Cuando se cumplen dos años (50% de la legislatura) de la entrada del nuevo equipo de gobierno municipal, toca hacer balance de las mejoras conseguidas en materia de movilidad sostenible y ciclismo urbano en la ciudad. Y los resultados son muy pobres. A pesar de que la movilidad sostenible y la bicicleta eran, o son o fueron, porque yo no lo tengo ya muy claro, la verdad, prioritarios para el nuevo Ayuntamiento, la realidad de la ciudad es desoladora. Pamplona está tan mal como la dejaron los anteriores, aunque, y no es por sacarle la cara a Maya y compañía, por lo menos estos decían abiertamente que pasaban del tema olímpicamente. Los nuevos, hacen lo de los viejos, pero diciendo hipócritamente justo lo contrario cuando toca hacerse oír (TV, prensa, radio), engañando impúdicamente al personal.
Ojalá pudiéramos hacer un balance mucho más positivo de la situación ciclista de la ciudad, pero es lo que hay. El tema es tan jugoso y vergonzante que nos va a dar para 3 entregas. En la primera analizamos el trabajo de las áreas municipales implicadas en la movilidad, desglosando los "logros" en movilidad y bicicleta respectivos:
Area de Seguridad Ciudadana
Este Area se ha visto sobrepasada claramente por los atropellos diarios a peatones y ciclistas en la ciudad, y ha demostrado una falta de capacidad de reacción altamente preocupante. Ha ido todo este tiempo a remolque de los acontecimientos, poniendo parches insuficientes para acallar el clamor vecinal por los muertos, como en el caso de Ermitagaña.
Mujer atropellada y que murió en calle Ermitagaña |
Indignación vecinal plasmada en múltiples pasadas por el paso de peatones donde murió la mujer. Se vivieron momentos de tensión |
A pesar de todo esto, preocupantemente, se ha mostrado como el área más "activa" de las 2+1 (recordad que el que manda en todo es el Area de Urbanismo, papá pitufo Abaurrea) áreas que tienen competencia en esto de la movilidad. Ha acometido alguna reforma en rotondas para calmar el tráfico, como en el límite con Barañáin, Ikastola Jaso, ha colocado reductores de velocidad en varias zonas de la ciudad como Ermitagaña, Milagrosa o Lezkairu. Pero poco más.
24h antes de una manifestación de vecinos pidiendo seguridad vial en el barrio se empezaron a colocar cojines berlineses para reducir la velocidad. A remolque de las circunstancias... |
No han sido capaces por el momento de asegurar y hacer visibles los pasos de peatones de la ciudad, ni de señalizar correctamente los pasos ciclistas. Los resultados son 5 muertos y decenas de heridos por atropello, casi a un atropello diario, si no más... Las estadísticas de accidentes en la ciudad son intolerables y las soluciones aportadas son una chapuza.
En cuanto al tan prometido y anunciado hasta la saciedad grupo de policía municipal ciclista, nada. Ya lo tienen completamente descartado, palabras del propio jefe de la Policía Municipal, a pesar de haber sido una prioridad según el alcalde, en su momento, es decir, cuando interesaba llenar un buen titular en la prensa. Probablemente sea por una cuestión económica, y es que todos sabemos que la compra y mantenimiento de una bicicleta solo está al alcance de grandes fortunas, como el Jeque de Qatar, Donald Trump o Amancio Ortega. Es por ello, que dado que no alcanzaba para comprar bicicletas, cascos y pantalones cortos, han decidido decantarse por algo más dentro de las posibilidades financieras de Pamplona: remodelación de la oficina de denuncias (140000€):
Las nuevas oficinas de Denuncias, con lo que han costado, el escudo de la policía en grande será carísimo... |
Mercedes Sprinter a full |
El trabajo de este área es absolutamente insuficiente, muy escaso e invisible a pie de calle. Carente de un planning que organice su labor estos 4 años de legislatura, ha actuado a bandazos, sin centrarse en una visión global de la ciudad. En los últimos tiempos se ha enfocado casi en exclusiva en el gran proyecto de Pío XII, alimentador de egos personales y de clara intención (fallida) de perdurar en la historia de la ciudad. Este gran proyecto, que ya ha gastado, o estará a punto de hacerlo cifras de 6 números, probablemente se acabe convirtiendo en el gran fracaso del concejal al mando, pues ni el propio cuatripartito (y mucho menos la oposición) están por la labor de apoyarlo. Es por ello, que se va retrasando un día sí y otro también, y dudo que lo vayamos a ver realizado algún día.
