Una de las reivindicaciones clásicas de los que nos movemos en bicicleta por Pamplona es que se necesita una red de vías ciclistas conexas entre sí y que nos lleven a sitios de interés en la ciudad.
Esta vieja demanda se puede resumir en pocas palabras: queremos que el centro esté bien conectado con los barrios por vías ciclistas, y los barrios bien conectados entre sí. También nos gustaría que otras localidades de la Comarca estén bien conectadas en bici con la capital, pero eso ya son palabras mayores de momento...
Para llevar a cabo esta demanda histórica de los pamplociclos basta con una única cosa: voluntad política. Mientras no ha habido voluntad política en el Ayuntamiento, el resultado es el actual. Pero es curioso cómo algo tan etéreo puede cambiar la situación de la movilidad en bicicleta por la ciudad.
Como ahora parece que el nuevo Ayuntamiento quiere apoyar al ciclismo urbano de la ciudad, desde
SabesDondeCiclas.com se proponen unas pequeñas ideas de conexión de vías ciclistas que pueden solucionar varios de los problemas que se detectan cuando montamos en bici por Pamplona. Son lo que he llamado "Microactuaciones". No estamos hablando de grandes carriles bici como los de Pío XII o Cuestas de Labrit-Beloso. Son pequeños tramos de carriles bici que se pueden realizar con muy poca inversión, que son de longitud pequeña, que apenas perjudican al hasta ahora intocable tráfico motorizado, y que facilitan muy mucho la movilidad ciclista. Son también actuaciones que facilitan la movilidad de los menos agraciados, peatones y ciclistas, en detrimento, como no puede ser de otra manera, del coche privado. Además, solucionarían zonas conflictivas entre peatones y ciclistas que existen en la actualidad. Empezamos:
Ciudadela
Gran y rápido atajo para acceder desde el Casco Viejo a Iturrama y Universidad de Navarra y conexión natural con la pista bici de la Vuelta del Castillo y acera bici de Fuente del Hierro tras atravesarla. Precioso y agradable paseo con bici o andando, aunque sea en nuestro camino al cole o al trabajo. Itinerario que a diario recorren muchos escolares en bici para acceder desde el Ensanche y Casco Viejo hacia los institutos de Iturrama.
El problema actual consiste en las salidas de la Ciudadela. En el lado de lo Viejo tenemos una barrera motorizada como es la calle Chinchilla, entre Padre Moret y Navas de Tolosa, especialmente si queremos ir del Casco Viejo hacia la Ciudadela-Iturrama. En ese sentido, tenemos un trozo de calle que tenemos que hacer en contradirección y además al tener coches estacionados a ambos lados, es estrecha y peligrosa. Cometemos una ilegalidad y nos ponemos en peligro por intentar alcanzar una línea lógica de deseo que une el Casco Viejo con Iturrama.
Además, la calle Chinchilla desemboca en Navas de Tolosa en un paso de peatones que sólo deja 30 segundos para cruzar a los no motorizados, pero nada menos que 90 segundos para los coches. Esto hace que mucha gente se salte ese semáforo peatonal, como es lógico e ilegal. Ese paso de peatones es relativamente estrecho para ser compartido con ciclistas que acceden hacia el Casco Viejo.
Esta primera microactuación propone una solución a este acceso Casco Viejo-Ciudadela mediante la creación de un carril bici bidireccional que utiliza el espacio de la zona de aparcamiento para vehículos autorizados contigua a la Cámara de Comercio. Son sólo 70m de carril bici y 2 nuevos pasos ciclistas, pero evita quebraderos de cabeza. También propone aumentar el ancho del paso de peatones de Navas de Tolosa, creando un paso ciclista mediante la eliminación de una isleta sin sentido que hay en la confluencia de Chinchilla con Navas y alguna valla de acceso a la zona peatonal de la calle Ciudadela.
|
Vista general de la microactuación de Ciudadela hacia Casco Viejo |
|
Fotomontaje del aspecto del nuevo carril bici |
La salida de la Ciudadela hacia Iturrama también tiene un punto conflictivo, aunque no tan peligroso como el ya explicado. En este caso la estrechez del camino pavimentado en la conexión entre los jardines y la calle Vuelta del Castillo hace que haya conflictos entre peatones y ciclistas.
