Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

viernes, 18 de diciembre de 2015

A LOS FANS DEL CABALLERO OSCURO, GUSILUZ MOLA MAS

El verano ha tocado a su fin, pero el tiempo aún es lo suficientemente cálido y poco lluvioso como para que muchos de los ciclistas de temporada aún no tengan la manida excusa de que hace frío y/o llueve para dejar de moverse en la ciudad con sus bicis. Otros seguirán usando sus bicis a pesar de las inclemencias climatológicas. Para ambos tipos de pamplociclos hay una variable que no se tiene demasiado en cuenta: el día cada vez es más corto, por lo que se hace de noche antes y la noche dura más horas.

La consecuencia de esta combinación de poca luz y mal tiempo es esta:

Esto es lo que vemos de ti los demás cuando vas sin luces en tu bici de noche. Este es el paso uno que llevará tarde o temprano al paso dos.

Moverse en bici de noche no tiene que ser ningún problema, salvo para los fans del Caballero Oscuro. No, no vamos a hablar aquí de Batman, aunque últimamente estén de moda otros superhéroes como Spiderman en Pamplona.  Pero ese es otro tema. La cuestión aquí es que cada vez hay más ángeles de la noche. Ciclistas urbanos sin luces, con ropas oscuras. Son los ciclistas invisibles, carne de cañón nocturna. Aparecen de la nada, no se les ve ni se les espera. Dificultan a todos los demás implicados en la movilidad por la ciudad y parece que les trae sin cuidado.

Fan del Caballero Oscuro, ¿te das cuenta de que la combinación soy invisible + paso ciclista/peatones = hospital? El parachoques en estos casos son costillas, piernas, caderas... ¿Te compensa moverte en bici en estas condiciones? ¿Tienes ganas de comer bazofia de hospital? ¿El crematorio te dice algo? ¿Entonces? Te entiendo cuando dices que de noche sólo te mueves por aceras y vías ciclistas segregadas del tráfico. Que si un peatón no lleva luces, a ti tampoco te hacen falta, que no vas por la calzada. Pero te equivocas. No se te ve cuando te cruzas con otros ciclistas y puedes provocar un accidente. No te ven los peatones, lo que les puede llevar a realizar movimientos imprevistos que no podrás salvar sin accidentarte. No te ven los coches cuando, inevitablemente, tengas que, en algún momento, cruzarte con su trayectoria. Luego te quejarás si la policía te denuncia. Maldecirás y te dolerás de las heridas y fracturas. Pero, ¿te das cuenta de que eres un suicida? Hazte ver, te lo agradeceremos todos.

Si te da igual, sabemos cómo acabará esta película de Batman. Esta vez el malo no morirá y la chica no se irá con el hombre murciélago. Acabarás espachurrado en una rotonda, en un paso ciclista o en una acera. Con suerte sólo serán rasguños o una temporadita en el hospital. Sin suerte, Berichitos...


El paso 2. La estimación de vida para un fan del Caballero Oscuro no es larga de noche. Hazte Gusiluz.

Basta con que cojas un par de luces, una blanca delante y otra roja detrás. Así existirás para los demás cuando no haya luz. Así tendrás muchas menos probabilidades de causar y/o sufrir un accidente. Existen luces de todos los precios, acoplables a cualquier parte de tu bici. Sólo haz el esfuerzo. Pon luz en tu vida ciclista. ¡Deja a Batman y únete a Gusiluz!

Pon luz en tu bici. Existe de noche.



viernes, 4 de diciembre de 2015

CRONICA DE UN FRACASO ANUNCIADO: REGISTRO DE BICICLETAS EN PAMPLONA R.I.P.

Una de las medidas estrella anunciadas por el anterior alcalde anti-ciclista en la legislatura anterior, que venía a intentar combatir el robo de bicis, fue la posibilidad de matricular tu bicicleta usando el sistema Bicitronic.
El Ayuntamiento optó en ese momento por contratar el registro de bicicletas con la empresa Bicitronic, dando la posibilidad de matricular la bici por 24€. Se te colocaba en la bicicleta un bulón especial antirrobo, unas pegatinas identificativas y lo más polémico, una matrícula en la bici:

Todo esto para prevenir el robo de tu bici por 24€

El tiempo desde aquella medida ha ido pasando. Lejos de conseguir su objetivo de disminuir los robos de bicicletas en Pamplona, el registro de bicicletas acabó siendo uno de los grandes fracasos de Enrique Maya en materia de movilidad ciclista. Menos del 5% del total de bicicletas que circulan a diario por Pamplona están matriculadas, según el estudio de 6 meses de duración que realicé en 2013


Recientemente Pamplona se ha unido a la Red de Ciudades por la Bicicleta  en un intento por dar un impulso diferente a la movilidad en bicicleta en nuestra ciudad, tan despreciada en los últimos años. Esta Red también tiene su propio sistema de registro, Bicicregistro.es, que busca algo parecido a lo que buscaba Bicitronic. Sí, has leído bien, buscaba, pues debéis saber que la empresa que creó Bicitronic HA QUEBRADO.

Del quiebre del sistema Bicictonic poco se ha sabido en los medios, porque obviamente, no interesa que se sepa demasiado. Pero sí, ya no existe. ¿Qué pasa entonces con todos aquellos pamplociclos que tenían su bicicleta matriculada con este sistema? ¿Alguien les ha informado de esta circunstancia? Ya os imaginaréis la respuesta...  De momento nada. No se sabe qué van a hacer con las bicis así matriculadas. No se sabe qué va a pasar con los kits de matriculación que las tiendas de bicis compraron en su momento (les obligaron para poder matricular bicis a comprar mínimo 20 kits). Y lo que es más grave, antes el Ayuntamiento y especialmente la Policía Municipal, podía consultar los datos de una bici con su matrícula. Pero ahora ya no se puede porque la web donde lo hacían ha dejado de existir. ¿Cómo se van a comprobar entonces las bicis matriculadas a partir de ahora? Menudo jaleo, ¿no?

Lo que sacamos en claro de todo este lío es que el sistema de registro de bicicletas de momento no está siendo efectivo. Los usuarios de la bicicleta no lo ven como algo a tener en cuenta, posiblemente por el hecho de tener que poner una matrícula identificativa en la bicicleta o por el precio del kit de registro.

Todo el dinero que se ha gastado en esta cuestión, si se hubieran consultado un poco las acciones a tomar en su momento, podía haber sido invertido en informar y concienciar al ciclista urbano de que tiene que ser la parte más activa en la seguridad de su propia bicicleta. Porque es el principal perjudicado y beneficiado, y en resumen, el principal interesado. Se podrían haber subvencionado la adquisición de candados de seguridad, se podrían haber señalizado los aparcabicis con señales que indicaran cómo candar la bici y con qué tipo de candados. Como se ha hecho en otros sitios... Pero, queridos pamplociclos, Pamplona is different.

