Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 18 de mayo de 2015

BALANCE DE LA LEGISLATURA DE ENRIQUE MAYA: INSEGURIDAD VIAL CICLISTA EN PAMPLONA

Se acaba la legislatura y es el momento de hacer balance de muchas cosas que han sucedido en la ciudad. Es por ello el momento de valorar las actuaciones del gobierno municipal capitaneado por el alcalde Maya en materia de movilidad y seguridad vial ciclista. Y la valoración dista mucho de ser positiva. Los 4 años de mandato de Maya pasarán a la historia del ciclismo urbano de Pamplona como los años del aumento de los atropellos a ciclistas, más de 100 al año, sin que el alcalde moviera un dedo por revertir este dato. A pesar de que desde asociaciones de ciclistas como AMTS o CCCP, desde expertos como Eneko Astigarraga o SabesDondeCiclas.com, o más preocupante aún, desde algunos miembros de la Policía Municipal de Pamplona se llevaba años poniendo el grito en el cielo ante la problemática del ciclismo urbano en Pamplona.

Ciclista atropellado y herido grave en Avenida Gipuzkoa
Esta legislatura también se recordará como la del absoluto abandono de las vías ciclistas de Pamplona, sin ningún tipo de mantenimiento desde que se inauguraron. Y también la recordaremos por ser la de la eclosión de los problemas de convivencia entre peatones y cicilistas por tener que compartir un espacio inadecuado. El teléfono municipal 010 es fiel testigo de esto último, con miles de quejas formuladas durante estos 4 años, que una vez más y por estar los ciclistas involucrados en ellas, han contado con el máximo desprecio de los responsables municipales.



Pintura, separadores, tornillos al aire. Instalaciones mantenidas con la calidad que se merece la ciudad. De la mano de Maya y su Marca Pamplona

Responsables no sólo políticos, sino también policiales, que han demostrado ser incapaces de abordar de una manera decidida las acciones a realizar para solucionar el problema que ellos mismos han dejado crecer sin control. Entre estos "responsables-irresponsables" nos encontramos una de las apuestas personales del señor Maya, el ex-jefe de Policía Municipal, Simón Santamaría. Este alto cargo, de nombramiento digital, ha demostrado una manifiesta incapacidad para asumir y solucionar el problema, consecuencia, entre otros factores, de la animadversión personal que este señor siempre ha demostrado con los ciclistas en general. Aunque Simón no ha estado solo. Ha contado con la inestimable "ayuda" del ex-concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, que pasará a la historia de esta legislatura como el responsable máximo de la eliminación de la Brigada de Seguridad Vial de la Policía Municipal, demostrando cuánto le importa en general la seguridad vial. Como todo el mundo ya sabe, fue el primer cargo de relevancia que tuvo que dimitir por un escándalo (al tiempo le seguiría, afortunadamente, por lo mismo el  propio Simón), al tener un accidente cuando conducía ebrio un coche municipal. El concejal se caracterizó perfectamente como alguien al que la Seguridad Vial le venía un poco grande, y por descontado la de los ciclistas urbanos.



El bueno, el feo y el malo. Os dejo a vuestra imaginación determinar cuál es cada uno...

En cuanto a infraestructuras ciclistas, al ya comentado estado de abandono al que las ha condenado durante toda la legislatura, se sumó el único proyecto que ha realizado el Ayuntamiento. Recordemos que fue la oposición la que aprobó la ejecución del carril bici de la Avenida Gipuzkoa, que no el equipo de gobierno municipal, que votó en contra de este carril bici. El mismo día de la inauguración, el concejal de Miedo Ambiente, Valentín Alzina, ya se apresuraba a afirmar con rotundidad que no se iba a acometer ninguna vía ciclista más en ciudad consolidada. Y lo han cumplido. De hecho, todos los parques que se han inaugurado en esta legislatura, a excepción del de Trinitarios, carecen de vías ciclistas. Se ve que el alcalde arquitecto sigue sin aprender que ese tipo de espacio siempre contará con la presencia de ciclistas, y que puestos a hacer las cosas bien, un carril bici es una buena opción para no tener problemas a posteriori, como así los ha habido desde siempre en el parque fluvial, o más recientemente, y por la manifiesta incompetencia de quienes dan el visto bueno al proyecto, en el parque donde antes estaba el Pamplonica.


