El buen tiempo ya está aquí y con él son muchos los que eligen su bicicleta para moverse por la ciudad por las ventajas que esta ofrece. Vuelven los juevintxos donde todo elemento urbano que pueda servir para candar una bici va a contar con varias amarradas al mismo. Vuelven las familias a funcionar con los críos en bicis pequeñas, disfrutando del placer de moverse en bicicleta por parques y jardines. Vuelven a dejar esas bicis candadas de cualquier manera mientras se echa un pote o se hace una compra. Pero esta época, que durará hasta octubre o más si el buen tiempo se alarga, también es temporada alta para los robos de bicicletas. El año pasado fue especialmente prolífico para los amigos de lo ajeno, que ramplaron con muchas y buenas bicicletas durante el verano.
Preocupa ver cómo la gente no se toma en serio la seguridad de su propia bicicleta. Seguimos viendo que la mayoría de las bicicletas candadas por la ciudad cuentan con seguridades muy bajas, de esas que con una cizalla de los chinos se rompen fácil y rápidamente. Sigo insistiendo en la necesidad de duplicar la seguridad en el candado de la bici con candados de seguridad, pues la experiencia me dice que es la clave para que los ladrones no se puedan llevar tu bici. Recientemente se ha detenido a una persona por intentar robar una bici, bici que no se consiguió llevar porque el dueño la había candado con dos buenos candados de seguridad. Y eso que el malnacido llevaba una cizalla de las que usa la propia policía para romper algún candado de bicis cuando estas molestan por estar candadas en un sitio inadecuado. Me viene también a la memoria otro caso de una bici candada con un candado plegable no muy bueno y un holandés, que gracias a este último los malos desistieron de robarla, pues no se la pudieron llevar pedaleando al bloquear el candado holandés la rueda trasera. Al final, esa bici acabó tirada en una cuneta y el dueño la recuperó. Ahora, su dueño ha triplicado la seguridad y la canda con 2 candados buenos y el holandés.
Se busca ladrón poco experimentado para robo fácil de bicicleta a la carta, tienes para elegir... |
Sobre el tema de seguridad en el aparcamiento ya se ha reflexionado bastante en este blog y poco más se puede decir. Insistir en comprar al menos un candado de seguridad (sí, te va a costar dinero, pero más cuesta comprarse otra bici) y si se puede, duplicar la seguridad. Insistir también en que los candados de sirgas, tipo cable de teléfono son una auténtica mierda, se cortan con la mirada. Queda perfectamente resumido en este cuadro.
Os dejo enlaces de SabesDondeCiclas.com a las entradas anteriores sobre seguridad para que refresquéis conceptos.
http://sabesdondeciclas.blogspot.com.es/2015/08/no-seas-tontociclo.html
http://sabesdondeciclas.blogspot.com.es/2014/05/una-de-seguridad.html
Otro de los aspectos en cuanto al robo de bicicletas que me preocupa es la pasividad del Ayuntamiento. Ya pasaba en la anterior legislatura y vuelve a pasar en esta. Ya sabréis que se editó un folleto de seguridad al final de la legislatura anterior, promovida por el Observatorio de la Bicicleta, copiando lo que ya se ha hecho en otras ciudades más avanzadas en esta materia. Pero ese folleto sigue languideciendo en alguna caja escondida en algún almacén municipal. No se le ha dado la publicidad mediática que merece el tema, y mucho menos la importancia. No parece preocupar en exceso el robo de bicicletas en la ciudad, pero no se dan cuenta de que es uno de los temas que echa para atrás a mucha gente para moverse de manera más sostenible. Si no damos seguridad para usar la bicicleta lo que se está haciendo es desincentivar el uso de la bicicleta en la ciudad. Es por todo esto que el Ayuntamiento debería sin más dilación sacar una campaña de concienciación en seguridad en el aparcamiento de bicicletas, con alguna charla divulgativa, con miles de folletos de esos que andan por ahí, con prensa y televisión. Y debería ir un poco más allá, resumiendo el folleto de seguridad en unos carteles a colocar en los lugares de aparcamiento de bicicletas más concurridos, a semejanza de lo que han hecho en ciudades que nos llevan años de ventaja, como Zaragoza. Que esa campaña contemple repartir esos folletos en la calle, en zonas de aparcamiento de bicicletas y por la propia Policía Municipal, incluso demostrando con una cizalla lo fácil que se parte un candado tipo cable teléfono. Y puestos a pedir, que esa campaña sea cíclica, una para antes del verano, otra para después, realizándola cada año al menos de esta legislatura.
Este folleto sigue cogiendo polvo en la legislatura del cambio. |
Aunque de momento, no parece que este tema importe mucho a la Concejalía de Movilidad ni a la de Seguridad Ciudadana, más enfrascadas en proyectos más mediáticos y megalómanos, pendientes de materializar. Me gustaría ver la reacción municipal si los robos fueran de o en coches, seguro que sería muy diferente. Seguiremos esperando y haciendo lo posible por pillar a los que roban bicis y enseñando a los que se las roban para que no les vuelva a pasar. Pero tendrá que ser boca a boca, de persona a persona, lo que ralentizará el trabajo notablemente y seguirá dejando en bandeja muchas bicicletas para los robabicis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.