Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

viernes, 11 de mayo de 2018

¡RUMBO A VALENCIA!

Dentro de los trabajos de investigación de los usos, costumbres y perfiles de los ciclistas urbanos de la Comarca de Pamplona que llevo realizando desde hace 4 años, y que en parte han dado lugar a la creación de SabesDondeCiclas.com para darles difusión, me complace deciros que he terminado ya el que he llamado "Estudio de Seguridad en el Aparcamiento de Bicicletas en Pamplona". Para poder comprender el fenómeno del ciclismo urbano en una ciudad hay que intentar conocer al máximo los usos y costumbres de aquellos que se mueven en bicicleta y son los estudios rigurosos y amplios los que más información proporcionan para un análisis exhaustivo de los problemas y necesidades de Pamplona en lo respectivo a las dos ruedas a pedales. Es una manera de convertirse en un experto en la materia, dada la falta de información oficial al respecto (en muchas ocasiones los estudios de este tipo son inéditos, como es el caso que os estoy contando).

En este caso el estudio nace de la inquietud que me surge cuando a simple vista analizo cómo se aparcan las bicicletas en la ciudad. Sobra decir que los sistemas de seguridad utilizados dejan bastante que desear, algo que está directamente conectado con las cifras de robos de bicicletas que nos llegan a Policía Municipal, que nos dicen que se pone denuncia de unas 3 bicicletas robadas al día. A saber la cifra total, pues muchas ni se denuncia su robo, o se hace en otras policías.

Este es el pan nuestro de cada día en los aparcabicis de Pamplona

Este estudio, de un año de duración (mayo 17-mayo 18), ha analizado los sistemas de seguridad utilizados por los pamplociclos cuando aparcan su bicicleta en la calle, la manera en que se usan esas seguridad(es) y si se utiliza más de un sistema de seguridad para asegurar la bicicleta. Para este objetivo se han analizado 8 puntos de estacionamiento de bicicletas de gran utilización y demanda por todo tipo de usuarios (calle San Saturnino, Palacio Condestable, Plaza del Castillo, Monumento a los Fueros, plaza Compañía, calle Tudela junto al Corte Inglés, Clínica Universidad de Navarra y Biblioteca General de Navarra-Escuela de Música). En total, más de 4000 bicicletas analizadas.

Lugares de aparcamiento estudiados

De los resultados del estudio habrá una entrada específica en fechas próximas. De momento, y es el tema de la entrada, viajo a Valencia al XV Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad a presentar mi trabajo ante muchos de los expertos en movilidad en bicicleta que se van a citar del 15 al 20 de mayo en la ciudad del Turia. La presentación tendrá lugar el viernes 18 en el Complex Esportiu-Cultural "La Petxina", Sala de Ocio:




Despreciado por Policía Municipal

La seguridad en el aparcamiento, la prevención de robos de bicicletas y el conocimiento de las (malas) costumbres que se tienen a la hora de candar una bicicleta en un aparcabicis son factores determinantes a la hora de analizar por qué se roban tantas bicicletas en Pamplona. Y es claro que conocer estos datos es fundamental para planear una estrategia de acciones para revertir esta situación, que es uno de los factores fundamentales que desincentivan el uso de la bicicleta como transporte urbano. Estrategia que es bastante lógico pensar que debería impulsar la propia Policía Municipal de Pamplona. Por estos motivos y por ser un tema que se encuadra perfectamente en la acción policial de prevención de robos se le dio a la Jefatura de Policía Municipal la posibilidad de que se presentara el trabajo de manera oficial en el Congreso. La respuesta, que supongo que a muchos no os sorprenderá, fue totalmente negativa. Eso sí, me dieron "permiso" para ir a título individual. ¡Sólo faltaba que me digan lo que puedo o no hacer en mi tiempo libre!. Este es el Ayuntamiento pro bicicleta que tenemos en esta ciudad, que desprecia el trabajo de uno de sus funcionarios, experto en la materia (y no sé si tienen alguno más viendo los resultados en la ciudad). 

No es la primera vez, también me sucedió con el Estudio del Perfil del Ciclista Urbano de Pamplona, realizado en 2014, de 6 meses de duración y con más de 500 ciclistas encuestados, que todavía estoy esperando a que me lo pidan, para así poder actuar en consecuencia y mejorar la seguridad vial de los ciclistas en Pamplona, que se supone, es una de las funciones de la Policía Municipal de la ciudad. O con el Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona. En fin.

Si esto no es un tema policial de Seguridad Vial Ciclista...

Por suerte, desde otros estamentos valoran el trabajo que uno hace para investigar y conocer a los ciclistas de Pamplona y ha servido tanto para artículos en la prensa como de referencia para estudios a nivel europeo como ha sido el Proyecto Life+Respira que ha llevado a cabo los últimos 3 años la Universidad de Navarra, y del que he sido uno de los voluntarios que ha llevado en su bicicleta el captador de contaminantes que han utilizado para su trabajo de campo. 


Gracias por el apoyo de unos. A los otros les digo bien claro que en Valencia dejaré constancia de que el apoyo recibido ha sido CERO.

¡Nos vemos en Valencia!

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