En este caso la microactuación propone crear unos metros de pista bici paralelos al camino ya pavimentado para separar ciclistas de peatones, desde la salida de la Ciudadela en la zona ya ajardinada, hasta la conexión con la pista bici que hay en Vuelta del Castillo. Sólo se sacrificaría unos pocos metros cuadrados de césped. Esta vía tendría unos 70m de longitud:
|
Fotomontaje de la pista bici entre la rosa de los vientos de la salida de la Ciudadela y la pista bici de Vuelta del Castillo |
Pío XII-Avda Navarra
Otro de los lugares muy transitados por peatones y ciclistas que acceden hacia la zona hospitalaria y universitaria. En ese cruce acaba un carril bici abandonado que cruza Pío XII y que proviene de la Avenida Navarra-Iturrama, lugar de acceso hacia la Universidad de Navarra campus inferior e incluso hacia la UPNA. En el cruce desemboca acera y carril bici, mezclándose peatones y ciclistas en un lugar estrecho y muy transitado por estudiantes y trabajadores hospitalarios. Es el cruce al que van a morir las pocas vías ciclistas que hay en Iturrama y Ermitagaña
Si se analiza un poco más la situación de ese cruce con respecto a las antiguas y abandonadas vías ciclistas propuestas por el Ayuntamiento en su momento vemos que muchos ciclistas optan por circular por la acera paralela de la Avenida Navarra más cercana a la Clínica Universitaria para ir hacia la Avenida Barañáin, porque a mitad de camino hacia Virgen del Camino hay una acera bici que surge en las inmediaciones de la Plaza Protomedicátor. El problema es que se circula un buen trozo por una acera no demasiado ancha y bastante transitada. Es por lo tanto un acceso natural desde la zona de Iturrama hacia la zona hospitalaria y hacia la acera bici de Avenida de Navarra-Ermitagaña.
La microactuación propuesta consiste en eliminar uno de los 3 carriles existentes actualmente de la oreja que permite a los coches hacer el giro desde Pío XII hacia Avenida Navarra-Cordovilla, para convertirlo en carril bici. Además, se propone eliminar también uno de los 2 carriles existentes actualmente para acceder desde Avenida Navarra a Pío XII (que no pasan por el túnel subterráneo) y convertirlo también en carril bici bidireccional que daría continuidad al cruce y conexión con plaza Protomedicátor y por lo tanto acceso en bici a la zona hospitalaria. También se daría utilidad y conexión al tramo de acera bici que existe actualmente entre Avenida Barañáin y Protomedicátor. Si se estudia la microactuación con detenimiento se verá que el carril más a la derecha de la oreja no se utiliza apenas por los motorizados, por lo que es prescindible. Tampoco afecta en demasía eliminar un carril para motorizados en la Avenida Navarra en su acceso a Pío XII, ya que el poco tráfico que usa esa vía puede perfectamente usar un único carril para el acceso:
|
Eliminación de un carril de la oreja para motorizados y otro carril de Avenida Navarra para acceder a Pío XII para crear un carril bici bidireccional |
|
Carril bici eliminando un carril para motorizados en Avenida Navarra que da conexión a plaza Protomedicátor y zona hospitalaria y sentido y utilidad a la acera bici que ya existe entre esta plaza y avenida Barañáin |
Esta actuación daría la conexión lógica entre la vía ciclista que viene de Avenida Navarra-Iturrama con la vía ciclista de Avenida Navarra-Ermitagaña-San Jorge, solucionando el problema del cruce de esas dos vías ciclistas con Pío XII-Avenida de Navarra y dando solución al cruce de la Clínica Universitaria y los problemas por el poco espacio para peatones y ciclistas juntos. La actuación es de unos 255m de carril bici más 3 pasos ciclistas de nueva creación.
|
Fotomontaje de la microactuación en la zona hospitalaria-Pío XII-Avda Navarra |
Avenida de Navarra-Esquíroz
En la zona junto a la gasolinera de Iturrama, la pista bici se junta con la acera para acceder a un paso exclusivamente de peatones, estrecho y con pavimento deteriorado y viejo. Después del paso de peatones vuelve a surgir acera bici y acera normal. Este lugar es muy frecuentado tanto por peatones como por ciclistas que se mueven hacia la zona de la UPNA y más desde que se hizo el nuevo parque de la Avenida Zaragoza-Pamplonica que da acceso directo a la universidad desde Iturrama.
