Se acaba la legislatura y es el momento de hacer
balance de muchas cosas que han sucedido en la ciudad. Es por ello el momento
de valorar las actuaciones del gobierno municipal capitaneado por el alcalde
Maya en materia de movilidad y seguridad vial ciclista. Y la valoración dista
mucho de ser positiva. Los 4 años de mandato de Maya pasarán a la historia del
ciclismo urbano de Pamplona como los años del aumento de los atropellos a
ciclistas, más de 100 al año, sin que el alcalde moviera un dedo por revertir
este dato. A pesar de que desde asociaciones de ciclistas como AMTS o CCCP,
desde expertos como Eneko Astigarraga o SabesDondeCiclas.com, o más preocupante
aún, desde algunos miembros de la Policía Municipal de Pamplona se llevaba años
poniendo el grito en el cielo ante la problemática del ciclismo urbano en
Pamplona.
Ciclista atropellado y herido grave en Avenida Gipuzkoa |
Esta legislatura también se recordará como la del
absoluto abandono de las vías ciclistas de Pamplona, sin ningún tipo de
mantenimiento desde que se inauguraron. Y también la recordaremos por ser la de
la eclosión de los problemas de convivencia entre peatones y cicilistas por
tener que compartir un espacio inadecuado. El teléfono municipal 010 es fiel
testigo de esto último, con miles de quejas formuladas durante estos 4 años,
que una vez más y por estar los ciclistas involucrados en ellas, han contado
con el máximo desprecio de los responsables municipales.
Pintura, separadores, tornillos al aire. Instalaciones mantenidas con la calidad que se merece la ciudad. De la mano de Maya y su Marca Pamplona |
Responsables no sólo
políticos, sino también policiales, que han demostrado ser incapaces de abordar
de una manera decidida las acciones a realizar para solucionar el problema que
ellos mismos han dejado crecer sin control. Entre estos
"responsables-irresponsables" nos encontramos una de las apuestas
personales del señor Maya, el ex-jefe de Policía Municipal, Simón Santamaría.
Este alto cargo, de nombramiento digital, ha demostrado una manifiesta
incapacidad para asumir y solucionar el problema, consecuencia, entre otros
factores, de la animadversión personal que este señor siempre ha demostrado con los
ciclistas en general. Aunque Simón no ha estado solo. Ha contado con la
inestimable "ayuda" del ex-concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio
Polo, que pasará a la historia de esta legislatura como el responsable máximo
de la eliminación de la Brigada de Seguridad Vial de la Policía Municipal,
demostrando cuánto le importa en general la seguridad vial. Como todo el mundo
ya sabe, fue el primer cargo de relevancia que tuvo que dimitir por un
escándalo (al tiempo le seguiría, afortunadamente, por lo mismo el propio Simón), al tener un accidente cuando
conducía ebrio un coche municipal. El concejal se caracterizó perfectamente
como alguien al que la Seguridad Vial le venía un poco grande, y por descontado
la de los ciclistas urbanos.
El bueno, el feo y el malo. Os dejo a vuestra imaginación determinar cuál es cada uno... |
En cuanto a infraestructuras ciclistas, al ya
comentado estado de abandono al que las ha condenado durante toda la
legislatura, se sumó el único proyecto que ha realizado el Ayuntamiento.
Recordemos que fue la oposición la que aprobó la ejecución del carril bici de
la Avenida Gipuzkoa, que no el equipo de gobierno municipal, que votó en contra
de este carril bici. El mismo día de la inauguración, el concejal de Miedo
Ambiente, Valentín Alzina, ya se apresuraba a afirmar con rotundidad que no se
iba a acometer ninguna vía ciclista más en ciudad consolidada. Y lo han
cumplido. De hecho, todos los parques que se han inaugurado en esta
legislatura, a excepción del de Trinitarios, carecen de vías ciclistas. Se ve
que el alcalde arquitecto sigue sin aprender que ese tipo de espacio siempre
contará con la presencia de ciclistas, y que puestos a hacer las cosas bien, un
carril bici es una buena opción para no tener problemas a posteriori, como así
los ha habido desde siempre en el parque fluvial, o más recientemente, y por la
manifiesta incompetencia de quienes dan el visto bueno al proyecto, en el
parque donde antes estaba el Pamplonica.
