en el Pirineo, por poner algún ejemplo. Ni que decir tiene que el Camino de Santiago está vetado en bicicleta con remolque para personas...



Vías verdes vetadas por la normativa en vigor para hacerlas de esa manera con niños.

Trabajo pendiente

Llevo tiempo denunciando por estos medios la necesidad imperante de que se unifique la normativa ciclista (y también VMP) a nivel de todo el país. Es preciso actualizar muchas de las normas vigentes, establecidas hace ya demasiado, a los usos actuales de la bicicleta. El objetivo: que todo el mundo sepa moverse en bici, vaya a la parte del país que vaya. Por supuesto, esto es competencia exclusiva del Ministerio del Interior y de la DGT, que llevan décadas desaparecidos en combate.

Toc, toc. ¿Hay alguien ahí?

Ya en nuestro feudo foral, y dado que desde Madrid no se ponen las pilas, qué menos que Gobierno de Navarra para liderar una unificación de la normativa municipal en materia de bicicletas y VMP, que permita a los ciudadanos moverse sin incertidumbres entre las diferentes ciudades del territorio, muchas de ellas físicamente unidas. Ahora mismo es imposible ir de Barañáin a Villava, pasando por Pamplona llevando menores en un carrito, por poner un ejemplo. Es urgente hacerlo, para que no haya blancos y negros para moverse en bicicleta según en qué lado de la calle te encuentres, como ocurre en la avenida Pamplona, parte Barañáin, parte Pamplona, entre otros lugares.

No nos cansaremos de pedirlo, pues es cuando ocurre un accidente y hay indemnizaciones y lesiones de importancia cuando la normativa es vital. La normativa actual nos impide y pone en peligro el cicloturismo en familia. En la Europa de las bicicletas hace rato que se rasgaron las vestiduras.

Los usos de la bicicleta en familia, muy por delante de la normativa vigente. Visto en Valle de Elorz.


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