Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 31 de octubre de 2016

DE BARANDILLAS, ARBOLES, APARCABICIS Y OTRAS SETAS URBANAS

Cuando uno va haciendo balance de qué es lo que hace cada equipo de gobierno que pasa por el Ayuntamiento de Pamplona en materia de movilidad en bicicleta, hay 2 elementos comunes que se repiten en las últimas legislaturas: "no quiero/no sé cómo/me da igual qué hacer con las bicis" y "en caso de duda o para aparentar que hago algo, pongo aparcabicis por la ciudad". Esta regla que se lleva cumpliendo desde hace ya unos años ha traído consigo un aumento en el número de plazas de aparcamiento para bicicletas por la ciudad que agradecemos notablemente los que antes no encontrábamos sitio para candarla. El actual Ayuntamiento no es ajeno a esta política y últimamente se ve que se han puesto las pilas y se han aumentado las plazas notoriamente y en un tiempo breve. ¡Bien por ellos!

Nuevo aparcabicis colocado junto a Diputación. Demasiado alto y poca anchura entre las patas verticales de la U invertida

Aunque este parece un tema menos importante que otros en la movilidad en bicicleta, no lo es. Se necesitan en la ciudad lugares donde poder candar tu bicicleta en condiciones, para que no tengas que usar otros espacios que no están pensados para ese menester, como rejas de escaparates o iglesias, bancos, barandillas o árboles. Básicamente, porque en muchos casos molesta, está prohibido, y sí, además de denunciarte, te puede llevar la grúa la bicicleta.


Bicicletas candadas a la valla de la iglesia de San Nicolás. Aviso a navegantes, no es la primera vez que algún feligrés se queja de esto y se retiran con la grúa.
Bicicletas candadas a la barandilla de acceso a la plaza de los Burgos. Cortesía de Bicicletas, ciudades, viajes. Eneko Astigarraga
Tener dónde aparcar la bicicleta es muy importante para que su uso aumente, o visto desde el prisma contrario, la falta de este tipo de infraestructuras es un claro factor que desincentiva el uso de la bicicleta en la ciudad.

En el caso de Pamplona tenemos todo tipo de aparcabicis: universales, de barra curvada, redondos, de meter rueda, zigzagueantes, cromados, pintados, de piruleta... un poco descontrol, ¿no?

Como podréis imaginar, se consultó en su momento al Observatorio de la Bicicleta (y por lo tanto, a las asociaciones ciclistas, expertos en movilidad y estudiosos de las 2 ruedas) qué tipo de aparcabicis era el más indicado para colocar en nuestras calles. Y como imaginaréis se les contestó de manera clara: aparcabicis universal, largo, en unidades de 3 barras en U bien separadas entre sí y unidas por la base y de altura relativamente baja. La foto lo deja más claro.

Aparcamiento universal bajo y largo entre patas verticales. Hospital de Navarra.
El material la verdad es que no nos preocupaba tanto. Galvanizado, inoxidable, pintado... mientras cumpla con las medidas y dimensiones y sea duradero nos daba igual.

¿Por qué este tipo de aparcabicis? Muchas son las razones que lo avalan: es facilísimo y barato de fabricar, se doblan 3 tubos en dos ángulos de 90º y se sueldan los 6 extremos a 2 pletinas paralelas. Posteriormente se taladra la pletina y se fija al suelo con tornillos. De esta manera es un elemento que se puede retirar de la vía pública fácilmente y al ser de una única pieza no existen lugares por los que sacar los candados de las bicis. Carece de puntos débiles o susceptibles de romperse si se fuerzan o se golpean (patadas).
El hecho de que tengan forma de U invertida da 2 puntos de apoyo para la bicicleta para que no se caiga una vez candada, aumentando las posibilidades de candarla con seguridad y minimizando los problemas que pudiera dar la geometría del cuadro de la bici. En cada unidad de 3 barras en U caben 6 bicis. Bueno, bonito y barato a priori.

Pero esto no parece convencer a nuestros responsables municipales, o por lo menos a alguno que toma la decisión de qué aparcabicis colocar. Y es por esto que se ven por la ciudad todo tipo de artilugios teóricamente pensados para aparcar nuestra máquina, la mayoría cortesía del Area de Urbanismo:


Parte del catálogo de aparcabicis poco recomendables, los de Amaya y San Juan de Dios son cosecha propia de esos lugares
En inoxidable, con mucho más material del necesario, con mecanizados caros de producir y en los que sólo cabe una bici (que no tenga faro delantero porque si no se romperá)... Más caro, menos eficaz, más difícil candar una bici con seguridad y más fáciles de romper para los malos.

