Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

miércoles, 20 de mayo de 2015

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CIRCULACION EN BICICLETA POR PAMPLONA

Como no podía ser de otra forma, desde SabesDondeCiclas.com no sólo voy a andar día sí y día también criticando lo que se ha hecho en materia de movilidad en bicicleta. Es por ello que a través del blog trato también de informar, aconsejar y proponer medidas para que todos nos movamos mejor en bici por la ciudad.

Dentro de esta función de asesoramiento, y ya desde mi faceta de socio de la Asociación Medios de Transporte Saludables(AMTS), participo en grupos de trabajo municipales como la Agenda 21 o el Observatorio de la Bicicleta. Son lugares donde las propuestas que lanzamos desde AMTS quedan reflejadas, aunque no tanto su puesta en práctica, pero bueno.

Aprovechando que las elecciones están a la vuelta de la esquina, AMTS ha trabajado un documento durante varios meses con el objetivo de entregarlo a los diversos partidos políticos del Ayuntamiento. En el documento se recogen varias medidas que favorecerían, facilitarían y promoverían el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad. Este documento, presentado ya a los grupos políticos, ha tenido una buena aceptación. Muchos son los que lo han incorporado a los programas electorales (aunque no íntegro, pero algo es algo), porque al parecer la bicicleta parece que es un tema que les preocupa. O eso dicen... Aunque pensando que estamos en tiempo electoral lo sensato es desconfiar.

El contenido del documento se divide en 4 apartados:

1.- Normativa ciclista de ámbito comarcal
Se han analizado las ordenanzas municipales de tráfico de muchas de las localidades más grandes de la Comarca de Pamplona y se ha detectado que muchas de ellas regulan normas de circulación para bicicletas de manera contraria. Lo que se puede hacer en bici en una localidad está prohibido en la localidad limítrofe. Esto es un sinsentido que sería inimaginable si pensamos en la circulación en coche, pero que tristemente ocurre si circulas en bicicleta. Se resume muy bien en esta entrada de SabesDondeCiclas.com:


Por ello, se insta a los políticos a que por una puñetera vez se pongan de acuerdo para consensuar una normativa común a nivel de la Comarca de Pamplona que especifique, concrete y detalle al máximo posible lo relativo a la circulación en bicicleta. Según la Directora de Miedo Ambiente de Pamplona, esto es casi imposible de llevar a cabo. No será por lo que costaría pues.
Coste de esta medida=0€.

2.- Nueva infraestructura ciclista
Una vez que se cuente con legislación adecuada y común para toda la Comarca, el siguiente paso, en el caso de Pamplona, es crear nuevas infraestructuras para ciclistas urbanos en la ciudad consolidada. Estos nuevos carriles bici deben estar en aquellas avenidas de gran capacidad para coches, donde la bicicleta tiene que competir en condiciones muy desfavorables por la densidad y velocidad del tráfico motorizado contra el que compiten. Estas grandes avenidas surcan la ciudad de N a S y de E a O, conectando lugares de gran interés. Es por esto que muchos ciclistas ante la peligrosidad de circular en bicicleta por esas calles de tráfico rápido y denso, optan por las aceras como alternativa más segura. Esto desemboca en el problema actual que sufre la ciudad de conflicto continuo entre peatones y ciclistas, pues los primeros ven invadido su espacio con razón.


Los nuevos carriles bici deben crearse sacrificando sitio del que más tiene, el coche. Es por ello que en el documento se proponen los carriles bici que aprovechan el carril para motorizados más cercano a la mediana. Con esta disposición  del carril bici, no hay problema con los vehículos estacionados y las puertas que se abren, las paradas de villavesa o los contenedores, sirven los semáforos de los coches y la modificación e inversión que hay que realizar es mínima, pues sólo se requiere de bolardos de plástico y pintura. Además, un carril de motorizados  de un solo sentido es bidireccional para las bicis, ocupando el mismo espacio.
Este tipo de carriles bici llevan tiempo funcionando muy bien en San Sebastián por poner un ejemplo.


Avenida de Navarra, San Sebastián.

Para comenzar este proyecto ambicioso y que va a transformar la fisionomía de la ciudad, el documento propone la avenida de Pío XII, pues conecta Casco Viejo-Centro Ciudad con la zona hospitalaria y Barañáin. Aunque sin olvidarnos de Labrit y Beloso, cuestas en las que al no haber vehículos estacionados bastaría con eliminar uno de los carriles (bien de subida o de bajada) para hacerlo carril bici, al estilo de lo que se ha hecho en la Avenida de Gipuzkoa.
Estas grandes avenidas son las que deben contar con carriles bici. Carriles bici de sencilla construcción, pues sólo precisan de bolardos y pintura. No se pretende llenar la ciudad de carriles bici, pues no hace falta. Para el resto de Pamplona, las zonas 30, ciclocalles y peatonalizaciones de verdad es lo más adecuado, pues el nivel de tráfico permite que el ciclista utilice la calzada sin mayor problema. Eso sí, con una normativa discriminatoria en positivo para el ciclista, que le otorgue ciertos priviliegios con respecto a los motorizados.

