Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

miércoles, 14 de octubre de 2015

ACTUALIDAD BICICLO-POLITICA EN PAMPLONA

Pasaron las elecciones de mayo, pasó el verano y ha seguido corriendo el tiempo. Las primeras impresiones que nos han dado los nuevos mandamáses es que se han tomado el verano con bastante patxorra. Hemos tenido que esperar nada más y nada menos que a septiembre para conocer la nueva organización del Ayuntamiento de Pamplona, y lo que es más importante, los nombres de aquellos que van a tomar las decisiones en materia de movilidad en bicicleta. Por el camino han quedado nombramientos temporales de personas que finalmente no han acabado ocupando el cargo. Finalmente, sabemos que los responsables municipales de índole política con los que nos vamos a tener que pelear son Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana y Armando Cuenca, concejal de Movilidad y Ecología Urbana.

Aritz Romeo y Armando Cuenca. A ellos podéis empezar a quejaros desde mayo de la situación biciclista de Pamplona.

Esta situación contrasta con la que se ha vivido en muchas de las ciudades en las que ha habido cambio político, donde los nuevos responsables municipales han empezado a currar en temas de movilidad en bicicleta desde el inicio de legislatura. Destacan por ejemplo Valencia y su cambio de rumbo, que ha llevado a la reciente pacificación de tráfico a 30Km/h en todo el casco histórico de la ciudad, o Marbella, que también ha avanzado significativamente en estas cuestiones y ha conseguido abrir a las bicicletas el paseo marítimo por el que transcurrió la primera etapa de la Vuelta a España 2015. Pero lo que es aquí en Pamplona, la acción se ha tenido que posponer hasta mediados de septiembre. Se ve que la resaca sanferminera tarda en ser recuperada.

Tras trascender la composición y estructura del nuevo ayuntamiento para esta legislatura, y viendo que se había creado una Concejalía de Movilidad, pedí reunión con Armando Cuenca, en representación de AMTS (Asociación Medios de Transporte Saludables), que me recibió muy rápidamente. La creación de esta concejalía me alegra profundamente, pues su trabajo es fundamental, nunca ha existido y es una herramienta indispensable para poner un poco de cordura en todo el problemón que tenemos ahora. Con Armando Cuenca hablamos sobre restringir el acceso en vehículo a motor en el Casco Viejo con videovigilancia, peatonalizar con acceso restringido también Paseo Sarasate y otras cuestiones de movilidad más general. También se analizó la carencia de infraestructuras ciclistas de calidad, incidiendo en la necesidad no de llenar la ciudad de carriles bici, sino acometer aquellos que discurren por grandes avenidas y combinarlos con ciclocalles en zonas con menor tráfico. El objetivo: sacar las bicis de las aceras, restando sitio al coche y haciéndolo bien, no con medidas drásticas como en su momento anunció el ex-alcalde Enrique Maya, medidas de las que nunca más se supo.

Tras esta primera reunión, por fin, de trabajo y para la que hemos tenido que esperar hasta septiembre, venía el primer plato fuerte post-electoral: la Semana Europea de la Movilidad. Este año con una programación de actividades bastante más interesante que en ediciones anteriores, entre las que han destacado el conato de Masa Crítica, que al final fue controlada policialmente por el pánico de algún mando policial que apareció por el evento y que no entendió nada. Se contó en este evento con la participación del Concejal de Movilidad y su bici Brompton. La Masa Crítica fue excelentemente conducida por Mujeres en Bici-Bizikume:



Algunas imágenes del intento fallido de Masa Crítica. El último viernes de octubre tendremos oportunidad de repetirla y esta vez no se avisará a la policía municipal.

La Semana de la Movilidad también contó con un stand permanente en el que se exhibieron los distintos sistemas de seguridad que existen en el mercado para candar la bicicleta. Además, el domingo se hizo una sesión práctica de cómo candar la bici para que no te la roben a la que se acercaron numerosos ciclistas y curiosos. La gente se quedaba muy sorprendida para mal de lo fácil que es cortar un candado tipo cable de teléfono (el más utilizado con diferencia en la ciudad) con una cizalla sencilla. Todo esto se supone que servía para dar a conocer el folleto editado por el Observatorio de la Bicicleta allá por junio y al que sólo se le había dado difusión a través, desgraciadamente, de SabesDondeCiclas.com. Tarde y mal, pues en verano la escabechina que han hecho los choriciclos ha sido de antología este año...