Campaña de señalización en aparcabicis en Universidad de Zaragoza


Ahora ya sólo quedamos nosotros. Sólo nuestros buenos candados y el buen uso que hagamos de ellos  nos puede evitar que nos roben la bicicleta. Usala, pedalea con ella, ámala y protégela. ¿Cierras la puerta de tu casa atándola con una cuerda? ¿Y tu bici?






lunes, 16 de noviembre de 2015

AL OLENTZERO LE PIDO QUE PEATONALICE AL MENOS EL CASCO VIEJO ENTERO

Ya sabemos de qué estamos hablando. La falsa peatonalización del Casco Viejo de Pamplona se sigue manteniendo. Ah, ¿que lees por primera vez este blog? Pues ya te lo repito: el Casco Viejo de Pamplona NO ES PEATONAL.


Pero uno que se intenta enterar de qué es lo que pasa en esta ciudad en materia de movilidad sabe de buena fuente que la peatonalización puede llegar en un plazo relativamente corto. Me consta que este tema está encima de la mesa del Concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que es el que lo está estudiando. También parece que empieza a haber comunicación entre esta concejalía y la de Movilidad, lo cual no puede llevar más que a mejores resultados.

¿Cómo vamos a peatonalizar algo que ya es "peatonal"? Gran pregunta. En cuestión de diseño de la calle no hace falta porque ya está hecho. Todo está en una misma plataforma y su buen dinero costó en su momento. Por lo tanto, hay que buscar el concepto opuesto a peatonalización. Y este es libre circulación motorizada. ¿Se puede circular libremente con un coche privado por el Casco Viejo? Por supuesto. No sólo eso, sino que además en esas calles el coche tiene toda la prioridad, a pesar de estar señalizadas como zona residencial, según la Ordenanza Municipal de Tráfico. De traca. Esta asociación de ideas nos lleva a la conclusión final: para peatonalizar algo hay que impedir que los vehículos a motor circulen libremente. Tan fácil y tan difícil, por lo menos hasta ahora. 

Esto es lo que tenemos que soportar hasta el momento en el Casco Viejo:

Viendo este mapa a ver quién tiene narices a decir que el Casco Viejo es peatonal...

La consecuencia de tener la inmensa mayoría de las calles del Casco Viejo libres para coches es esta otra:

La calle Mayor, nada menos. Peatonal, muy peatonal.

Estacionamientos por todos lados prohibidos sobre el papel pero cotidianos 24h al día. Atropellos. Vecinos que no pueden salir de su portal porque lo bloquea un vehículo. Autobuses de línea saliendo por mitad de la plaza del Ayuntamiento, cuando no se equivocan y al tirar hacia calle Mayor y sus pivotes se dan cuenta de que no caben y hay que sacarlos marcha atrás (todo esto en la zona con mayor afluencia de gente, Oficina de Turismo, Camino de Santiago...). Pivotes en determinadas calles que impiden el libre acceso de urgencia a policía, bomberos o ambulancias. 3000 vehículos al día en la Calle Nueva, muchos de ellos a velocidades tan elevadas como 80Km/h, que acceden a una zona en la que supuestamente no se puede estacionar (¿entonces para qué entran...?). Fijaros si es grave y conocida la situación: no dejan ponerse al radar de la Policía Municipal en esta calle porque es un escándalo la de coches que serían multados, probablemente entre ellos los de los propios concejales o sus escoltas... ¡el caos!

Autobús de 15m y 3 ejes por calle Nueva que se pasa la plaza Consistorial y hay que hacer que vuelva marcha atrás hasta ese sitio. Todo en una zona de máxima afluencia, Oficina de Turismo, Camino de Santiago... Sólo lo verás en Pamplona. ¿Pero quién fue el iluminado que les autorizó a salir por este lugar, quién fue el que les autorizó a entrar en el Casco Viejo...?


Restrinjamos el libre acceso al vehículo motorizado en el corazón de la ciudad

Es tan sencillo y complicado en esta ciudad como eso. Lo que se ha hecho en todas las ciudades que conozco de España y de Europa, menos aquí. Basta con unas cámaras con lector de matrículas, como esas que hay a la entrada de parkings subterráneos. No se necesitan impedimentos físicos como pivotes o vallas. 
Sólo señalizar correctamente y al que entre sin permiso, zapatilla. Intentad entrar con vuestro coche por el Casco Antiguo de Donosti o por determinadas calles de Madrid, por poner sólo 2 ejemplos. Os llegará el regalico a casa por correo certificado.

En el caso concreto de Pamplona, el problema del Casco Viejo se puede extender también a la zona de Sarasate, San Ignacio, Estella, Cortes de Navarra. Demasiado tráfico que no va a ningún sitio, demasiados atascos y demasiado peatón recluido a aceras estrechas y pasos de peatones enanos con ciclos semafóricos interminables. Hay que ir más allá, se debe hacer una supermanzana:

Casco Viejo peatonalizado y Supermanzana de Sarasate-Estella-San Ignacio.

¿Pero no me vas a dejar circular por calle Estella ni aparcar mi coche en el parking de las Huertas de Santo Domingo ni en Labrit? ¿Estás loco? No. Ese poco espacio para los que viven en la zona, los residentes. Lo mismo que en Sarasate o García Castañón. No te voy a impedir ni prohibir que vengas al corazón de la ciudad en tu amado coche, pero te va a resultar más incómodo (relativamente) y algo más caro. Es el precio que hay que pagar por ir hasta el mismísimo centro. Tienes varias zonas de aparcamiento libre o subterráneo en la periferia y la mayor distancia desde esos lugares de aparcamiento al sitio más alejado no llega a 600m.

El parking de pago de Plaza del Castillo está más cerca de todo que la zona azul de Labrit, por si no nos habíamos percatado... Si no se puede aparcar en el Casco Viejo, ¿por qué se deja entrar en vehículo privado libremente? ¿A caso no hay parkings en la periferia suficientes?

Tampoco deberías poder circular por la calle Estella, porque esa calle debería cambiar para ser media para acceder al parking de El Corte Inglés, únicamente, y la otra media  un carril bus-taxi exclusivo. Y a la entrada una cámara denunciadora, por si alguno tiene tentaciones, lo mismo que a la salida. Adiós a los atascos pre-navideños. Pero es que desde San Ignacio tampoco se debería poder acceder hacia Sarasate, salvo aquel que vaya al parking de plaza del Castillo. El resto por Cortes hacia calle Amaya o Labrit.

Supermanzana de Sarasate-Estella.