Esto que en Pamplona parece ciencia-ficción, y que siempre nos han vendido como cuasi imposible de realizar, lo han hecho nuestros vecinos del Norte y del Sur (Vitoria, San Sebastián, Sevilla, Logroño, Zaragoza, Barcelona) con lo que igual es posible y todo.

Logroño


Zaragoza


3.-  Potenciación del servicio municipal de alquiler de bicicletas
Pamplona cuenta con unas magníficas bicicletas de alquiler, bien diseñadas y equipadas, que sin embargo sólo se pueden coger en 5 estaciones de alquiler cuya ubicación es nefasta en la mayoría de los casos. No obstante, el servicio ahí está y cuesta una pasta, pasta que pagan todos los ciudadanos por un servicio mal prestado.

Las 5 estaciones Nbici de Pamplona


Con una simple modificación de la ubicación de 2 de las estaciones, y un posterior aumento del número de las mismas, para que tengamos un ratio bicicleta/habitantes similar a las ciudades de nuestro entorno, se conseguiría que estas bicicletas se utilicen bastante más de las menos de 40 al día actuales.

Los datos hablan por sí solos. Pamplona siempre quedándose atrás.

Al hilo del carril bici de Pío XII, moviendo la estación de alquiler de la plaza de Toros, a la Plaza del Castillo, y la del CIMA a la plaza Protomedicátor, se conectaría con carril bici y bici de alquiler el centro y la zona hospitalaria, donde recordemos que trabajan decenas de miles de personas. ¿Alguien duda de que en esas condiciones y teniendo en cuenta que el servicio es gratuito no se iban a utilizar muchísimo más?

4.- Otras medidas
El documento recoge otras medidas que mejorarían la circulación en bicicleta por Pamplona.

Hay que seguir trabajando para que todo lugar de interés cuente con un aparcamiento para bicicletas cercano. En este sentido se ha avanzado bastante en los últimos años, siendo de lo poco que se ha hecho decente en esta legislatura. No obstante, siguen habiendo bastantes lugares que carecen de esta infraestructura.

También se deben tomar más medidas para evitar los numerosos robos de bicicletas que se producen en la ciudad a diario. El documento propone campañas de seguridad en el aparcamiento de bicicletas, con reparto de trípticos informativos y señalización de cómo y con qué sistemas de seguridad candar las bicis en los aparcamientos, al hilo de lo que se ha hecho en otras ciudades cercanas.

Señalización colocada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el campus universitario.

Dentro de la normativa, aplicar el concepto de discriminación positiva de las bicicletas. Como ejemplos de esto están las ciclocalles, calles limitadas a 20 o 30Km/h, en los que la bicicleta tiene prioridad sobre el resto de vehículos y puede circular por el centro de la calzada. También existe el contrasentido ciclista, en este tipo de ciclocalles, por lo que un ciclista puede circular en dirección contraria al tráfico, eso sí, dentro de su carril bici. Esto que parece una “locura” funciona con éxito en Vitoria, por poner un ejemplo cercano.
Otro sistema pro-bici es el ámbar ciclista, por el que ciertos semáforos que están en rojo para motorizados pueden ser rebasados por los ciclistas bien para continuar recto o para girar a la derecha, siempre y cuando las condiciones de tráfico lo permitan con seguridad. Otra “locura” aplicada con éxito en Zaragoza, temerarios ellos... 
Ciclocalle.

Ambar ciclista.

                                              Contrasentido ciclista en Vitoria. ¿Imposible? ¿Locura?...

Coste de estas medidas= 0€


Como puede observarse del análisis de las propuestas, la inmensa mayoría de ellas requieren de una inversión relativamente pequeña, siendo lo más costoso lo relativo a las estaciones de alquiler público de bicicletas. El resto son cuestiones de normativa (0€), pintura y bolardos. Gastos inasumibles para algunos...

Si queréis consultar el contenido completo del documento lo podéis descargar en el siguiente enlace:


¿Cumplirán lo incluido del documento los políticos cuando lleguen a la alcaldía? Esa es la pregunta sin respuesta. Del actual alcalde poco se puede esperar a este respecto, a pesar de que ha introducido varias de las propuestas en su programa electoral. Aunque viendo lo que ha hecho en esta legislatura con las bicis, el programa de movilidad parece más bien un chiste de muy mal gusto. Que se lo pregunten a los cientos de heridos a pedales de la legislatura, o a los peatones que están hasta las narices de que no se haga nada.

De los demás partidos, incógnita absoluta. El tiempo dirá si cumplen lo que han prometido, aunque ahí estaremos los que nos encargamos de vigilar ese cumplimiento para recordárselo cada poco tiempo, si acceden a la alcaldía.

Venga  quien venga de primer edil, seguiremos exigiendo el cumplimiento de las promesas y la mejora de la situación ciclista de la ciudad. Y estaremos dispuestos a sentarnos donde haga falta para asesorar y aconsejar. Aunque para eso los que mandan tienen que querer, algo que de momento no se ha producido.

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