Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

martes, 15 de agosto de 2017

UN MES PARA EL CAOS APOCALIPTICO

No suelo escribir entradas en los meses veraniegos debido a que en Pamplona a partir de julio la actividad municipal se detiene por completo hasta bien entrado septiembre, pues todo el mundo está de vacaciones. Algunos parecen estar de vacaciones también el resto del año, pero esa es otra cuestión...

El caso es que los que os habéis quedado por Pamplona en verano habréis notado que algo se está cociendo en el I Ensanche pamplonés. Las vallas amarillas metálicas, conos y máquinas excavadoras denotan algún tipo de intervención en el tráfico de la ciudad.

Obras en la zona de la rotonda del hotel 3 Reyes
Lo que parece un carril bici de doble sentido (donde está la excavadora) en la zona de la iglesia de San Lorenzo

Para la mentalidad del pamplonés de bien, esta intervención en la almendra central de la ciudad va a traer el caos absoluto en el tráfico. Se vaticinan atascos interminables, bocinazos y malas leches por doquier. Es el ADN cochista de la ciudad el que hace acto de presencia. Ya se ha demostrado en más de una ocasión que esto no será así ni de cerca, pero algunos se ponen apocalípticos de todos modos.
Sin ir más lejos, y con la excusa de la amenaza yihadista, se cortó media ciudad al tráfico motorizado en San Fermín y no pasó absolutamente nada. Ya reflexioné sobre esta cuestión hace no mucho:

Barreras de hormigón antes de ser colocadas impidiendo físicamente el paso de vehículos a las zonas de fiesta en San Fermín

http://sabesdondeciclas.blogspot.com.es/2017/04/yes-we-can.html

Sobre el caso que nos atañe, la reorganización del tráfico, o mejor dicho, de la movilidad de la zona del I Ensanche y el Casco Viejo, poco sabemos con certeza. Se llegó a explicar en su momento lo que tenían intención de hacer, pero finalmente de lo que se nos contó a lo que parece que van a acabar haciendo van a haber notables diferencias. Permaneceremos a la expectativa para ver qué se pare y hasta dónde meten la pata, para variar. Es la primera intervención de peso en la movilidad de la ciudad en bastantes años y puede que sea la última y única de la legislatura.

Esto es lo que los cochistas más agoreros intuyen que sucederá tras las obras: el apocalipsis zombie

A pesar de esto, resulta muy decepcionante ver que las maneras de hacer en estas cuestiones de los nuevos en el Ayuntamiento son iguales que las de los de antes. Poca información, imprecisa y nunca por adelantado. No se ha consultado prácticamente nada de lo que se va a hacer, ni se ha presentado el proyecto final para ser analizado con detenimiento, para así poder detectar problemas y fallos, de manera que pudieran ser corregidos antes de acometer las obras. Una vez más, y vaticino que no será la última, va a tocar analizar a posteriori lo que se ha hecho, para localizar los fallos y pelear para que los corrijan a tiempo. Algo que podría haberse hecho antes, a coste cero, nos costará tiempo y dinero público, para variar. Ya pasó con el carril bici de la avenida Gipuzkoa, con todos los parques inaugurados en la pasada legislatura o con las nuevas urbanizaciones de la zona próxima al estadio de Osasuna, por poner ejemplos recientes. Tropezamos de nuevo en la misma piedra, desgastada la pobre de tanto torpe.

La información que me va llegando sobre qué se va a hacer en concreto en el I Ensanche, a falta de confirmación visual a obra terminada, parece pecar de conservadora, algo cobarde e insuficiente, pero para afirmarlo rotundamente esperaremos a que finalicen las obras. Será la próxima entrada del blog, el análisis de una actuación que debiera haberse hecho en el siglo XX, pero se empieza a afrontar bien entrado el XXI. Seguimos a la cola.

El final de las obras y la puesta en marcha de la nueva organización de esta parte de la ciudad está prevista para mediados de septiembre, si antes los zombies no han destruido la ciudad...

1 comentario:

  1. Vamos a intentar ser más positivos...
    Seguro que se va a hacer algo peor de lo que se podría haber hecho... Pero... como bien dices, es la primera intervención de peso en el tema de la movilidad. Y ha sido la primera vez (corrígeme si me equivoco) que se ha hecho (con todos sus aciertos y errores) un proceso participativo. Vamos a confiar en que algo sabrán de movilidad y algo habrán aprendido hablando con quien sí sabe.
    Es la primera vez un ayuntamiento de Iruña apuesta por un cambio también en el tema de la movilidad.
    Estemos expectantes, pero....
    Démosle una oportunidad!!

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