Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

domingo, 25 de junio de 2017

NO ES POR TOCAR LAS NARICES...

Una vez más, y sospecho que no será la última, escribo una entrada motivado por un accidente de un ciclista urbano en Pamplona. En esta ocasión la víctima ha sido atropellada en un paso ciclista entre dos aceras bici de diseño decente para lo que tenemos en esta ciudad, paso ciclista con visibilidad nula para los coches. Herido con prónostico reservado, no suena agradable precisamente. El lugar en cuestión una de las calles que más víctimas mortales (tanto peatones como ciclistas) acumula en los últimos años: Avenida de Gipuzkoa en la zona de Buztintxuri.

Pero lo que realmente me fuerza a escribir estas líneas, indignado, es que ese paso estaba incluido en el Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona desde la última actualización del mismo, allá por agosto de 2016, como punto negro.

http://pamplonaactual.com/ciclista-herido-tras-arrollado-coche-la-salida-aparcamiento-buztintxuri/

Cuando un cristal delantero se rompe así, el golpe al atropellado es considerable

El Mapa de Puntos Peligrosos fue en su momento (abril de 2014) el comienzo de este blog, Mapa que tuvo su difusión en prensa, con entrevista incluida. A partir de ese momento cayó en un olvido, no se sabe si intencionado o no, del que sigue durmiendo el sueño de los justos. Nadie lo toma en serio y nadie trabaja para eliminar todos los puntos con peligro que existen en nuestra ciudad, muchos de ellos con informes policiales alertando de su peligrosidad incluidos. Ni los de antes, ni los de ahora. Es lo que hay.

Pero me consta que los que tienen que conocer de su existencia lo saben y lo conocen. Han leído cada una de las actualizaciones que se han ido publicando en SabesDondeCiclas.com y han pasado de ellas. Saben que tienen pecado. Saben que esos puntos son peligrosos y que la probabilidad de que haya un accidente grave o mortal es alta. Saben que miles de ciclistas pasan a diario por esos puntos peligrosos y cruzan los dedos para que no pase nada. 

En el caso que nos atañe, Avenida Gipuzkoa, unas imágenes valen más que mil palabras, así que veamos la situación de este punto negro más de cerca:

Vista general del paso ciclista, el del fondo. A la izquierda iríamos a Berriozar

Esta es la visibilidad que tiene cualquier vehículo que quiere acceder a la avenida Gipuzkoa. En el caso de nuestro accidente el ciclista venía, cómo no, de la derecha

Diseñar un paso ciclista así de peligroso es para inhabilitar para su trabajo al técnico que dio el visto bueno a esta chapuza. Para inhabilitar al político que está por encima del técnico y también dio el visto bueno. Y para inhabilitar al político que está por encima del político y también dio el visto bueno.

No tardarán en poner en el lugar un cojín berlinés y un espejo o algo parecido, para intentar cerrar las bocas de los que protestamos ante tantos despropósitos y lavar conciencias. Tarde y mal, y lo saben.

Algunos critican que los que entendemos un poco de la materia en cuestión, la tan de moda movilidad sostenible en bicicleta, estemos constantemente criticando la no acción de este gobierno municipal "del cambio". También lo hacíamos con el anterior, y con el anterior al anterior. Pero no hacemos esto por deporte o por tocar las narices, porque nos caiga mal el concejal, el técnico o el alcalde de turno. Por algo nos llaman ellos mismos especialistas o expertos, porque tenemos un ojo crítico y analítico que otros no tienen, sumado a unos conocimientos y una formación que nos hacen prever las consecuencias que las diferentes actuaciones urbanísticas y de regulación del tráfico tienen sobre los ciclistas y su seguridad vial. Y, desgraciadamente, el tiempo nos suele acabar dando la razón casi siempre, esta entrada es un buen ejemplo de ello. Porque la vida de mucha gente está en juego.


Esta es la prioridad, acabar con estos puntos que nos ponen a todos en peligro


Sólo espero que se tomen más en serio este tema de los puntos peligrosos, porque si no, tarde o temprano, tendremos que colocar una bici blanca en algún lugar de Pamplona. Y ya volverá a ser tan tarde que de nada servirá un cojín berlinés, repintado o semaforización.

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