La microactuación propone eliminar la posibilidad de girar 180º a los motorizados que vienen de la calle Esquíroz hacia la gasolinera, para volver a Esquíroz dirección centro ciudad, obligándoles a girar a la derecha e incorporarse a la avenida Navarra. De esa manera el espacio que ahora utilizan los motorizados para hacer ese giro se puede aprovechar para crear una mediana mayor que albergue tanto el paso peatonal actual como un paso ciclista en condiciones. Se da seguridad a peatones y ciclistas que transitan por el lugar y mayor espacio para ambos tipos de movilidad:
|
Nueva mediana que impide el giro de 180º a los motorizados en Esquíroz, aumenta el tamaño del paso de peatones y crea un nuevo paso ciclista más seguro |
|
Fotomontaje de la nueva mediana y los pasos peatonales y ciclistas
|
Merindades
Carlos III es uno de los ejes de movilidad Casco Viejo-Ensanche más importantes a pie o en bicicleta. Su carácter pseudopeatonal lo hace atractivo para estas dos formas de movilidad. Además, es un lugar de gran interés comercial. Por ello, es un camino muy transitado por peatones y ciclistas. El problema surge a la hora de cruzar la Avenida Baja Navarra para continuar por Carlos III. En la plaza Merindades los pasos son muy estrechos en comparación con la anchura que tiene Carlos III. Es por ello que son auténticos embudos en los que ciclistas y peatones deben compartir poco espacio y donde surgen inevitablemente los problemas de convivencia.
La mircoactuación propone crear 2 pasos ciclistas en el lado más cercano a la Delegación del Gobierno y un trozo pequeño de carril bici para dar conexión a esos 2 pasos. Se adelanta un poco la línea de detención de los motorizados en el semáforo más cercano a Paulino Caballero y se sacrifica el lugar reservado para estacionar vehículos oficiales de la Delegación del Gobierno. También se eliminan las plazas para vehículos eléctricos de uso nulo para crear uno de los pasos ciclistas en la zona de Navarro Villoslada. Esta microactuación es de unos 54m y facilita especialmente el cruzar Merindades en bici cuando se circula hacia la plaza del Castillo:
|
Propuesta para superar Merindades en bici y conectar Carlos III |
|
Fotomontaje de la microactuación a vista de volante de coche |
Carlos III-Cortes de Navarra
Este lugar, no demasiado conflictivo a priori, se ha convertido en problemático debido a la moda que hay en Pamplona de señalizar todo con la señal S-28. Lo que todo el mundo asume que es peatonal, no lo es, es residencial, por lo que se permite la circulación de motorizados. Si por el lugar sólo pasaran motorizados y peatones no habría ningún problema, pues la calle es unidireccional para los coches. Pero el jaleo viene de que muchas bicicletas bajan Carlos III hacia plaza del Castillo y cuando cruzan Cortes de Navarra circulan un trozo en "contradirección". Lo pongo entrecomillado, porque es el mismo caso que la cuesta de Santo Domingo o la calle San Saturnino y del que ya he filosofado un poco en esta entrada:
La microactuación propone crear un pequeño carril bici y paso ciclista que va desde Cortes de Navarra hacia la plaza del Castillo hasta la zona de entrada al parking subterráneo. De esta manera se ordena el cruce de la calle Cortes de Navarra y se evitan además estacionamiento indebidos de vehículos en la zona de Carlos III contigua a Hacienda.
|
Paso ciclista y carril bici en el cruce de Carlos III con Cortes de Navarra |
Esta microactuación crea un paso ciclista y un carril bici de unos 95m, y contribuye a estrechar el espacio destinado a la circulación motorizada, con lo que el calmado de tráfico en esa zona (que recordemos tiene velocidad máxima de 20Km/h que no cumple nadie) es más efectivo. Se aumentaría la seguridad de una zona muy transitada por peatones y ciclistas.
|
Fotomontaje del cruce de Carlos III con Cortes de Navarra y el carril bici |
Accesos ciclistas a la zona hospitalaria
La conexión en bici de las vías ciclistas actuales con la zona hospitalaria es inexistente. Por ello, muchos ciclistas que acceden al Hospital y a Virgen del Camino lo hacen por 3 puntos principalmente: los 2 pasos de peatones que hay en Avenida Barañáin, en frente a las antiguas urgencias de Virgen del Camino y frente al edificio de consultas y la plaza Protomedicátor. Y esto ocurre a pesar de que en la avenida Barañáin hay una acera bici, única conexión con Barañáin y uno de los puntos con más tránsito ciclista (y peatonal) de la ciudad y a Protomedicátor llega una acera bici desde Avenida Navarra.