Esta supermanzana evita el tráfico intenso que soporta Sarasate y García Castañón, que combinado con una afluencia peatonal muy elevada atasca de por sí esas calles. Evitamos hacer circular grandes villavesas por un lugar muy transitado por personas a pie.  Aumenta las plazas de estacionamiento para residentes, y convierte en peatonal todo lo demás. Sólo con cámaras y pintura, sin necesidad de entibadoras ni grandes presupuestos. Ahí puede estar uno de los motivos para que no se haya hecho antes. No hay posibilidad de pelotazo o cazo...

Conseguir que el Paseo de Sarasate haga honor a su nombre y sea un lugar para las personas no sólo es bonito, sino claramente posible. Conseguir que el Casco Viejo sea todo de primera división y no como hasta ahora que hay calles de primera y calles de cuarta, es bonito y posible. Sólo hace falta cámaras, señales y pintura. Y voluntad política.

Directamente a los que nos movemos en bici todo esto nos beneficia. Adiós a los coches, adiós a las señales contradictorias que no me dejan moverme por el Casco Viejo de manera lógica.

¿Tendrán lo que hay que tener los nuevos mandamáses para hacer todo esto? Espero que sí. ¿Habrá oposición y polémica de los que no saben ver más allá de su volante? Por supuesto. ¿Nos dará el tiempo la razón, como nos la dio con el carril bici de Avenida Gipuzkoa o con la plaza del Castillo? Claro. Esto mismo se ha hecho en multitud de ciudades y funciona. 

Y lo que es más importante: ¿se conformarán con esto o irán más allá? ¿Serán capaces de restringir el tráfico en Cortes de Navarra, permitiendo sólo el tránsito a transporte público, eliminando la posibilidad de bajar por Labrit, para así poder crear un carril bici en esta cuesta y eliminar uno de los puntos negros históricos ciclistas de la ciudad? ¿Se plantearán disminuir el tráfico por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda para así dar cabida de mejor manera al carril bici desde Tres Reyes por Pío XII hasta Hospitales-Barañáin? Parece ser que sí...


Como bien decían en la película Airbag, van a haber hondonadas de hostias, por tratar de hacer de Pamplona una ciudad más people-friendly. Muchos se van a rasgar las vestiduras y van a correr ríos de tinta en los distintos medios de comunicación. Pero el resultado final, si los que ahora mandan tienen el arresto y el aguante suficientes, siempre es el mismo. Exito. No lo digo yo, lo dicen en todas las ciudades que lo han hecho antes que Pamplona. En todo el mundo.

Preguntad a cualquiera hace 30 años si veían la plaza del Castillo peatonal o Carlos III... ¿Exito? Nadie discute ya eso...





lunes, 9 de noviembre de 2015

MICROACTUACIONES

Una de las reivindicaciones clásicas de los que nos movemos en bicicleta por Pamplona es que se necesita una red de vías ciclistas conexas entre sí y que nos lleven a sitios de interés en la ciudad.
Esta vieja demanda se puede resumir en pocas palabras: queremos que el centro esté bien conectado con los barrios por vías ciclistas, y los barrios bien conectados entre sí. También  nos gustaría que otras localidades de la Comarca estén bien conectadas en bici con la capital, pero eso ya son palabras mayores de momento...

Para llevar a cabo esta demanda histórica de los pamplociclos basta con una única cosa: voluntad política. Mientras no ha habido voluntad política en el Ayuntamiento, el resultado es el actual. Pero es curioso cómo algo tan etéreo puede cambiar la situación de la movilidad en bicicleta por la ciudad.

Como ahora parece que el nuevo Ayuntamiento quiere apoyar al ciclismo urbano de la ciudad, desde SabesDondeCiclas.com se proponen unas pequeñas ideas de conexión de vías ciclistas que pueden solucionar varios de los problemas que se detectan cuando montamos en bici por Pamplona. Son lo que he llamado "Microactuaciones". No estamos hablando de grandes carriles bici como los de Pío XII o Cuestas de Labrit-Beloso. Son pequeños tramos de carriles bici que se pueden realizar con muy poca inversión, que son de longitud pequeña, que apenas perjudican al hasta ahora intocable tráfico motorizado, y que facilitan muy mucho la movilidad ciclista. Son también actuaciones que facilitan la movilidad de los menos agraciados, peatones y ciclistas, en detrimento, como no puede ser de otra manera, del coche privado. Además, solucionarían zonas conflictivas entre peatones y ciclistas que existen en la actualidad. Empezamos:


Ciudadela


Gran y rápido atajo para acceder desde el Casco Viejo a Iturrama y Universidad de Navarra y conexión natural con la pista bici de la Vuelta del Castillo y acera bici de Fuente del Hierro tras atravesarla. Precioso y agradable paseo con bici o andando, aunque sea en nuestro camino al cole o al trabajo. Itinerario que a diario recorren muchos escolares en bici para acceder desde el Ensanche y Casco Viejo hacia los institutos de Iturrama.

El problema actual consiste en las salidas de la Ciudadela. En el lado de lo Viejo tenemos una barrera motorizada como es la calle Chinchilla, entre Padre Moret y Navas de Tolosa, especialmente si queremos ir del Casco Viejo hacia la Ciudadela-Iturrama. En ese sentido, tenemos un trozo de calle que tenemos que hacer en contradirección y además al tener coches estacionados a ambos lados, es estrecha y peligrosa. Cometemos una ilegalidad y nos ponemos en peligro por intentar alcanzar una línea lógica de deseo que une el Casco Viejo con Iturrama.
Además, la calle Chinchilla desemboca en Navas de Tolosa en un paso de peatones que sólo deja 30 segundos para cruzar a los no motorizados, pero nada menos que 90 segundos para los coches. Esto hace que mucha gente se salte ese semáforo peatonal, como es lógico e ilegal. Ese paso de peatones es relativamente estrecho para ser compartido con ciclistas que acceden hacia el Casco Viejo.

Esta primera microactuación propone una solución a este acceso Casco Viejo-Ciudadela mediante la creación de un carril bici bidireccional que utiliza el espacio de la zona de aparcamiento para vehículos autorizados contigua a la Cámara de Comercio. Son sólo 70m de carril bici y 2 nuevos pasos ciclistas, pero evita quebraderos de cabeza. También propone aumentar el ancho del paso de peatones de Navas de Tolosa, creando un paso ciclista mediante la eliminación de una isleta sin sentido que hay en la confluencia de Chinchilla con Navas y alguna valla de acceso a la zona peatonal de la calle Ciudadela.

