Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

martes, 15 de julio de 2014

¿Qué bici uso para moverme por Pamplona?

Esta es una pregunta que nos hacen mucho en la Biciescuela organizada por la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), con la que tengo el placer de colaborar. Muchos de los alumnos del curso vienen sin su propia bicicleta y después (o muchas veces durante) del mismo tienen intención de adquirir una. Lo que parece una pregunta un poco insulsa tiene mucha más miga de lo que parece. También los que me conocen me piden consejo sobre qué comprar y cuánto pagar y otras cuestiones. En esta entrada intentaré contaros las ventajas e inconvenientes de los tipos de bicicletas que hay para que tengáis toda la información necesaria para tomar vuestra decisión.

TIPOS DE BICIS EN EL MERCADO

Actualmente existen muchos modelos distintos de bicicletas en el mercado, pero lo que más define a una bicicleta son dos detalles: el tamaño de rueda y el concepto del cuadro.

Tamaños de rueda: pequeño diámetro (plegables), 26 pulgadas (el típico de las bicis de montaña), 27.5 pulgadas,  28 pulgadas (el típico de las bicis de carretera) y 29 pulgadas
Conceptos de cuadro: bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, bicicleta urbana, bicicleta plegable, bici clásica.

En el mercado existen todos los conceptos de cuadro para los diámetros 26, 28 y 29 pulgadas (excepto el plegable).

Bici plegable (200-2000€)




Algunos ejemplos de bicis plegables de distintos tamaños de rueda.

PROS
Disponibles en varios diámetros pequeños de ruedas.
Poca envergadura y peso contenido.
Se pueden plegar y meter en sitios pequeños o llevar como un bolso.
Si la metes en una funda puedes usar el autobús urbano o el tren sin problemas.
Menos amenazante para los peatones por su pequeño tamaño.
Fácil montarse y desmontarse.
Postura cómoda y erguida, apta para todos los usuarios.
Variedad de precios.
CONTRAS
El diámetro pequeño de las ruedas hace la bicicleta más nerviosa y difícil de controlar
Los baches y escalones se notan más con ruedas tan pequeñas.
Desarrollos limitados para cuestas.
No admiten uso distinto del urbano.
Mucha pieza adaptable, menos robusta.

Bici de montaña (200-10000€)



PROS
Disponibles en 3 diámetros de rueda: 26, 27.5 y 29 pulgadas
Disponible sin suspensión, con suspensión delantera o con delantera y trasera.
Usable en todos los terrenos: ciudad, monte y carretera
Disponibles mil modelos y mil precios. Muy personalizable.
Con pequeñas modificaciones y complementos se puede urbanizar fácilmente.
Muy robusta.
Neumáticos con mucho agarre.
CONTRAS
Envergadura considerable, especialmente las de 29 pulgadas.
Postura muy deportiva (inclinada hacia adelante). Incómoda.
Relativamente pesadas (las de gama baja especialmente).
Agresiva con los peatones por su tamaño.

Bici de carretera (200-10000€)


PROS
Ligereza.
Disponible en mil modelos y precios.
Con pequeñas modificaciones y complementos se puede urbanizar fácilmente.
CONTRAS
Envergadura considerable.
Postura muy deportiva (inclinada hacia adelante). Incómoda.
Agresiva con los peatones por su tamaño.
Sólo para uso en carretera, el uso urbano es más complicado sin modificaciones.
Neumáticos muy estrechos, fácil pinchar o resbalar por la ciudad. Poco agarre.
Poca robustez de las ruedas.

Bici urbana (200-2000€)



Sin barra horizontal o con barra horizontal. Para todos los gustos.
PROS
Perfectamente adaptada a las necesidades de la ciudad.
Accesorios de serie como parrilla, luces, cesta y guardabarros.
Postura muy cómoda y erguida. Sillín cómodo.
Disponibles en 26 y 28 pulgadas.
Disponibles en muchos precios.
Admite un uso mixto (urbana-caminos no muy estropeados-carretera) aunque con limitaciones.
CONTRAS
Envergadura considerable.
Agresiva para los peatones por el tamaño.
Peso elevado.

