Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

jueves, 26 de junio de 2014

La falsa seguridad de los aparcamientos de bicicletas videovigilados de Pamplona

Hace un tiempo dediqué una entrada a la seguridad, ya que desgraciadamente, en Pamplona el robo de bicicletas está a la orden del día. Aproximadamente se denuncian el robo de 4 bicicletas al día, además de las que se roban y no se tiene conocimiento porque no hay denuncia.

Ante el aumento de los robos, la rápida actuación del Ayuntamiento (sic) hizo que unos años después se implantaran 2 medidas estrella para combatirlos: la posibilidad de matricular bicicletas y los aparcamientos videovigilados.

La primera medida, implantada en marzo de 2012, ha demostrado ser un auténtico fracaso. Sólo el 5% de las bicicletas que circulan por Pamplona están matriculadas (Estudio publicado en Diario de Noticias). Los 24€ que cuesta la matriculación, precio quizá demasiado alto para lo que vale la bicicleta que muchas veces se utiliza, ha echado para atrás a los posibles interesados.

Hoy vamos a tratar en profundidad de la segunda de las medidas: la videovigilancia. Orientada a hacer desistir a los malos de robarnos nuestra bici y en esencia una buena idea, la manera de hacer las cosas del Ayuntamiento ha vuelto a hacer que esta medida sea un fiasco. El problema es que nadie lo sabe...
En la web del Ayuntamiento, en su espacio dedicado a las bicis (sí, cuesta un poco encontrarlo...), tenemos un listado de todos los lugares habilitados para aparcar nuestra bicicleta y cuáles de ellos están videovigilados. Mientras, en la calle, podremos ver el famoso cartel azul que nos informa de que ese aparcamiento está (supuestamente como ya veremos) videovigilado.

Cartel que anuncia videovigilancia en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Aunque esté colocado junto a los aparcamientos de bicis, dando a entender que se vigilan con cámaras, demostraremos en esta entrada que no es así.
Si vamos a cualquiera de los lugares catalogados como videovigilados sí que podremos encontrar relativamente fácil dónde está colocada la cámara de vigilancia. Otra cosa es que esa cámara esté colocada en un sitio óptimo. Y aun en el caso de que se cumpla esta condición, difícil es que la cámara esté enfocada con un zoom lo suficientemente bueno como para observar bien las bicicletas y, lo que es más importante, las caras de los que nos las intentan robar. De nada sirve un plano general en el que es imposible distinguir la cara de la persona que roba una bici, y desgraciadamente esa suele ser la tendencia de aquellos lugares videovigilados.

Pero además, todas esas cámaras las controla la Policía Municipal. Y muchas veces las necesidades de la Policía no coinciden con las de seguridad de los ciclistas. Es decir, que estas cámaras muchas veces se mueven para enfocar otras cosas ajenas a las bicicletas. Con lo cual, el aparcamiento de bicicletas deja de ser videovigilado. Y tú vas todo confiado a aparcar en ese lugar porque crees que hay una cámara que vela por tu bici...

Muchas de las cámaras de videovigilancia son fáciles de ver a dónde apuntan. Basta con fijarse bien, como se puede ver en la foto, y sacar nuestras propias conclusiones. Desgraciadamente, aquellas cámaras más céntricas se encuentran más tiempo en otras funciones que vigilando bicis, por no decir la mayoría del tiempo.

Cámara orientable y con varios niveles de zoom. Si nos fijamos bien se puede ver dónde está el objetivo y hacia dónde apunta. Según la luz que haya puede costar ver el objetivo, pero lo que se ve muy bien es el surco vertical sobre el que el objetivo sube y baja, y eso nos ayudará a encontrar el objetivo.


Otra cosa que hay que tener en cuenta en cuanto a la videovigilancia es que este medio técnico se suele usar más a posteriori que in situ. Es decir, en el momento en que constatas que te han robado la bici vas a Policía Municipal y allí observan las imágenes de la cámara (si has tenido la suerte de que estaba apuntando hacia el aparcamiento de bicis...) para ver si pueden identificar al ladrón. Nadie suele estar atento a lo que acontece en los aparcamientos de bicis en tiempo real, mirando las cámaras como los seguratas de las películas.