Vista general de la microactuación de Ciudadela hacia Casco Viejo

Fotomontaje del aspecto del nuevo carril bici

La salida de la Ciudadela hacia Iturrama también tiene un punto conflictivo, aunque no tan peligroso como el ya explicado. En este caso la estrechez del camino pavimentado en la conexión entre los jardines y la calle Vuelta del Castillo hace que haya conflictos entre peatones y ciclistas.

En este caso la microactuación propone crear unos metros de pista bici paralelos al camino ya pavimentado para separar ciclistas de peatones, desde la salida de la Ciudadela en la zona ya ajardinada, hasta la conexión con la pista bici que hay en Vuelta del Castillo. Sólo se sacrificaría unos pocos metros cuadrados de césped. Esta vía tendría unos 70m de longitud:


Fotomontaje de la  pista bici entre la rosa de los vientos de la salida de la Ciudadela y la pista bici de Vuelta del Castillo

Pío XII-Avda Navarra


Otro de los lugares muy transitados por peatones y ciclistas que acceden hacia la zona hospitalaria y universitaria. En ese cruce acaba un carril bici abandonado que cruza Pío XII y que proviene de la Avenida Navarra-Iturrama, lugar de acceso hacia la Universidad de Navarra campus inferior e incluso hacia la UPNA. En el cruce desemboca acera y carril bici, mezclándose peatones y ciclistas en un lugar estrecho y muy transitado por estudiantes y trabajadores hospitalarios. Es el cruce al que van a morir las pocas vías ciclistas que hay en Iturrama y Ermitagaña

Si se analiza un poco más la situación de ese cruce con respecto a las antiguas y abandonadas vías ciclistas propuestas por el Ayuntamiento en su momento vemos que muchos ciclistas optan por circular por la acera paralela de la Avenida Navarra más cercana a la Clínica Universitaria para ir hacia la Avenida Barañáin, porque a mitad de camino hacia Virgen del Camino hay una acera bici que surge en las inmediaciones de la Plaza Protomedicátor. El problema es que se circula un buen trozo por una acera no demasiado ancha y bastante transitada. Es por lo tanto un acceso natural desde la zona de Iturrama hacia la zona hospitalaria y hacia la acera bici de Avenida de Navarra-Ermitagaña.

La microactuación propuesta consiste en eliminar uno de los 3 carriles existentes actualmente de la oreja que permite a los coches hacer el giro desde Pío XII hacia Avenida Navarra-Cordovilla, para convertirlo en carril bici. Además, se propone eliminar también uno de los 2 carriles existentes actualmente para acceder desde Avenida Navarra a Pío XII (que no pasan por el túnel subterráneo) y convertirlo también en carril bici bidireccional que daría continuidad al cruce y conexión con plaza Protomedicátor y por lo tanto acceso en bici a la zona hospitalaria. También se daría utilidad y conexión al tramo de acera bici que existe actualmente entre Avenida Barañáin y Protomedicátor. Si se estudia la microactuación con detenimiento se verá que el carril más a la derecha de la oreja no se utiliza apenas por los motorizados, por lo que es prescindible. Tampoco afecta en demasía eliminar un carril para motorizados en la Avenida Navarra en su acceso a Pío XII, ya que el poco tráfico que usa esa vía puede perfectamente usar un único carril para el acceso:

Eliminación de un carril de la oreja para motorizados y otro carril de Avenida Navarra para acceder a Pío XII para crear un carril bici bidireccional
Carril bici eliminando un carril para motorizados en Avenida Navarra que da conexión a plaza Protomedicátor y zona hospitalaria y sentido y utilidad a la acera bici que ya existe entre esta plaza y avenida Barañáin

Esta actuación daría la conexión lógica entre la vía ciclista que viene de Avenida Navarra-Iturrama con la vía ciclista de Avenida Navarra-Ermitagaña-San Jorge, solucionando el problema del cruce de esas dos vías ciclistas con Pío XII-Avenida de Navarra y dando solución al cruce de la Clínica Universitaria y los problemas por el poco espacio para peatones y ciclistas juntos. La actuación es de unos 255m de carril bici más 3 pasos ciclistas de nueva creación.




Fotomontaje de la microactuación en la zona hospitalaria-Pío XII-Avda Navarra


Avenida de Navarra-Esquíroz


En la zona junto a la gasolinera de Iturrama, la pista bici se junta con la acera para acceder a un paso exclusivamente de peatones, estrecho y con pavimento deteriorado y viejo. Después del paso de peatones vuelve a surgir acera bici y acera normal. Este lugar es muy frecuentado tanto por peatones como por ciclistas que se mueven hacia la zona de la UPNA y más desde que se hizo el nuevo parque de la Avenida Zaragoza-Pamplonica que da acceso directo a la universidad desde Iturrama.

La microactuación propone eliminar la posibilidad de girar 180º a los motorizados que vienen de la calle Esquíroz hacia la gasolinera, para volver a Esquíroz dirección centro ciudad, obligándoles a girar a la derecha e incorporarse a la avenida Navarra. De esa manera el espacio que ahora utilizan los motorizados para hacer ese giro se puede aprovechar para crear una mediana mayor que albergue tanto el paso peatonal actual como un paso ciclista en condiciones. Se da seguridad a peatones y ciclistas que transitan por el lugar y mayor espacio para ambos tipos de movilidad:

Nueva mediana que impide el giro de 180º a los motorizados en Esquíroz, aumenta el tamaño del paso de peatones y crea un nuevo paso ciclista más seguro



Fotomontaje de la nueva mediana y los pasos peatonales y ciclistas

Merindades


Carlos III es uno de los ejes de movilidad Casco Viejo-Ensanche más importantes a pie o en bicicleta. Su carácter pseudopeatonal lo hace atractivo para estas dos formas de movilidad. Además, es un lugar de gran interés comercial. Por ello, es un camino muy transitado por peatones y ciclistas. El problema surge a la hora de cruzar la Avenida Baja Navarra para continuar por Carlos III. En la plaza Merindades los pasos son muy estrechos en comparación con la anchura que tiene Carlos III. Es por ello que son auténticos embudos en los que ciclistas y peatones deben compartir poco espacio y donde surgen inevitablemente los problemas de convivencia.

