En Pamplona siempre ha habido un descontento general entre los pamplociclos sobre la calidad y cantidad de las vías ciclistas que el Ayuntamiento ha desarrollado en la ciudad en los últimos años. La mayor queja que hacen los usuarios de la bicicleta en la capital es que faltan carriles bici. Incluso muchos ciudadanos preguntados en encuestas a lo largo de los años se declaran potenciales usuarios de la bicicleta por la ciudad si tuvieran más carriles bici.
Los distintos Ayuntamientos de las últimas décadas han marginado, cuando no despreciado, al ciudadano que decide moverse en bicicleta por la ciudad, obligándole a funcionar por unas vías ciclistas que nunca han cumplido con los estándares más mínimos de cantidad, diseño, pavimento o señalización. Han habido muchas quejas, pero todas ellas se han diluido en su propio carácter anónimo. A los ciclistas urbanos nos ha faltado organización, músculo para hacer presión y llevar a buen puerto nuestras reivindicaciones. Desgraciadamente, las asociaciones de ciclistas que existen en la ciudad son pocas, con pocos miembros y con poca capacidad de presionar. No obstante, han estado presentes en todos los fregados ciclistas que ha habido en la ciudad durante los últimos años y han intentado mejorar la situación de la ciudad para la bicicleta. Desde aquí reconocer la labor realizada por AMTS o Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona en estos años de manera desinteresada, a pesar de las dificultades.
En su momento se llegó a convocar Masa Crítica los últimos viernes de cada mes, pero esta iniciativa acabó sucumbiendo y desapareció. Probablemente no era el momento, no éramos suficientes y estábamos mal organizados. Pero esta situación ha cambiado. Somos unos 20000 ciclistas los que nos movemos a diario por la ciudad. ¡Somos ya muchos!
Así se termina una Masa Crítica, bici en alto. |
Ha llegado la hora de sacar músculo. Ha llegado la hora de decirle directamente en la calle a la Administración que queremos que se nos escuche. Que queremos mejores y más infraestructuras. Que no queremos quitarle sitio al peatón, sino al coche. Y lo que es más importante, que queremos movernos con seguridad por la ciudad con nuestras bicis. Es por ello que desde aquí hago un llamamiento al ciclista anónimo, sí, a ti, que te has quejado con amargura de la situación ciclista de la ciudad. Vamos a canalizar nuestro malestar y a concentrarlo en un viernes cada mes. ¡Ven a la Masa Crítica de este viernes 30 de octubre!
Alguno se preguntará qué es eso de la Masa Crítica. Una Masa Crítica es un paseo en bicicleta que tiene lugar en diferentes ciudades del mundo, una vez al mes, con el fin de celebrar de forma festivo-reivindicativa, no como protesta, nuestro derecho a circular por las ciudades. La idea surge en San Francisco (USA) en el año1992 y rápidamente se difundió a otras muchas ciudades del mundo. Un grupo de ciclistas urbanos se reunió para protestar por las condiciones del tráfico rodado, reivindicando su derecho a circular por las calles de forma segura; a la gente le gustó la experiencia y se convirtió en una costumbre de carácter internacional. Se circula por la calzada, respetando escrupulosamente las normas de tráfico.
En esta ocasión la nueva era de Masa Crítica en Pamplona se va a retomar este viernes 30 de octubre de 2015 en la Plaza del Castillo a las 18:30. Muchos son los colectivos y personalidades que se van a unir a este día festivo para los que nos movemos en la ciudad con bicicleta, como AMTS, Mujeres en Bici-Bizikume, Ekologistak Martxan, Bizipikete, CCCP... También se espera la presencia de algunos concejales del Ayuntamiento, que, espero, tomen nota de lo que en la Masa Crítica se comenta y empiecen a actuar ya, que ya vale de intenciones, queremos acciones.
Por ello desde SabesDondeCiclas.com te invito a ti, ciclista anónimo, a que te reúnas con gente como tú, de toda edad, sexo y condición y vengas a la Masa Crítica. Reivindiquemos nuestro derecho a movernos en bici con seguridad por la ciudad en un ambiente festivo. Porque cuantos más seamos, más caso tendrán que hacernos. Y además nos lo pasaremos muy bien...
Sólo me falta recordaros que a esas horas no habrá luz, por lo que llevad luces. Cualquier otro elemento llamativo como pelucas, disfraces o banderas será bienvenido. ¡Nos vemos en la Plaza del Castillo!