He aquí cámaras que tengo comprobado que no vigilan lo que en teoría el Ayuntamiento dice que vigilan

IMPORTANTE: las imágenes que os muestro de a dónde apuntan realmente las cámaras no son las reales, ya que no tengo acceso a ellas (aunque las he visto), por eso os muestro lo más parecido a la realidad pero desde Google Earth. En algunos casos he conseguido esas imágenes reales porque están colgadas en internet, por lo que os las pongo y lo hago saber.
Veréis claramente que el nivel de zoom de las pocas que apuntan a las bicicletas no es suficiente para reconocer la cara del que intenta o logra robar una bicicleta.

Plaza Compañía


 Este aparcamiento de bicicletas es de los más utilizados en el Casco Viejo, debido a que está junto a la entrada de la Escuela Oficial de Idiomas. Muchas veces se queda pequeño para albergar tanta bici, por lo que la gente las canda a la barandilla de subida a la propia Escuela de Idiomas.


Vista de la plaza Compañía: a la derecha en círculo rojo se puede observar dónde está colocada la cámara de videovigilancia. Desgraciadamente esta cámara apunta hacia el lugar donde está sacada la fotografía, en vez de a la izquierda de la imagen que es donde están aparcadas las bicicletas a vigilar.
Lugar aproximado al que apunta la cámara que supuestamente vigila las bicicletas aparcadas a la derecha: los pivotes de acceso de motorizados desde la calle Merced hacia la plaza Compañía.
Paseo Sarasate

Dos lugares de aparcamiento de bicicletas: junto a la Estatua de los Fueros y sobre la acera más próxima a la entrada-salida del parking subterráneo de la Plaza del Castillo.
Lugar muy utilizado para candar bicicletas por su proximidad a la calle Comedias y San Nicolás.

Aunque la zona está plagada de cámaras de vigilancia, la mayoría son del Palacio de Navarra. Sólo la que está colocada en una de las dos farolas junto a la zona de estacionamiento para vehículos oficiales es controlada desde el Ayuntamiento, y es la que se supone que vigila los aparcamientos de bicis. Una sola cámara para dos zonas separadas unos 25m...

Situación de los aparcamientos de bicis de Sarasate y colocación de la cámara. Esta cámara está apuntando de normal a los pivotes de entrada al Casco Viejo.



Simulación de lo que enfoca de normal la cámara. Cualquier cosa antes que bicis aparcadas. Eficacia 0.
Plaza del Castillo

Aparcamientos muy utilizados los fines de semana y juevintxos, situados en el corazón de la ciudad.

La plaza del Castillo cuenta con 2 cámaras de vigilancia para vigilar la friolera de 4 lugares de aparcamiento de bicicletas de los más demandados de toda la ciudad y con muchas plazas.

Una de las cámaras está situada casi en el tejado del Hotel la Perla. Es una cámara móvil pero que tiene una posición programada de gran zoom en los pivotes de acceso a la plaza del Castillo desde la calle Duque de Ahumada. Es la que utiliza el hotel para bajar los pivotes a los coches de sus clientes. Su eficacia es nula por lo tanto.
La otra cámara está situada en la farola más cercana al acceso peatonal al parking subterráneo de la Plaza del Castillo más cercano a la avenida San Ignacio. Esta cámara suele estar vigilando el quiosco de la plaza del Castillo o el comienzo de Carlos III...

Situación de las cámaras de vigilancia y de los aparcamientos para bicis en la plaza del Castillo. También se puede observar a dónde suelen apuntar las cámaras.

Simulación de lo que enfoca la cámara situada en el tejado de la Perla. Zoom extra fuerte y localizado. Utilidad para la vigilancia de bicicletas aparcadas cero.