La mircoactuación propone crear 2 pasos ciclistas en el lado más cercano a la Delegación del Gobierno y un trozo pequeño de carril bici para dar conexión a esos 2 pasos. Se adelanta un poco la línea de detención de los motorizados en el semáforo más cercano a Paulino Caballero y se sacrifica el lugar reservado para estacionar vehículos oficiales de la Delegación del Gobierno. También se eliminan las plazas para vehículos eléctricos de uso nulo para crear uno de los pasos ciclistas en la zona de Navarro Villoslada. Esta microactuación es de unos 54m y facilita especialmente el cruzar Merindades en bici cuando se circula hacia la plaza del Castillo:

Propuesta para superar Merindades en bici y conectar Carlos III

Fotomontaje de la microactuación a vista de volante de coche

Carlos III-Cortes de Navarra

Este lugar, no demasiado conflictivo a priori, se ha convertido en problemático debido a la moda que hay en Pamplona de señalizar todo con la señal S-28. Lo que todo el mundo asume que es peatonal, no lo es, es residencial, por lo que se permite la circulación de motorizados. Si por el lugar sólo pasaran motorizados y peatones no habría ningún problema, pues la calle es unidireccional para los coches. Pero el jaleo viene de que muchas bicicletas bajan Carlos III hacia plaza del Castillo y cuando cruzan Cortes de Navarra circulan un trozo en "contradirección". Lo pongo entrecomillado, porque es el mismo caso que la cuesta de Santo Domingo o la calle San Saturnino y del que ya he filosofado un poco en esta entrada:


La microactuación propone crear un pequeño carril bici y paso ciclista que va desde Cortes de Navarra hacia la plaza del Castillo hasta la zona de entrada al parking subterráneo. De esta manera se ordena el cruce de la calle Cortes de Navarra y se evitan además estacionamiento indebidos de vehículos en la zona de Carlos III contigua a Hacienda.

Paso ciclista y carril bici en el cruce de Carlos III con Cortes de Navarra

Esta microactuación crea un paso ciclista y un carril bici de unos 95m, y contribuye a estrechar el espacio destinado a la circulación motorizada, con lo que el calmado de tráfico en esa zona (que recordemos tiene velocidad máxima de 20Km/h que no cumple nadie) es más efectivo. Se aumentaría la seguridad de una zona muy transitada por peatones y ciclistas.


Fotomontaje del cruce de Carlos III con Cortes de Navarra y el carril bici

Accesos ciclistas a la zona hospitalaria

La conexión en bici de las vías ciclistas actuales con la zona hospitalaria es inexistente. Por ello, muchos ciclistas que acceden al Hospital y a Virgen del Camino lo hacen por 3 puntos principalmente: los 2 pasos de peatones que hay en Avenida Barañáin, en frente a las antiguas urgencias de Virgen del Camino y frente al edificio de consultas y la plaza Protomedicátor. Y esto ocurre a pesar de que en la avenida Barañáin hay una acera bici, única conexión con Barañáin y uno de los puntos con más tránsito ciclista (y peatonal) de la ciudad y a Protomedicátor llega una acera bici desde Avenida Navarra.

La miroactuación en esta zona propone dar acceso por pasos ciclistas a la zona hospitalaria desde la Avenida Barañáin, mediante la creación de 2 nuevos pasos:

Dos nuevos pasos ciclistas para dar acceso ciclable a la zona hospitalaria

De esta manera se da cierta seguridad jurídica, que no física, a aquellos ciclistas que crucen hacia los hospitales en caso de atropello. En la actualidad, si pasas pedaleando y te atropellan, poco podrías rascar...
El volumen de ciclistas que van y vuelven a diario hasta la zona hospitalaria y universitaria desde el resto de la ciudad, para trabajar, estudiar o a consultas y visitas de enfermos, unido a  las pocas vías ciclistas que se acercan a esa zona hace que estas sean muy, muy transitadas y justifican esta actuación y otras más ambiciosas que se salen del objetivo de esta entrada.

Vuelta del Castillo-Estación Autobuses

La Vuelta del Castillo cuenta con una pista bici que bordea todo su perímetro desde el comienzo de Pío XII hasta el final de la propia calle Vuelta del Castillo. Incomprensiblemente, cuando se hizo la nueva estación de autobuses, no se dio continuidad a la pista bici de Vuelta del Castillo para conectarla con la zona de aparcamiento para bicicletas de la estación. Esto ha hecho que los últimos años muchos ciclistas se hayan movido en ese último tramo por la acera o por el césped. Se ve que el tema de la intermodalidad en cuestiones de movilidad debe ser chino básico para algunos responsables.
La pista bici de Vuelta del Castillo es también uno de los sitios más transitados por ciclistas de la ciudad, pues conecta el II Ensanche con Iturrama, Abejeras, Casco Viejo y San Juan.

La microactuación en este lugar se basa en crear un tramo de pista bici que una el final del existente con la estación de autobuses. Se sacrificaría una zona de césped que ya está jalonada por senderos de korrikolaris con gravilla, por lo que es césped sin valor estético:

Microactuación que da continuidad y conexión a la pista bici de Vuelta del Castillo con la estación de autobuses
Este tramo de pista bici tendría una longitud aproximada de 300m.


Conclusiones

Este proyecto de microactuaciones contempla crear 7 nuevos tramos de carril bici o pista bici, de los que 5 de ellos son en calzada, restando espacio al vehículo a motor. Los otros dos son en zona de jardín.
En total se crearían 844m de nuevas vías ciclistas, bien pensadas, conectando lugares de interés y solucionando sitios conflictivos. Si lo comparamos con el carril bici de la Avenida Gipuzkoa, de 400m para una única actuación, estamos hablando de que con poco más del doble de metros de vía ciclista, pero repartidos por varios puntos de la ciudad, se solucionan varios problemas importantes de movilidad en bicicleta, dejando más tranquilo al peatón y dándole incluso más sitio. Se consigue mejorar la conexión entre vías ciclistas ya existentes y son actuaciones compatibles con futuros carriles bici más ambiciosos como el de Pío XII, que se sale por mucho de la categoría "micro". Se da seguridad al acceso a hospitales y Casco Viejo, minimizando la posibilidad de accidentes.

El único que sale perdiendo es el coche y no mucho, pues prescinde de unos espacios que le sobran claramente en estos casos concretos. Además, el hecho de crear varias nuevas vías ciclistas en la calzada, contribuye a estrechar la percepción de la vía que queda para los motorizados, con un efecto claro de calmado de tráfico más logrado que en la actualidad. Y se da mayor uso a carriles de calzadas que están ahora reservadas en exclusiva para vehículos a motor y de único sentido, de muy baja ocupación, creando carriles bici bidireccionales mucho más aprovechables por la multitud de ciclistas que ya acceden a esas zonas por acera contigua en la actualidad.

Estas microactuaciones son las que me llevan rondando por la cabeza desde hace ya un tiempo, aunque seguro que vosotros tenéis en mente unas cuantas más. No dudéis en decirme cuáles son para incluirlas en el proyecto y darlas a conocer en los foros técnicos en los que pudieran materializarse y en los que participo, como el Observatorio de la Bicicleta, por ejemplo. 

