Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

viernes, 21 de septiembre de 2018

MAPA DE MOVILIDAD EN BICICLETA DE PAMPLONA Y SUS PUNTOS PELIGROSOS


Volvemos a la carga con una nueva actualización del antes conocido como Mapa de Puntos Peligrosos (de lo que queda) de las Vías Ciclistas de Pamplona, que ahora se ha convertido en el Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y sus Puntos Peligrosos. Esto es así porque se han incluido, además de los puntos peligrosos, TODAS las vías ciclistas que actualmente existen en la ciudad de Pamplona (dependientes del ayuntamiento de esa ciudad). Es mi intención ir incluyendo poco a poco el resto de vías ciclistas de la Comarca de Pamplona en próximas actualizaciones, ya que son pocas con respecto a Pamplona ( y eso que en Pamplona no somos punteros precisamente en cantidad de vías ciclistas para la tristeza de los pamplociclos).

Ante la ausencia de un mapa actualizado de las vías ciclistas en esta ciudad, pues los que se pueden encontrar en las webs municipales oficiales contienen errores importantes y carencias aún mayores, era casi una obligación para con los pamplociclos ofrecerles este mapa, que además es compatible con smartphones y que podéis usar en vuestros desplazamientos diarios con la bici por la ciudad.

En el Mapa de Movilidad Ciclista de Pamplona encontraréis líneas de 5 colores distintos, que indican el discurrir de lo que el ayuntamiento determina que son vías ciclistas, a saber, carriles bici, aceras bici, pistas bici, aceras señalizadas (las aceras pintadas cutres que más caracterizan a esta ciudad, Labrit, por poner un mal ejemplo) y ciclocalles.

Acera señalizada (pintada)
Acera bici
Carril bici
Pista bici
Ciclocalle 

No se incluyen como vías ciclistas el Parque Fluvial del Arga (excepto la zona de Kosterapea, única zona del Parque Fluvial que cuenta con acera bici), pues no existe ningún tipo de señalización horizontal o vertical que así lo indique, ni el diseño de ese parque cumple con lo que sería una vía ciclista apta para circular con seguridad en ese entorno compartido con peatones. Esa zona es simple y llanamente una acera. Os dejo una foto aquí de algo bastante mejor hecho:

Parque Fluvial en San Adrián del Besós, Barcelona. No comments.
También se han eliminado las aceras señalizadas de Mendillorri, la mayoría completamente borradas, imposibles de seguir con la lógica con la que se crearon y de unas características incompatibles con la convivencia peatón-ciclista por dimensiones ridículas.
Tampoco se ha incluido la zona "amabilizada" del I Ensanche como vía ciclista, pues no se ha determinado mediante señalización que esa zona es de ciclocalle, aunque sí está incluido el nuevo carril bici de avda. Gipuzkoa-Navas de Tolosa.

Estas son las vías ciclistas de Pamplona oficiales y a continuación las reales:
Vías ciclistas que el ayuntamiento nos dice que existen en Pamplona. Nótese lo actualizado del mapa más reciente que he podido encontrar (2011) para descarga libre en la web municipal. Tampoco tienen muy claro las distintas definiciones de carril bici, acera bici, pista bici y senda ciclable.
Vías ciclistas reales de Pamplona, actualizadas con los nuevos barrios de Lezkairu y Ripagaina, el único tramo de nuevo carril bici de avenida Gipuzkoa, las ciclocalles y eliminado el Parque Fluvial del Arga (en verde en el mapa oficial) y la chapuza de Mendillorri (en el extremo Este en el mapa oficial).

Las cifras reales de km de vías ciclistas en Pamplona son las siguientes (21-9-2018):

Carril bici: 3.9Km
Acera bici: 31.4Km
Pista bici: 1.9Km
Acera señalizada (pintada): 22.1Km
Ciclocalles: 6.9Km

TOTAL: 66.1Km

Que contrastan (15Km menos) con los últimos datos que dio el Ayuntamiento, allá por 2014 en un Observatorio de la Bicicleta, y eso teniendo en cuenta que en ese momento aún no existían las ciclocalles, que suman casi 7Km.

Vuelven a confundir los diferentes conceptos de vías ciclistas, pues no coinciden los del mapa de 2014 con los del mapa del 2011, Marca Pamplona en estado puro.