 Simulación de uno de los dos lugares a los que suele apuntar la cámara de la farola de Plaza del Castillo. Realmente enfoca hacia un aparcamiento de bicis, lástima que esté el quiosco en medio...
Simulación de la segunda posición de la cámara de la farola. Tampoco hay bicicletas a la vista.
Las veces que hay suerte la cámara de la farola enfoca hacia el aparcamiento de bicis. Pero el zoom no es el suficiente como para ver bien las bicis o los posibles ladrones.


Monumento al encierro

Lugar céntrico también aunque no muy utilizado por los ciclistas por haber otros aparcamientos mejor situados en la zona.
El objetivo de la cámara es más vigilar el monumento (no vaya a ser que lo roben) que las bicicletas, por lo que enfoca al primero, dejando las bicis en un segundo plano y lejos como para reconocer al ladrón.
En esa misma zona hay otros aparcamientos de bicis, pero la cámara siempre enfoca al monumento.
Al menos esta cámara capta algo del aparcamiento, a diferencia de los tratados anteriormente

Situación de la cámara y de los aparcamientos de bicis de la zona. La cámara siempre enfoca al monumento, dejando las bicis en un segundo plano, con un zoom demasiado pequeño como para distinguir la cara de un ladrón.
Simulación de lo que enfoca la cámara del monumento al encierro. Las bicis quedarían detrás, muy lejos en la imagen como para distinguir la cara de un ladrón.
Carlos III con Merindades

Lugar de mucho tránsito y utilizado a pesar de contar con pocas plazas de aparcamiento. Situado muy céntrico.
La cámara que supuestamente vigila este lugar de aparcamiento de bicicletas está situada muy alto en la mediana de la Avenida Baja Navarra más cercana al Seminario.
Esta cámara se utiliza para monitorizar el tráfico de una de las plazas más importantes del centro de la ciudad y nunca apunta a las bicicletas aparcadas.
De esta cámara sí que tengo imágenes reales para que veáis de qué hablo.

Situación de la cámara de tráfico que supuestamente vigila también el aparcamiento de bicis de Carlos III con Merindades.




4 imágenes reales de la cámara de tráfico de Merindades. Si alguien es capaz de ver una aparcamiento de bicis que me avise.

Simulación de la posición de la cámara de Merindades. El aparcamiento de bicis queda claramente fuera de plano.

Chapitela con Mercaderes

Este es uno de los aparcamientos para bicis más solicitados del Casco Viejo, pero tiene muy pocas plazas, por lo que siempre lo veréis lleno hasta los topes. Se ve que en el lugar no se pueden poner más aparcamientos, aunque haya sitio de sobra.

Este cruce de calles está vigilado por dos cámaras. Una está situada en una bajera del edificio que tiene su fachada justo en frente de la calle Chapitela. Es una cámara fija, sin posibilidad de mover zoom o dirección de enfoque, de baja resolución y poco efectiva para vigilar el aparcamiento de bicis, pues le queda un poco lejos en el plano.
La otra cámara está colocada en la curva de Estafeta y suele estar enfocada hacia Mercaderes-Ayuntamiento, por lo que las bicis también quedan en un segundo plano.
Dos cámaras para un único aparcamiento, y ninguna resulta eficaz.

Situación de las 2 cámaras de vigilancia y lugares a los que apuntan. El aparcamiento de bicis queda justo en una zona no cubierta.


Situación a pie de calle de las dos cámaras y vista del aparcamiento para bicis.
Simulación del lugar al que enfoca la cámara 1 de Estafeta. Como puede verse las bicis ni se aprecian.
Simulación del lugar al que apunta la cámara 2, situada en la bajera. Esta cámara tiene mucha menos nitidez que la imagen mostrada y no se puede mover o hacer zoom con ella. Las bicis se verían (si no fuera por las furgonetas) pero muy en la lejanía, por lo que la cara del ladrón será un borrón.
Arrieta junto a plaza de Toros y bicis de alquiler

Lugar extraño para colocar una estación de bicis de alquiler, cuando la plaza del Castillo, lugar lógico, se encuentra muy cerca.
Aparcamiento muy utilizado por los alumnos del colegio Escolapios y poco más, ya que se encuentra en una zona no de demasiado interés para candar la bici, pues hay sitios mejor situados.
La cámara se encuentra sobre un poste justo encima del aparcamiento para bicis. Esta cámara suele ofrecer un plano general de las bicis de alquiler-calle Arrieta o si no se enfoca hacia la calle Olite.
En ambos casos, las bicis a vigilar, que son las privadas, no se llegan a ver.