La pregunta os la estaréis haciendo ahora mismo: ¿por qué no hacen caso entonces? En unos casos era por estética, como en Carlos III, en otros lo desconozco. Incluso me atrevería a decir que es por tocar las narices... La información sobre características, dimensiones y geometría la tienen, lo que no se sabe es por qué no la tienen en cuenta, cuando encima les cuestan más caros.

Si el arquitecto, ingeniero, técnico o lo que sea que diseñó esto es el mismo que decide el modelo de aparcabicis, no es difícil pensar que haya mala intención

Pero como esta cuidad tiene la capacidad de rizar el rizo y sorprender cuando ya pensabas que lo habías visto todo, algún lumbreras ha parido su propio sistema de aparcabicis. El que he bautizado como zigzagueante. Poco resistente, vulnerable a las patadas, demasiado alto, mala fijación al suelo, incómodo de usar por ser demasiado alto, diseño con un solo punto de apoyo vertical para la bicicleta, un desastre... Este aparcabicis es como una seta venenosa, se está expandiendo por la ciudad y va apareciendo en cualquier lugar donde antes no había nada. Premio al retroceso en el diseño de aparcabicis. 

La última creción de la Marca Pamplona: aparcabicis en zig-zag. Una pesadilla candar la bici ahí sin que se caiga
El aparcabicis zigzagueante confía su sujección a un único tornillo, muy vulnerable a patadas que lo arrancarán del suelo o a llaves inglesas, siendo ese punto uno de salida del candado, dejando la bici libre
El aparcabicis zigzagueante en todo su esplendor, frente al antiguo Banco de España, en pleno corazón de la ciudad. En ese lugar nos prometieron los anteriores gestores un aparcabicis cubierto y videovigilado (sic) y los actuales han acabado poniendo este mojón...

El tema de aparcabicis ha llegado incluso a levantar una curiosa guerrilla entre las Areas de Movilidad y Urbanismo. Los primeros han diseñado su propio "modelo", universal (por lo menos algo han tenido en cuenta), pero desde mi punto de vista la U invertida es demasiado estrecha y alta, aunque aceptable. Y lo están colocando con bastante celeridad por varios puntos de la ciudad. Mientras tanto, Urbanismo anda quejoso porque dicen que como son mobiliario urbano, la competencia es suya. El problema es que quien decide en Urbanismo qué aparcabicis poner elige el zigzagueante.

Esta polémica incluso ha derivado en otra genial idea en el Area de Movilidad, pues están pensando en hacer un proceso participativo barrio por barrio, para que decidan los ciudadanos qué aparcabicis es mejor colocar en su barrio. Todo un despropósito. Basta con que lean los manuales holandeses de Crow o los de Alfonso Sanz. No obstante, en esta cuestión, me quedo con lo que está haciendo Movilidad, quitando lo del proceso participativo, obviamente.

Y ya que hablamos de candar bicicletas en aparcabicis, recordamos 3 consejos básicos de seguridad:

  • Nunca, nunca, nunca candes en un aparcabicis de meter la rueda. Toda la seguridad de la bici la confías al cierre de la rueda al cuadro u horquilla
Confiar toda la seguridad de la bicicleta al cierre de la rueda delantera es confiarse demasiado...
  • Siempre, siempre, siempre canda a un aparcabicis universal, con al menos un candado de seguridad y si puedes duplica esa seguridad y/o utiliza seguridades complementarias (candado holandés, cierres de seguridad...)
Usando candado en U y cierres de seguridad en las ruedas
  • Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca (y lo pondría 100000 veces más) confíes la seguridad de tu bicicleta a un candado tipo cable de teléfono. Salvo que quieras cambiar pronto de montura...

Se regala Orbea clásica. Sólo necesitas una cizalla de bolsillo.
 ¿No te fías de lo que te cuento? El vídeo no miente...

Si te la juegas con uno no universal, vigila estos detalles:

Dale un buen meneo al aparcabicis antes de candar tu bicicleta, para comprobar si pudiera estar suelto
Y para terminar de recordar conceptos de seguridad en el aparcamiento:

http://sabesdondeciclas.blogspot.com.es/2014/05/una-de-seguridad.html



                                           


1 comentario:

  1. Yo no sé cómo estarán las cosas de robos de bicis en Pamplona, pero en toda mi vida como ciclista (más de 15 años) en Albacete jamás me robaron nada pese a tener candado en espiral, y eso que sé que se robaban bastantes. A lo mejor tiene que ver que yo siempre dejo la bici sin sillín, sin cuentakilómetros, atada en ambas ruedas independientemente del aparcabicis (y mira que había de los de rueda única en Albacete) y con un estado "general" bastante cochambre para que no parezca que la bici es nueva, incluso si lo es. Ahora estoy en Coruña y de momento, en ocho meses, tampoco tuve problema, pese a que prácticamente no hay aparcabicis "practicables". Seguiré tocando madera, supongo. A ver si mejoráis allí.

    ResponderEliminar

Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.