Sólo me queda decir que los fotomontajes han sido realizados con Power Point, y que alguno de ellos me ha quedado un poco cutre. Por lo menos espero que se capte la idea. A ver si doy un curso de Photoshop para la próxima...


lunes, 26 de octubre de 2015

VEN A LA MASA CRITICA, PON TU GRANO PARA MEJORAR PAMPLONA EN BICI

En Pamplona siempre ha habido un descontento general entre los pamplociclos sobre la calidad y cantidad de las vías ciclistas que el Ayuntamiento ha desarrollado en la ciudad en los últimos años. La mayor queja que hacen los usuarios de la bicicleta en la capital es que faltan carriles bici. Incluso muchos ciudadanos preguntados en encuestas a lo largo de los años se declaran potenciales usuarios de la bicicleta por la ciudad si tuvieran más carriles bici.

Los distintos Ayuntamientos de las últimas décadas han marginado, cuando no despreciado, al ciudadano que decide moverse en bicicleta por la ciudad, obligándole a funcionar por unas vías ciclistas que nunca han cumplido con los estándares más mínimos de cantidad, diseño, pavimento o señalización. Han habido muchas quejas, pero todas ellas se han diluido en su propio carácter anónimo. A los ciclistas urbanos nos ha faltado organización, músculo para hacer presión y llevar a buen puerto nuestras reivindicaciones. Desgraciadamente, las asociaciones de ciclistas que existen en la ciudad son pocas, con pocos miembros y con poca capacidad de presionar. No obstante, han estado presentes en todos los fregados ciclistas que ha habido en la ciudad durante los últimos años y han intentado mejorar la situación de la ciudad para la bicicleta. Desde aquí reconocer la labor realizada por AMTS o Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona en estos años de manera desinteresada, a pesar de las dificultades.

En su momento se llegó a convocar Masa Crítica los últimos viernes de cada mes, pero esta iniciativa acabó sucumbiendo y desapareció. Probablemente no era el momento, no éramos suficientes y estábamos mal organizados. Pero esta situación ha cambiado. Somos unos 20000 ciclistas los que nos movemos a diario por la ciudad. ¡Somos ya muchos!

Así se termina una Masa Crítica, bici en alto.

Ha llegado la hora de sacar músculo. Ha llegado la hora de decirle directamente en la calle a la Administración que queremos que se nos escuche. Que queremos mejores y más infraestructuras. Que no queremos quitarle sitio al peatón, sino al coche. Y lo que es más importante, que queremos movernos con seguridad por la ciudad con nuestras bicis. Es por ello que desde aquí hago un llamamiento al ciclista anónimo, sí, a ti, que te has quejado con amargura de la situación ciclista de la ciudad. Vamos a canalizar nuestro malestar y a concentrarlo en un viernes cada mes. ¡Ven a la Masa Crítica de este viernes 30 de octubre!

Alguno se preguntará qué es eso de la Masa Crítica. Una Masa Crítica es un paseo en bicicleta que tiene lugar en diferentes ciudades del mundo, una vez al mes, con el fin de celebrar de forma festivo-reivindicativa, no como protesta, nuestro derecho a circular por las ciudades. La idea surge en San Francisco (USA) en el año1992 y rápidamente se difundió a otras muchas ciudades del mundo. Un grupo de ciclistas urbanos se reunió para protestar por las condiciones del tráfico rodado, reivindicando su derecho a circular por las calles de forma segura; a la gente le gustó la experiencia y se convirtió en una costumbre de carácter internacional. Se circula por la calzada, respetando escrupulosamente las normas de tráfico.

En esta ocasión la nueva era de Masa Crítica en Pamplona se va a retomar este viernes 30 de octubre de 2015 en la Plaza del Castillo a las 18:30. Muchos son los colectivos y personalidades que se van a unir a este día festivo para los que nos movemos en la ciudad con bicicleta, como AMTS,  Mujeres en Bici-Bizikume, Ekologistak Martxan, Bizipikete, CCCP... También se espera la presencia de algunos concejales del Ayuntamiento, que, espero, tomen nota de lo que en la Masa Crítica se comenta y empiecen a actuar ya, que ya vale de intenciones, queremos acciones.



Por ello desde SabesDondeCiclas.com te invito a ti, ciclista anónimo, a que te reúnas con gente como tú, de toda edad, sexo y condición y vengas a la Masa Crítica. Reivindiquemos nuestro derecho a movernos en bici con seguridad por la ciudad en un ambiente festivo. Porque cuantos más seamos, más caso tendrán que hacernos. Y además nos lo pasaremos muy bien... 

Sólo me falta recordaros que a esas horas no habrá luz, por lo que llevad luces. Cualquier otro elemento llamativo como pelucas, disfraces o banderas será bienvenido. ¡Nos vemos en la Plaza del Castillo!

miércoles, 14 de octubre de 2015

ACTUALIDAD BICICLO-POLITICA EN PAMPLONA

Pasaron las elecciones de mayo, pasó el verano y ha seguido corriendo el tiempo. Las primeras impresiones que nos han dado los nuevos mandamáses es que se han tomado el verano con bastante patxorra. Hemos tenido que esperar nada más y nada menos que a septiembre para conocer la nueva organización del Ayuntamiento de Pamplona, y lo que es más importante, los nombres de aquellos que van a tomar las decisiones en materia de movilidad en bicicleta. Por el camino han quedado nombramientos temporales de personas que finalmente no han acabado ocupando el cargo. Finalmente, sabemos que los responsables municipales de índole política con los que nos vamos a tener que pelear son Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana y Armando Cuenca, concejal de Movilidad y Ecología Urbana.

Aritz Romeo y Armando Cuenca. A ellos podéis empezar a quejaros desde mayo de la situación biciclista de Pamplona.

Esta situación contrasta con la que se ha vivido en muchas de las ciudades en las que ha habido cambio político, donde los nuevos responsables municipales han empezado a currar en temas de movilidad en bicicleta desde el inicio de legislatura. Destacan por ejemplo Valencia y su cambio de rumbo, que ha llevado a la reciente pacificación de tráfico a 30Km/h en todo el casco histórico de la ciudad, o Marbella, que también ha avanzado significativamente en estas cuestiones y ha conseguido abrir a las bicicletas el paseo marítimo por el que transcurrió la primera etapa de la Vuelta a España 2015. Pero lo que es aquí en Pamplona, la acción se ha tenido que posponer hasta mediados de septiembre. Se ve que la resaca sanferminera tarda en ser recuperada.