El mapa se puede consultar aquí

MAPA DE MOVILIDAD EN BICICLETA DE PAMPLONA Y SUS PUNTOS PELIGROSOS

Puntos Peligrosos

El tiempo pasado desde la anterior actualización de los Puntos Peligrosos, más de 2 años, da una idea del ingente trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento para solucionar este grave problema. Y se acabó la ironía...

En cuanto a los puntos peligrosos estos vuelven a aumentar, sin poder informar de una sola disminución de los mismos. A nuestras autoridades este mapa se la trae al pairo esta legislatura, al igual que la anterior. Y eso que son probici (sobre el papel del periódico...). ¿Que atropellan a varios ciclistas a la semana en algunos de esos puntos? Daños colaterales. La vida del pedal es dura, baby.

Son varias las personas que se han puesto en contacto con SabesDondeCiclas.com para informar de puntos peligrosos que no estaban incluidos en el mapa. Si sabes de algún otro punto que consideres peligroso y no está dentro del mapa, no dudes en ponerte en contacto y contarnos qué tipo de peligro tiene ese lugar para ti.

En cuanto a los nuevos Puntos Peligrosos detectados son los siguientes:

Acera bici de calle Media Luna con Monjardín

Según nos informa un seguidor del blog, esta acera bici es especialmente peligrosa cuando circulando desde Seminario hacia Edificios Inteligentes llega al cruce con la calle Media Luna. Al estar la acera bici pegada al muro de la manzana, en el cruce la visibilidad es mínima, con lo que el riesgo de atropellar a un peatón que entra en Monjardín desde Media Luna es muy considerable. Muy recomendable usar el timbre para avisar.
Este punto está catalogado como rojo.

Acera bici pegada al muro, que minimiza la visibilidad del cruce con la acera de Media Luna. Peligro de atropello a peatón
Visibilidad nula de lo que viene por la acera de Media Luna. Zona estrechada por la marquesina de la villavesa


Carril bici Gipuzkoa-Nueva-San Antón

Este carril bici de reciente creación ha generado dos pasos ciclistas oblicuos a los motorizados, que tienen dificultades para poder ver a los ciclistas por el diseño de dichos pasos ciclistas. El paso de peatones contiguo al de ciclistas sí es perpendicular a la calzada, por lo que muchos motorizados ceden el paso a los peatones literalmente encima del paso ciclista, impidiendo el paso de bicicletas.
Auténtica chapuza perfectamente evitable con otro diseño. Ninguna señalización vertical de paso ciclista, para variar.
3 nuevos puntos rojos.




Paso ciclista a la entrada de la calle Nueva. El paso envuelve a los motorizados de tal manera que las bicicletas aparecen por el ángulo muerto de los  motorizados. Paso ciclista curvilíneo. Muchos coches ceden el paso de los peatones del paso peatonal que se ve parándose encima del paso ciclista. Ninguna señalización vertical de paso ciclista para variar.



Paso ciclista a la salida de la calle San Antón. Ausencia de señalización horizontal y vertical, una vez más (y estamos en 2017 cuando se hizo y se ha denunciado esta carencia hasta el aburrimiento). Las bicicletas cruzan de manera no perpendicular a los coches, más difícil de ser vistas.
Pero, y tropezando la enésima vez en la misma piedra, que siempre sufre el colectivo ciclista, no es todo lo deficiente de este carril bici. En un pequeño tramo se ha optado por la solución de acera bici, acera bici que se ha pavimentado una vez más con cemento pulido. Por todos es conocido que este material combinado con humedad es caída asegurada.

Los técnicos municipales una vez más demostrando su buen hacer con los mejores materiales y diseños para el disfrute de los ciclistas pamploneses. Cemento pulido en zona sombría y con árboles en una ciudad como la nuestra en que llueve abundantemente. Caída garantizada como no tengas cuidado.

Y como tercera pata de chapuzas, el final del carril bici de nueva creación de la calle Navas de Tolosa. Final abrupto impedido por 3 pivotes que te obliga, bien a continuar por lo que parece ser una acera, o bien incorporarte a la calzada, sin ningún tipo de señalización clara de cómo continuar pedaleando.
Nuevo punto amarillo.


El carril bici termina de manera abrupta en tres pivotes, pero a continuación sigue lo que es una acera sobre la calzada, delimitada por los mismos pivotes, de aspecto muy similar al carril bici previo. Es por ello que muchos ciclistas lo utilizan como falso carril bici, ante la ausencia de una señalización clara al final del verdadero carril bici.