La última metedura de pata del alcalde Maya, parque Norte. Ni un metro de vías ciclistas en un nuevo parque que evita tener que cruzar la carretera por un paso ciclista peligroso y subir una cuesta... No aprende nuestro alcalde-arquitecto. Igual tiene que hacer un máster en movilidad

Pero no se puede esperar gran cosa en materia de movilidad de quien en sus primeros días de mandato, decidió eliminar el Area de Movilidad del Ayuntamiento, con las consecuencias que todo ciclista en Pamplona conoce. Gracias a todo esto el Ayuntamiento recibe una nota de menos de 4 entre los ciclistas y está el tercero por la cola en la encuesta de satisfacción ciclista de la OCU, auténtico jarro de agua fría merecido.


Carril bici de la Avenida Gipuzkoa

Otro problema que ha surgido con el auge del uso de la bicicleta en la ciudad ha sido el de los robos de bicicletas. Otro tema en el que el alcalde no ha conseguido aportar ninguna solución, para variar. Varias de las medidas estrella que contaron con alta cobertura mediática en su momento, como la videovigilancia de las zonas de aparcamiento para bicicletas o la matriculación de las mismas se han demostrado con el paso del tiempo como auténticos fracasos.


Ante las quejas, accidentes y problemas en general con los ciclistas, Maya llegó a anunciar en radio que "había que tomar medidas contundentes para echar a las bicis de las aceras". No le hizo falta hacerlo, basta con ver el estado lamentable que presenta el asfalto de  muchas de las principales calles de la ciudad, otra de las herencias con la marca Maya. Tanto es así que tranquilamente Unión Ciclista Navarra podría plantearse cambiar el carácter del Criterium de la Avenida Bayona, para pasar a ser de ciclocross, dado el número de baches, grietas y agujeros que hay en la citada calle. Aunque finalmente todo fue un brindis al sol, pues ya sabía el alcalde mientras pronunciaba esas palabras que no iba a hacer nada.


Viendo que su incapacidad se hacía día a día más evidente, el alcalde aceptó crear el tan publicitado Observatorio de la Bicicleta, organismo al que no dotó de capacidad vinculante, y por lo tanto, poco puede hacer por mejorar la situación ciclista de la ciudad en las condiciones actuales. El Observatorio se reúne pocas veces al año y tarda mucho en poner en juego las medidas que consensua entre sus miembros. Una cortina de humo que no ha conseguido tapar su incompetencia.

Y ahora que estamos en período de elecciones resulta que el actual alcalde nos promete el oro y el moro en cuestiones de movilidad en bicicleta. Carriles bici quitando sitio a los coches en Pío XII, soluciones a los problemas de Labrit o Beloso, o aparcamientos cubiertos para bicicletas son algunas de las promesas de Maya. Justo todo lo contrario a lo que ha venido haciendo en estos últimos 4 años. ¿Por qué de repente quiere hacer todo esto cuando lo ha estado negando sistemáticamente durante la legislatura? ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Lo hará realmente? Remitiéndome a los hechos y la experiencia de estos años permíteme, Enrique, que no sólo dude que lo vayas a hacer, sino que realmente creo que te estás riendo en la cara de los pamplociclos.

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Resumiendo, Maya ha carecido de capacidad para anticiparse a un problema, el de las bicis que le ha superado. Empezó mal disolviendo el Area de Movilidad. Se rodeó de gente poco capaz de asesorarle o gestionar la movilidad en bicicleta en la ciudad. Desoyó los consejos y las soluciones que le proponían los expertos y las asociaciones ciclistas. La pifió en cada nuevo parque que inauguró, a pesar de lo que costaron y se posicionó en contra del carril bici de la Avenida Gipuzkoa. Ha demostrado un claro desprecio por el ciclismo urbano en la ciudad, bien por convicción, bien por incompetencia, que nos ha llevado a una situación de costosa solución. Y ha olvidado que los usuarios de la bicicleta también somos votantes, que demandamos seguridad, infraestructura y protección institucional. Demandas que el alcalde no ha sabido proporcionar. Para los ciclistas urbanos de Pamplona Mayo es un buen mes para demostrarle su fracaso al alcalde.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Y las fotos de los maravillosos carriles-bici de Pamplona, valen más que mil palabras.

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