Preocupa ver que, a pesar de supuestamente haber solucionado el problema de la movilidad en la legislatura anterior, la falta de presupuesto y de voluntad política, las actuaciones en la ciudad se cuentan con cuentagotas. A pesar de haber dinero, que ya se ve fundido en cosas que no acaban fraguando en la calle, a pesar de haber nuevo personal (con la teórica formación adecuada) contratado en exclusiva para la movilidad, la ciudad sigue EXACTAMENTE IGUAL a como la dejó el equipo de Maya: sin carriles bici, abandonada, desconchada, despintada, ciclopeatonista. 2 años deberían haber dado para algo en un Ayuntamiento pro-movilidad, por lo que el balance de este área es también chapucero total.
Entre las actuaciones "estrella" de la concejalía están las ciclocalles de San Jorge, ilegales, fuera del ordenamiento jurídico de Pamplona y que en caso de problemas (accidentes, indemnizaciones, invalideces...) pueden suponer una pesadilla para los que las utilicen.
Otro de los proyectos cúspide de la movilidad es el aumento de las plazas de aparcamiento para bicicletas en la ciudad. No han sido capaces de sincronizar esta actuación con los del Area de Urbanismo y por ello hay varios tipos de aparcabicis nuevos colocados por Pamplona, algunos de los cuales dejan bastante que desear.
Vista general e interior del aparcamiento cubierto en fase de pruebas. De lo poco salvable hecho hasta ahora |
Por no hablar del famoso local de aparcamiento de bicis de la calle Descalzos, construido hace meses y que sigue sin estar operativo no se sabe muy bien por qué...
Noticia de noviembre de 2016, de la que no se ha sabido nada más:
Aunque parezca increíble han llegado incluso a hacer "mantenimiento" de algún trocito de carril bici de Pamplona. No sé muy bien si ha sido cosa de Miedo Ambiente o de Seguridad Ciudadana, pero se ha quedado a medias. Se han repuesto una serie de elementos segregadores arrancados con el paso del tiempo y se ha señalizado la zona para que no aparquen coches en el mejor de los casos.
Carril bici de Avenida de Barañáin en el límite con esta localidad. Sólo se han repuesto los separadores, pero no se han dignado a repintar el suelo |
El nuevo separador (detrás hay más) y el hueco sin cubrir hasta el paso ciclista, donde te encuentras habitualmente un coche aparcado en mitad del carril bici. Una chapuza de "mantenimiento". |
No emocionarse, esta actuación no ha llegado a otros puntos de la ciudad en los que seguimos disfrutando de estas maravillas:
Lo triste del asunto es que la actuación en el límite con Barañáin ha llegado irónicamente por una queja del exalcalde Maya y su grupo, que consideraban este tramo de carril bici como muy peligroso y consiguieron que trascendiera a la prensa. Asco e hipocresía absolutos, cuando mandaban ellos me cansé de denunciar su estado, también en el trabajo, sin respuesta.
Justo en el lado de en frente de la calle donde sí los han colocado... |
Al carril bici de Abejeras tampoco han llegado... |
¡Unica actuación de mantenimiento en Pamplona de una vía ciclista desde 2012! Otra chapuza a medio hacer.
Esto demuestra un desconocimiento sangrante del estado de las vías ciclistas de la ciudad por parte de los componentes del equipo de movilidad, que también se ven forzados a ir a remolque de los acontecimientos, improvisando medidas correctoras chapuceras conforme se van conociendo las meteduras de pata. Tanto concentrarse en "qué crear", olvidándose de lo "ya creado" y que se usa a diario por más de 20000 ciclistas urbanos en Pamplona.
La incapacidad de materializar proyectos del Area de Movilidad, la creación de mal ambiente entre los que hemos colaborado con ella de manera altruista (y que la mayoría ya no colaboran), mal ambiente entre los trabajadores de la propia Area (bajas psicológicas incluidas), la negativa a derogar en técnicos cualificados las decisiones de movilidad por parte del concejal de turno, el despilfarro en asuntos poco productivos (Bizikale, subcontrataciones indiscriminadas a pesar de tener personal en exclusiva para movilidad...) cuando las vías ciclistas claman por mantenimiento, señalización, son varios de los problemas. Pero sólo uno el responsable: el propio concejal Armando Cuenca, que debería cumplir su palabra y dimitir por no haber conseguido nada de lo que se había propuesto.
Armando Cuenca, alias Cha-Poo-Cin |
Hay 4 cuestiones que competen a las 3 áreas municipales mencionadas anteriormente y que merecen un apartado propio en esta entrada del blog: la reorganización del tráfico del I ensanche, la ordenanza de tráfico, movilidad o como quieran llamarla finalmente, el carril bici de Pío XII y los nuevos abortos de vías ciclistas creadas esta legislatura. Pero eso vendrá en la segunda parte de "2 AÑOS (DE) CHAPUCEROS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.