Bicis clásicas



PROS
Probablemente las tengamos en algún trastero cogiendo polvo. 0€
Robustas.
Con solera.
CONTRAS
Frenos poco eficaces.
Peso elevado.
Difícil encontrar recambios originales.
Algunas valen mucho más de lo que parecen...

Bicis eléctricas (900-3000€)

Cualquier tipo de las bicicletas anteriormente enumeradas puede ser eléctrica. Se venden kits de electrificación que hacen que tu bici convencional pueda tener pedaleo asistido.
Las bicicletas de este estilo necesitan que des pedales para que el motor eléctrico funcione y te ayude. Sin pedaleo no hay asistencia eléctrica.


Un par de ejemplos de bicis eléctricas de serie.

PROS
Ideales para personas impedidas físicamente o de edad avanzada.
Permiten subir las cuestas con facilidad.
Buena autonomía.
CONTRAS
Precio.
Peso elevado.
Envergadura considerable, especialmente las compradas eléctricas de fábrica, pues suelen tener más distancia entre las ruedas que las bicicletas no eléctricas.

Una vez desglosadas las posibilidades que nos ofrece el mercado de las bicicletas debemos analizar nuestras necesidades ciclourbanas para decidir qué máquina se adapta más a nuestras características. Pero también tenemos que tener muy en cuenta el terreno por el que nos vamos a mover. Y en este sentido parece una tontería pero es vital tener en cuenta si andamos fundamentalmente por acera o por la calzada. Porque en esta ciudad las aceras son pistas de hielo en mojado y están llenas de pequeñas grietas longitudinales (juntas de las baldosas) en las que se nos puede clavar la rueda y hacernos morder el suelo.

Si la bici la vamos a usar tanto para ciudad como ocio, la opción bicicleta de montaña es la más adecuada. Nos permitirá ir por la ciudad y por el campo. La podremos adaptar fácilmente a los usos urbanos y es polivalente.

Si tenemos problemas de espacio para guardarla en casa o vamos a hacer un uso mixto (coche-bici; autobús-bici...) la opción plegable será la más adecuada.

Si nuestra bici va a ser para uso exclusivamente urbano, la bici urbana es la mejor opción. En este último caso mi consejo económico es claro: no gastéis más de 300€. No merece la pena pagar más cantidad, pues las prestaciones van a ser muy similares. Recordad que la probabilidad de robo será elevada si no candamos la bici adecuadamente, por lo que en caso de robo nos dolerá mucho más si nos hemos gastado mucho dinero que poco. Por 300€ tenemos bicis en el mercado que cumplen con todos los requisitos urbanos. Es mejor gastar ese dinero en la bici y otros 100€ en seguridad que 400€ en la bici. Y otro consejo que os doy: compraros algo discreto. Ya sé que la tentación de cogerse una bici cuca como las que hay ahora en el mercado es grande, pero grande es también el interés que despertará entre los cacos. Entre una bici llamativa y una discreta, elegirán la llamativa como primera opción de robo.

Y la última pregunta, ¿qué diámetro de rueda elijo?. Para mí la respuesta es clara: 26 pulgadas. Es el diámetro más extendido, del que más componentes y recambios vamos a encontrar a buen precio. Además, la bici de este diámetro tiene un buen compromiso entre tamaño y prestaciones. Es cómoda con los baches e irregularidades. Tiene una anchura de rueda buena para que no se nos meta en grietas u otros obstáculos, que además proporciona buen agarre. Es ágil y fácil de llevar.
Las urbanas de 28 pulgadas son más torpes, grandes y pesadas que las de 26 y generalmente tienen los neumáticos más estrechos, con lo que serán más sensibles a grietas y tendrán más tendencia a resbalar en las aceras mojadas. Tienen más envergadura que las 26 pulgadas, con lo que para el peatón son más amenazantes.

A pesar de todo esto, mi bici personal es una 28 pulgadas, urbana, con barra alta, porque la adquirí hace mucho tiempo y le tengo cariño. De momento tiraré carros y carretas con ella, pues no necesito más.

Mi máquina sabe donde cicla...

Espero que todo lo escrito os ayude a elegir bicicleta a aquellos que estéis pensando en hacerlo. Disfrutaréis de otra manera de moverse por la ciudad y os garantizo una sonrisa en la cara a vuestra llegada a los destinos...

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