La miroactuación en esta zona propone dar acceso por pasos ciclistas a la zona hospitalaria desde la Avenida Barañáin, mediante la creación de 2 nuevos pasos:
|
Dos nuevos pasos ciclistas para dar acceso ciclable a la zona hospitalaria |
De esta manera se da cierta seguridad jurídica, que no física, a aquellos ciclistas que crucen hacia los hospitales en caso de atropello. En la actualidad, si pasas pedaleando y te atropellan, poco podrías rascar...
El volumen de ciclistas que van y vuelven a diario hasta la zona hospitalaria y universitaria desde el resto de la ciudad, para trabajar, estudiar o a consultas y visitas de enfermos, unido a las pocas vías ciclistas que se acercan a esa zona hace que estas sean muy, muy transitadas y justifican esta actuación y otras más ambiciosas que se salen del objetivo de esta entrada.
Vuelta del Castillo-Estación Autobuses
La Vuelta del Castillo cuenta con una pista bici que bordea todo su perímetro desde el comienzo de Pío XII hasta el final de la propia calle Vuelta del Castillo. Incomprensiblemente, cuando se hizo la nueva estación de autobuses, no se dio continuidad a la pista bici de Vuelta del Castillo para conectarla con la zona de aparcamiento para bicicletas de la estación. Esto ha hecho que los últimos años muchos ciclistas se hayan movido en ese último tramo por la acera o por el césped. Se ve que el tema de la intermodalidad en cuestiones de movilidad debe ser chino básico para algunos responsables.
La pista bici de Vuelta del Castillo es también uno de los sitios más transitados por ciclistas de la ciudad, pues conecta el II Ensanche con Iturrama, Abejeras, Casco Viejo y San Juan.
La microactuación en este lugar se basa en crear un tramo de pista bici que una el final del existente con la estación de autobuses. Se sacrificaría una zona de césped que ya está jalonada por senderos de korrikolaris con gravilla, por lo que es césped sin valor estético:
|
Microactuación que da continuidad y conexión a la pista bici de Vuelta del Castillo con la estación de autobuses |
Este tramo de pista bici tendría una longitud aproximada de 300m.
Conclusiones
Este proyecto de microactuaciones contempla crear 7 nuevos tramos de carril bici o pista bici, de los que 5 de ellos son en calzada, restando espacio al vehículo a motor. Los otros dos son en zona de jardín.
En total se crearían 844m de nuevas vías ciclistas, bien pensadas, conectando lugares de interés y solucionando sitios conflictivos. Si lo comparamos con el carril bici de la Avenida Gipuzkoa, de 400m para una única actuación, estamos hablando de que con poco más del doble de metros de vía ciclista, pero repartidos por varios puntos de la ciudad, se solucionan varios problemas importantes de movilidad en bicicleta, dejando más tranquilo al peatón y dándole incluso más sitio. Se consigue mejorar la conexión entre vías ciclistas ya existentes y son actuaciones compatibles con futuros carriles bici más ambiciosos como el de Pío XII, que se sale por mucho de la categoría "micro". Se da seguridad al acceso a hospitales y Casco Viejo, minimizando la posibilidad de accidentes.
El único que sale perdiendo es el coche y no mucho, pues prescinde de unos espacios que le sobran claramente en estos casos concretos. Además, el hecho de crear varias nuevas vías ciclistas en la calzada, contribuye a estrechar la percepción de la vía que queda para los motorizados, con un efecto claro de calmado de tráfico más logrado que en la actualidad. Y se da mayor uso a carriles de calzadas que están ahora reservadas en exclusiva para vehículos a motor y de único sentido, de muy baja ocupación, creando carriles bici bidireccionales mucho más aprovechables por la multitud de ciclistas que ya acceden a esas zonas por acera contigua en la actualidad.
Estas microactuaciones son las que me llevan rondando por la cabeza desde hace ya un tiempo, aunque seguro que vosotros tenéis en mente unas cuantas más. No dudéis en decirme cuáles son para incluirlas en el proyecto y darlas a conocer en los foros técnicos en los que pudieran materializarse y en los que participo, como el Observatorio de la Bicicleta, por ejemplo.
Sólo me queda decir que los fotomontajes han sido realizados con Power Point, y que alguno de ellos me ha quedado un poco cutre. Por lo menos espero que se capte la idea. A ver si doy un curso de Photoshop para la próxima...