Tras trascender la composición y estructura del nuevo ayuntamiento para esta legislatura, y viendo que se había creado una Concejalía de Movilidad, pedí reunión con Armando Cuenca, en representación de AMTS (Asociación Medios de Transporte Saludables), que me recibió muy rápidamente. La creación de esta concejalía me alegra profundamente, pues su trabajo es fundamental, nunca ha existido y es una herramienta indispensable para poner un poco de cordura en todo el problemón que tenemos ahora. Con Armando Cuenca hablamos sobre restringir el acceso en vehículo a motor en el Casco Viejo con videovigilancia, peatonalizar con acceso restringido también Paseo Sarasate y otras cuestiones de movilidad más general. También se analizó la carencia de infraestructuras ciclistas de calidad, incidiendo en la necesidad no de llenar la ciudad de carriles bici, sino acometer aquellos que discurren por grandes avenidas y combinarlos con ciclocalles en zonas con menor tráfico. El objetivo: sacar las bicis de las aceras, restando sitio al coche y haciéndolo bien, no con medidas drásticas como en su momento anunció el ex-alcalde Enrique Maya, medidas de las que nunca más se supo.

Tras esta primera reunión, por fin, de trabajo y para la que hemos tenido que esperar hasta septiembre, venía el primer plato fuerte post-electoral: la Semana Europea de la Movilidad. Este año con una programación de actividades bastante más interesante que en ediciones anteriores, entre las que han destacado el conato de Masa Crítica, que al final fue controlada policialmente por el pánico de algún mando policial que apareció por el evento y que no entendió nada. Se contó en este evento con la participación del Concejal de Movilidad y su bici Brompton. La Masa Crítica fue excelentemente conducida por Mujeres en Bici-Bizikume:



Algunas imágenes del intento fallido de Masa Crítica. El último viernes de octubre tendremos oportunidad de repetirla y esta vez no se avisará a la policía municipal.

La Semana de la Movilidad también contó con un stand permanente en el que se exhibieron los distintos sistemas de seguridad que existen en el mercado para candar la bicicleta. Además, el domingo se hizo una sesión práctica de cómo candar la bici para que no te la roben a la que se acercaron numerosos ciclistas y curiosos. La gente se quedaba muy sorprendida para mal de lo fácil que es cortar un candado tipo cable de teléfono (el más utilizado con diferencia en la ciudad) con una cizalla sencilla. Todo esto se supone que servía para dar a conocer el folleto editado por el Observatorio de la Bicicleta allá por junio y al que sólo se le había dado difusión a través, desgraciadamente, de SabesDondeCiclas.com. Tarde y mal, pues en verano la escabechina que han hecho los choriciclos ha sido de antología este año...


Minuto 13:23...


Aparcabicis con bici candada con seguridad y muestrario de los diferentes tipos de candados que existen en el mercado y sus características, que se expusieron durante la Semana de la Movilidad.

El último plato fuerte de la semana fue la jornada sobre la bicicleta del lunes 21. Celebrada en el palacio de Condestable, se contó con las presentaciones de expertos en movilidad de los ayuntamientos de San Sebastián y Zaragoza (nos llevan años de ventaja), expertos en la materia como Eneko Astigarraga o Juanjo Pons y representantes de ConBici. La segunda parte de esa mañana se invirtió en 3 talleres de trabajo a los que acudieron expertos, técnicos y policías: Seguridad Vial Ciclista, Infraestructuras Ciclistas y Aparcamientos y Prevención de Robos. Por la tarde, charlas de carácter más general sobre Seguridad Vial Ciclista (que impartí yo mismo), Nuevo Reglamento de Circulación o Calidad del Aire en Pamplona y Contaminación. El evento contó con bastante cobertura mediática, lo cual siempre es positivo. Y es que las bicis están de actualidad.

Inauguración de la jornada de la bicicleta, con el alcalde Asirón, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Aritz Ayesa y el concejal de Movilidad, Cuenca. Nos hubiera gustado contar con la presencia del alcalde el resto de la jornada, pero se ve que tenía agenda apretada...

De la Semana de la Movilidad se sacó una noticia interesante: desde Concejalía de Seguridad Ciudadana anunciaban la creación de la figura del policía en bicicleta:


Tocaba reunirse, viendo esta noticia, con el concejal y el director del Area de Seguridad Ciudadana para ver cómo querían hacerlo y asesorarles en la medida de lo posible. En esta reunión, y a petición de ellos, se ha intentado ver cómo se puede hacer a nivel organizativo para que la Policía Municipal incorpore la bicicleta como herramienta de trabajo. La conclusión a la que llegamos es que se va a hacer con una primera experiencia piloto, y tras una valoración, se implantarán servicios en bicicleta más ambiciosos. La experiencia piloto parece ser que puede consistir en 3 parejas en bicicleta, una en el Segundo Ensanche, la otra en el Casco Viejo y la tercera dedicada al Parque Fluvial, parques y jardines y vías ciclistas. Veremos en qué queda esta medida, ya que cuenta con la oposición de la cúpula policial por venir la propuesta de quien viene.

También ha estado de actualidad la última reunión del Observatorio de la Bicicleta, esa cortina de humo que creó en su momento el anterior alcalde para intentar engañarnos de que tenía en cuenta la movilidad en bicicleta por Pamplona,  pero a la que ninguna capacidad de acción (intencionadamente) se le dio en la anterior legislatura. En esta que ahora empieza se le ha querido dar un carácter comarcal, trascendiendo el ámbito del Ayuntamiento de Pamplona y se ha invitado a mucha más gente: Ayuntamientos de la Comarca, técnicos municipales de varios municipios, técnicos de Gobierno de Navarra, Policía Municipal de Pamplona, más asociaciones, representantes de tiendas de bicis, y los que ya estábamos desde el principio. Mucho político, los dos concejales que ya he nombrado arriba y muchas más ganas al parecer de hacer cosas. A ver hasta dónde se puede llegar...

Nueva era en el Observatorio. La prensa escrita y Navarra TV no se perdieron detalle de la reunión. La bicicleta es un reclamo de actualidad para los medios.

Ha costado que el nuevo Ayuntamiento se ponga a funcionar en cuestiones de ciclismo urbano. Pero la verdad es que de momento parecen mostrar mucho más interés que en épocas anteriores por intentar dar una solución a la cuestión de la movilidad en Pamplona. Hasta ahora todo son buenas palabras e intenciones. Pero ha llegado ya la hora de pasar a la acción. Los pamplociclos demandamos cambios y soluciones a nuestros problemas ya, por lo que estaremos vigilando de cerca todos los pasos que se vayan dando.


martes, 8 de septiembre de 2015

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2015

El verano ha pasado volando y ya estamos otra vez en septiembre. Y septiembre es, un año más, el mes en el que se celebra la Semana Europea de la Movilidad. La descafeinada Semana de la Movilidad. Cada año que pasa va perdiendo fuerza y se organizan actividades siempre en fin de semana, que perturben lo mínimo posible al todopoderoso, es decir, al coche. Este año se celebrará del 14 al 22 de septiembre.