Paso ciclista Biurdana con Gipuzkoa

Este punto negro agudiza su negrura debido al hecho de que han colocado una parada de villavesa a pocos metros del paso. Por ello, cuando la villavesa está en la parada, la visibilidad para los motorizados del paso ciclista es aún peor de lo que ya lo era, lo que sumado a la velocidad elevada, hacen de esta situación un cóctel mortal para el ciclista que cruza por el paso ciclista.

Además, la reciente inauguración de la pista de Pump Track frente a la gasolinera de Discosa hace prever que el flujo ciclista va a aumentar considerablemente en esta zona, pues es uno de los accesos a la citada pista.



Punto negro agudizado por la merma de visibilidad que se produce por el autobús urbano. 2 carriles por sentido, tráfico intenso y velocidades elevadas, cóctel ideal para que nos atropellen.
Paso ciclista semaforizado de Valle de Egüés con Avda. Navarra

Este paso ciclista semaforizado que permite cruzar la avenida de Navarra cuando vienes o del parque de la Medialuna o de la calle Valle de Egüés es uno de los típicos ejemplos de por qué el ámbar es mortal para el que cruza. Y es que cuando restan 7 segundos para que el ciclo de paso de peatones y ciclistas termine (verde) el semáforo para motorizados ya se pone en ámbar y unido a que es una vía de 2+1 (bus) carriles hace que los propios coches tapen la visibilidad del paso.
Lugar en el que ya se han producido algunos atropellos a peatones y ciclistas. Propuesto por una seguidora del blog.
Nuevo punto rojo del mapa.

El semáforo que se ve verde en la imagen es el que se pone en ámbar cuando está todavía verde el de peatones y ciclistas
Mucho cuidado con los coches que vienen de la derecha de la imagen, de la calle Valle de Egüés. Se aprecia también claramente que son 2+1 los carriles para motorizados, que complicarán la visibilidad de los que cruzan el paso peatonal ciclista cuando haya coches parados

Este ejemplo me da pie a recordar cómo cruzar la calle con seguridad en bici:





Pasos ciclistas de Ramón Aguinaga con Fuente de la Teja

Atropellos a ciclistas en esa zona hacen que se cataloguen ambos pasos ciclistas como peligrosos y por lo tanto puntos negros. Ambos pasos carecen de señalización vertical que advierta de paso de ciclistas por el lugar. Son pasos contiguos a rotondas, con elevado tráfico motorizado y velocidades considerables. Uno de ellos en vía con 2 carriles para motorizados por sentido, lo que hace que el propio coche que para para ceder el paso al ciclista dificulte la visión del coche que circula por el carril contiguo.
2 nuevos puntos negros.


Paso ciclista de Fuente de la Teja, sin señalización vertical que indique paso de bicicletas por el lugar. Calzada de de 2 carriles por sentido para motorizados, más peligroso cruzarla en bicicleta. 

Paso ciclista de Aguinaga. Sin señalización vertical que advierta a los motorizados de que por allí cruzan bicicletas. Un atropello este verano a ciclista.


Carril bici Límite de Barañain

Este carril bici ha sido uno de los dos únicos que han sufrido mantenimiento en esta legislatura.
Desafortunadamente, y una vez más por no hacer caso a los que sabemos del tema, el mantenimiento ha sido en vano y vuelve a estar en mala situación de seguridad. No sólo mala, pésima, peor que nunca, lo que lo hace peligroso negro, negrísimo.

Antes de hacerse el "mantenimiento"
Recién hecho el "mantenimiento"
6 meses y 3 "mantenimientos" después...

De este punto negro hay una entrada específica en el blog, una de las más leídas, por cierto:


También se hizo un reportaje en Diario de Navarra al respecto, donde en vídeo, explico los problemas de ese carril bici, entre otros:


Restricción motorizada en el Casco Viejo

El Casco Viejo ha sido restringido al tráfico motorizado, aunque ahora podemos encontrar vehículos a motor a cualquier hora por prácticamente cualquier calle. Aunque el volumen de tráfico ha disminuido considerablemente, aún existe.
Asociado a esto se ha señalizado por primera vez en Pamplona la circulación a contramano para bicicletas, o también conocido como contrasentido ciclista. Por ello, las bicicletas pueden circular en cualquier sentido por las calles del Casco Viejo, excepto para bajar Santo Domingo.
No obstante, no se ha señalizado para los motorizados que pueden encontrarse bicicletas en contrasentido, lo que sigue siendo peligroso para todos.