Minuto 13:23...


Aparcabicis con bici candada con seguridad y muestrario de los diferentes tipos de candados que existen en el mercado y sus características, que se expusieron durante la Semana de la Movilidad.

El último plato fuerte de la semana fue la jornada sobre la bicicleta del lunes 21. Celebrada en el palacio de Condestable, se contó con las presentaciones de expertos en movilidad de los ayuntamientos de San Sebastián y Zaragoza (nos llevan años de ventaja), expertos en la materia como Eneko Astigarraga o Juanjo Pons y representantes de ConBici. La segunda parte de esa mañana se invirtió en 3 talleres de trabajo a los que acudieron expertos, técnicos y policías: Seguridad Vial Ciclista, Infraestructuras Ciclistas y Aparcamientos y Prevención de Robos. Por la tarde, charlas de carácter más general sobre Seguridad Vial Ciclista (que impartí yo mismo), Nuevo Reglamento de Circulación o Calidad del Aire en Pamplona y Contaminación. El evento contó con bastante cobertura mediática, lo cual siempre es positivo. Y es que las bicis están de actualidad.

Inauguración de la jornada de la bicicleta, con el alcalde Asirón, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Aritz Ayesa y el concejal de Movilidad, Cuenca. Nos hubiera gustado contar con la presencia del alcalde el resto de la jornada, pero se ve que tenía agenda apretada...

De la Semana de la Movilidad se sacó una noticia interesante: desde Concejalía de Seguridad Ciudadana anunciaban la creación de la figura del policía en bicicleta:


Tocaba reunirse, viendo esta noticia, con el concejal y el director del Area de Seguridad Ciudadana para ver cómo querían hacerlo y asesorarles en la medida de lo posible. En esta reunión, y a petición de ellos, se ha intentado ver cómo se puede hacer a nivel organizativo para que la Policía Municipal incorpore la bicicleta como herramienta de trabajo. La conclusión a la que llegamos es que se va a hacer con una primera experiencia piloto, y tras una valoración, se implantarán servicios en bicicleta más ambiciosos. La experiencia piloto parece ser que puede consistir en 3 parejas en bicicleta, una en el Segundo Ensanche, la otra en el Casco Viejo y la tercera dedicada al Parque Fluvial, parques y jardines y vías ciclistas. Veremos en qué queda esta medida, ya que cuenta con la oposición de la cúpula policial por venir la propuesta de quien viene.

También ha estado de actualidad la última reunión del Observatorio de la Bicicleta, esa cortina de humo que creó en su momento el anterior alcalde para intentar engañarnos de que tenía en cuenta la movilidad en bicicleta por Pamplona,  pero a la que ninguna capacidad de acción (intencionadamente) se le dio en la anterior legislatura. En esta que ahora empieza se le ha querido dar un carácter comarcal, trascendiendo el ámbito del Ayuntamiento de Pamplona y se ha invitado a mucha más gente: Ayuntamientos de la Comarca, técnicos municipales de varios municipios, técnicos de Gobierno de Navarra, Policía Municipal de Pamplona, más asociaciones, representantes de tiendas de bicis, y los que ya estábamos desde el principio. Mucho político, los dos concejales que ya he nombrado arriba y muchas más ganas al parecer de hacer cosas. A ver hasta dónde se puede llegar...

Nueva era en el Observatorio. La prensa escrita y Navarra TV no se perdieron detalle de la reunión. La bicicleta es un reclamo de actualidad para los medios.

Ha costado que el nuevo Ayuntamiento se ponga a funcionar en cuestiones de ciclismo urbano. Pero la verdad es que de momento parecen mostrar mucho más interés que en épocas anteriores por intentar dar una solución a la cuestión de la movilidad en Pamplona. Hasta ahora todo son buenas palabras e intenciones. Pero ha llegado ya la hora de pasar a la acción. Los pamplociclos demandamos cambios y soluciones a nuestros problemas ya, por lo que estaremos vigilando de cerca todos los pasos que se vayan dando.


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