Situación de la cámara con respecto al aparcamiento de bicis y lugares a los que suele apuntar.
Imagen un poco antigua, pues no aparece ni la cámara ni el aparcamiento de bicis, pero da una idea de la disposición actual.
Simulación de la posición de la cámara mirando hacia calle Olite. No hay bicis en el horizonte.
Simulación de la posición de la cámara mirando hacia las bicis de alquiler. El aparcamiento de bicis privadas a vigilar queda fuera de plano.

De los aparcamientos de Aquavox San Agustín y del de Tomás Caballero no he visto imágenes.
Del aparcamiento junto al depósito de Grúas en San Roque, no he sido capaz de encontrar la cámara que supuestamente vigila las bicis. En la zona hay varias, pero son de los Juzgados y nunca las he visto apuntar hacia las bicis.

Aunque no todo es un desastre: el aparcamiento videovigilado de El Corte Inglés (calle Tudela) sí que suele estar operativo. De hecho, una tarde se observó desde Policía Municipal a un individuo manipulando una bicicleta que consiguió descandar, se dio aviso a los patrullas de la zona, pero no se le pudo coger. En este caso la primera parte bien, videovigilancia efectiva; la segunda parte como siempre, en bici eres inalcanzable para la policía, que intenta atraparte a pie o en coche. Aún no han aprendido...

Como conclusión, las 2 únicas medidas para prevenir los robos de bicis en Pamplona que ha fomentado el Ayuntamiento han resultado un fracaso.
La matriculación sí que hace desistir del robo, pero su implantación ha sido mínima y no tiene pinta de que vaya a remontar. La videovigilancia es un fiasco también, pues las cámaras o no enfocan (lo que suele ser lo típico) o si lo hacen el plano no es el adecuado y la resolución de la misma deja mucho que desear (ojalá se vieran las imágenes tan nitidas como las que os he puesto aquí, pero en tiempo real...)

¿Por qué el Ayuntamiento dice que aplica medidas que luego se demuestran que no son así? ¿Tanto cuesta tener bien orientadas y enfocadas las cámaras? ¿Nos intentan engañar a los ciclourbanos? Este es otro punto de desprecio municipal al ciudadano del pedal, que se suma a muchos de los que ya han sido comentados en este blog. Y el panorama no tiene pinta de que vaya a mejorar.

Desde aquí vuelvo a instar a autoridades, observatorio de la bicicleta y policía en general a emprender campañas distintas para el aumento de la seguridad en el aparcamiento de bicis. Y desde aquí me vuelvo a ofrecer para colaborar en enseñar a los ciclourbanos cómo candar sus bicis con seguridad. En un chiringuito con el logo del Ayuntamiento detrás y a poder ser de uniforme, pero para eso hay que querer... y de momento o no quieren o no les interesa...

4 comentarios:

  1. Lo primero de todo felicidades por el blog.

    Me he quedado de piedra leyendo este post. Como tiene unos meses de tiempo, ¿sabes si ha habido algún cambio al respecto?

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  2. Ninguna novedad o cambio en ese sentido. Algunos partidos políticos seguían prometiendo más videovigilancia (bendita ignorancia).
    Sí que el Observatorio de la Bicicleta ha editado un folleto con consejos de seguridad para candar la bici. Y esos consejos sí que son útiles de verdad y cuestan menos que las cámaras.

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  3. Gracias por tu respuesta. Me parece increíble. Mil gracias por la labor que haces. A ver si las cosas van mejorando

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  4. Totalmente cierto, es algo en lo que se debe de trabajar en gran escala para evitar que no haya accidentes

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