Contrasentido ciclista señalizado. Lo que no saben los coches que vienen de frente es que yo puedo ir al revés con mi bicicleta.

Anulación de la acera bici del Parque del Runa

Esta acera bici ya había sido inutilizada con la construcción de la mota para evitar las crecidas del Arga, dejándola sin conexión con la acera bici que viene de Bernardino Tirapu. 
El Ayuntamiento pro-bici ha ido más allá y la ha eliminado para convertirla en más aparcamientos para los residentes del Casco Viejo de Pamplona.
300m menos de vía ciclista en esta ciudad.



Nuevo ejemplo de prioriación del espacio de aparcamiento sobre el resto de opciones en la ciudad. 300m menos de vías ciclistas sacrificadas en beneficio del verdadero rey de la ciudad, el coche.
Nuevos puntos amarillos por mal estado de las aceras señalizadas

La presencia de baches, falta de losetas y levantamiento de otras, hace que se aumente en 2 el número de puntos amarillos del Mapa.
En concreto se trata del tramo de la avenida de Navarra entre Arcadio María Larraona y Biurdana, con firme en mal estado por las raíces de los árboles, que siendo un tramo de bajada, nos puede hacer perder el control de la bicicleta.
También ocurre algo similar en la avenida de Aróstegui, entre la rotonda de Asmóvil y el cruce de la gasolinera de Zizur. En este caso faltan losetas, lo que deja un agujero en la acera señalizada y en otros lugares los adoquines sobresalen considerablemente. En ambas situaciones hay riesgo de sufrir una caída, especialmente de noche por falta de visibilidad.
2 nuevos puntos amarillos.

Vallas en el medio de una acera señalizada

En la calle Biurdana han colocado 2 vallas metálicas en medio de la acera, incumpliendo todas las normativas de movilidad y accesibilidad, para proteger la salida de coches desde sendos garajes. La valla está en el centro de la acera señalizada y en una calle en pendiente, por lo que golpearse contra ella cuando se va en bicicleta es probable, además de suponer un problema con los peatones por la estrechez provocada.
2 nuevos puntos amarillos.




Algunas modificaciones sutiles aunque aún necesarias en el resto de la ciudad

Se han realizado algunas modificaciones en algunos pasos ciclistas negros de la calle Fuente del Hierro, y actualmente se ha señalizado (por fin) verticalmente dichos pasos ciclistas. Esto constituye una excepción en el resto de la ciudad, falta de señalización vertical de los pasos ciclistas en la mayoría de ellos.

No obstante, y dado el deficiente diseño de pavimento e intersecciones con los motorizados, todos esos pasos ciclistas siguen siendo puntos negros.



3 pasos de la calle Fuente del Hierro que por fin cuentan con señalización vertical de paso ciclista, en ambos sentidos para motorizados.
Se elimina el punto rojo del paso ciclista de la calle Bosquecillo, ya que con las obras de la amabilización ha desaparecido dicho paso.
Se elimina el punto rojo de la zona de transición de la pista bici de Vuelta del Castillo con Pío XII, en la que han realizado obras para renovar el pavimento y se ha eliminado el problema.

Ninguno de estos dos puntos eliminados han sido modificadon por el Ayuntamiento por su peligrosidad para los ciclistas.

Finalmente, a 21-9-2018 la ciudad de Pamplona cuenta con los siguientes Puntos Peligrosos:

  • 23 puntos amarillos (+5)
  • 113 puntos rojos         (+3)
  • 49 puntos negros        (+2)


  • 5 ZONAS AMARILLAS
  • 7 ZONAS ROJAS
  • 4 ZONAS NEGRAS


Tenemos 5 puntos amarillos más, 3 nuevos puntos rojos y 2 negros. También restamos 300m de acera bici al total de vías ciclistas, que si contamos los 180m del nuevo trozo de carril-acera bici de la avenida Gipuzkoa hacen un total de -120m de vías ciclistas. Menos vías ciclistas con el ayuntamiento del cambiazo que con el anterior...

¡Gracias Ayuntamiento de Pamplona!