Pero no se puede esperar gran cosa en
materia de movilidad de quien en sus primeros días de mandato, decidió eliminar
el Area de Movilidad del Ayuntamiento, con las consecuencias que todo ciclista
en Pamplona conoce. Gracias a todo esto el Ayuntamiento recibe una nota de
menos de 4 entre los ciclistas y está el tercero por la cola en la encuesta de
satisfacción ciclista de la OCU, auténtico jarro de agua fría merecido.
Carril bici de la Avenida Gipuzkoa |
Otro problema que ha surgido con el auge del uso de
la bicicleta en la ciudad ha sido el de los robos de bicicletas. Otro tema en
el que el alcalde no ha conseguido aportar ninguna solución, para variar.
Varias de las medidas estrella que contaron con alta cobertura mediática en su
momento, como la videovigilancia de las zonas de aparcamiento para bicicletas o
la matriculación de las mismas se han demostrado con el paso del tiempo como
auténticos fracasos.
Ante las quejas, accidentes y problemas en general
con los ciclistas, Maya llegó a anunciar en radio que "había que tomar
medidas contundentes para echar a las bicis de las aceras". No le hizo
falta hacerlo, basta con ver el estado lamentable que presenta el asfalto de muchas de las principales calles de la ciudad, otra de las herencias con la marca Maya.
Tanto es así que tranquilamente Unión Ciclista Navarra podría plantearse
cambiar el carácter del Criterium de la Avenida Bayona, para pasar a ser de
ciclocross, dado el número de baches, grietas y agujeros que hay en la citada
calle. Aunque finalmente todo fue un brindis al sol, pues ya sabía el alcalde
mientras pronunciaba esas palabras que no iba a hacer nada.
Viendo que su incapacidad se hacía día a día más
evidente, el alcalde aceptó crear el tan publicitado Observatorio de la
Bicicleta, organismo al que no dotó de capacidad vinculante, y por lo tanto,
poco puede hacer por mejorar la situación ciclista de la ciudad en las
condiciones actuales. El Observatorio se reúne pocas veces al año y tarda mucho
en poner en juego las medidas que consensua entre sus miembros. Una cortina de
humo que no ha conseguido tapar su incompetencia.
Y ahora que estamos en período de elecciones resulta que el actual alcalde nos promete el oro y el moro en cuestiones de movilidad en bicicleta. Carriles bici quitando sitio a los coches en Pío XII, soluciones a los problemas de Labrit o Beloso, o aparcamientos cubiertos para bicicletas son algunas de las promesas de Maya. Justo todo lo contrario a lo que ha venido haciendo en estos últimos 4 años. ¿Por qué de repente quiere hacer todo esto cuando lo ha estado negando sistemáticamente durante la legislatura? ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Lo hará realmente? Remitiéndome a los hechos y la experiencia de estos años permíteme, Enrique, que no sólo dude que lo vayas a hacer, sino que realmente creo que te estás riendo en la cara de los pamplociclos.
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Resumiendo, Maya ha carecido de capacidad para
anticiparse a un problema, el de las bicis que le ha superado. Empezó mal
disolviendo el Area de Movilidad. Se rodeó de gente poco capaz de asesorarle o
gestionar la movilidad en bicicleta en la ciudad. Desoyó los consejos y las
soluciones que le proponían los expertos y las asociaciones ciclistas. La pifió
en cada nuevo parque que inauguró, a pesar de lo que costaron y se posicionó en
contra del carril bici de la Avenida Gipuzkoa. Ha demostrado un claro desprecio
por el ciclismo urbano en la ciudad, bien por convicción, bien por
incompetencia, que nos ha llevado a una situación de costosa solución. Y ha
olvidado que los usuarios de la bicicleta también somos votantes, que
demandamos seguridad, infraestructura y protección institucional. Demandas que
el alcalde no ha sabido proporcionar. Para los ciclistas urbanos de Pamplona
Mayo es un buen mes para demostrarle su fracaso al alcalde.
Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Y las fotos de los maravillosos carriles-bici de Pamplona, valen más que mil palabras.
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