No obstante, han habido cambios pequeños, aunque bastante sutiles, en la programación de las actividades de esta Semana. En primer lugar, se ha eliminado de la marcha ciclista que se hace el sábado el final en la fábrica de coches de Volskswagen. Estaba fuera de todo lugar que una marcha ciclista acabara en una fábrica que impide a los propios currelas aparcar sus bicis cuando van al tajo dentro de la fábrica, y les obliga a dejarlas en el exterior, con el riesgo de robo que eso conlleva. Se ve que no tendrán sitio en el interior para las bicis, que todos sabemos, ocupan un huevo y medio de espacio. Máxime cuando para más esperpento, hay trabajadores en el interior que se mueven en bicis de la empresa. Los alemanes son asín...
Programción de la Semana Europea de la Movilidad 2015

Por otro lado, hay convocadas dos marchas en bici. Esta que os he comentado, más orientada a que sea una fiesta de la bicicleta urbana, para un público menos urbanita y más lúdico y con cortes de tráfico por policía municipal. Pero también está programada una segunda con un espíritu mucho más crítico y que tiene previsto realizarse por calzada y sin presencia policial. Es un preámbulo de la Masa Crítica que se está fraguando entre los colectivos ciclistas de Pamplona y de la que os iré informando en cuanto sepa un poco más. En esta marcha estamos planteando realizar alguna acción para inaugurar la nueva época de Masa Crítica en Pamplona. Si quieres ver de qué se trata, ya sabes, miércoles 16  a las 18:00 en la plaza del Castillo.

El viernes también está prevista la realización de una carrera entre los distintos transportes que existen desde la UPNA hasta la plaza del Castillo. Estará curioso de ver si el bus le gana al peatón...

Lo más interesante y novedoso de la Semana de la Movilidad de este año está concentrado en el domingo y el lunes. Durante toda la Semana va a haber en la plaza del Castillo un puesto con información sobre movilidad, como hay todos los años. La novedad, y después de pelear durante bastante tiempo, es que por fin hemos conseguido que se haga algo orientado a la seguridad en el aparcamiento. En el puesto de información van a colocar un aparcabicis universal con una bicicleta candada con seguridades de calidad (U, plegable y holandés). Esa bici va a estar expuesta durante toda la Semana. Pero el domingo se van a hacer durante toda la mañana demostraciones de cómo de fácil se corta un candado tipo cable de teléfono. Estará gente de policía municipal y de las asociaciones ciclistas de la ciudad. Y estaré yo mismo también para informar y especialmente para que con una imagen veáis lo fácil que se roba una bici si tiene mala seguridad. Habrá un expositor con todas las seguridades existentes en el mercado con un precio orientativo y el personal estará formado en cómo utilizarlos. Ese mismo día, dos horas antes y en el mismo lugar habrá también un taller de seguridad vial impartido por el grupo de educación vial de policía municipal.

El lunes es el otro plato fuerte de la Semana. En el Condestable se va a celebrar una jornada de ciclismo urbano a la que van a asistir expertos nacionales como miembros de ConBici, responsables de Movilidad de Zaragoza y San Sebastián, Eneko Astigarraga de Oraintxe, Juan José Pons, profesor experto de la Universidad de Navarra, o responsables de la DGT, entre otros. Llama la atención que ninguno de los ponentes sean responsables de nuestro Ayuntamiento. Es la constatación de que esta ciudad está a la cola del estado en movilidad en la actualidad.

Se llevará a cabo en jornada de mañana y tarde. A la mañana, si te interesa acudir hay que inscribirse gratuitamente aquí:

010 / 948420100
010@pamplona.es


Jornada de ciclismo urbano de Palacio Condestable, en la calle Mayor


Además de presentaciones en la jornada de mañana se llevarán a cabo talleres de trabajo de diversas temáticas. En concreto yo estoy de moderador de un taller que se llama "Seguridad Vial y Bicicleta". Os animo a que si os interesa participéis en cualquiera de ellos.

En cuanto a la programación de tarde se continúa con 3 presentaciones, sin necesidad de inscripción. En esta parte del día me han pedido que hable de "Los retos de la seguridad vial ciclista en Pamplona y Comarca". También se hablará de "nueva normativa sobre circulación de bicicletas" o de "la bicicleta y la calidad del aire". Como podéis ver una programación bastante interesante a la que os animo a que acudáis.

El programa de la Semana en general es bastante aceptable, con algunas novedades interesantes. No obstante, se echa de menos acciones más valientes al menos durante esa semana, como por ejemplo, impedir el tráfico motorizado en el Casco Viejo y calles más transitadas del Ensanche, y celebrar esos cortes coincidiendo con el día 22, que es cuando se celebra el Día Sin Coche. O la creación de carriles bici provisionales en calles que carecen de ellos. Pero todo esto tendremos que empezar a planearlo para el año que viene, si nos dejan...

¡Espero que participéis en alguna de las actividades previstas! Nos vemos en la plaza del Castillo o en el Condestable.

sábado, 8 de agosto de 2015

NO SEAS TONTOCICLO

¿Cuando sales de tu casa cierras la puerta atándola con una cuerda...? Entonces, ¿por qué haces lo propio con tu bici? ¿Eres consciente de que una bici candada con un candado tipo cable de teléfono es un cartel gigante invisible para los choriciclos que pone: ¡ROBAME, ROBAME, ESTA CHUPADO!

Todo esto viene motivado porque en verano los robos de bicicletas en Pamplona aumentan considerablemente. Y este verano, tras Sanfermín está siendo sangrante. Cada día pasan por emisora el robo de varias bicis. Muchos de vosotros estaréis pensando, ¡joder, qué cabrones, estos ladrones de bicis haciendo su agosto particular...! Tenéis razón.

Pero, ¿qué pasa con la responsabilidad del dueño de la bicicleta? No toda la culpa es del malo, mucha también es del usuario ciclista. A pesar de que el tema del robo de bicis está a la orden del día en el boca a boca de la gente, seguimos candando nuestras bicis de cualquier manera y con candados de mierda. Luego vienen las lamentaciones y las frustraciones. 



¿De verdad crees que con ese candado vas a evitar que te roben la bici?

Basta pasear un poco por la ciudad para ver que cualquier aparcamiento de bicicletas es un caladero donde pescar bicis a tope para los choriciclos. Candados tipo cable teléfono, candando sólo el cuadro, dejando las ruedas a huevo para llevártelas sin ni siquiera necesitar herramientas cortantes. Bicis que duermen a la noche candadas así. Luego nos quejamos. 


Uno de los sitios donde este verano están robando en plan barra libre es en las piscinas de Arantzadi. Un simple paseo por la puerta nos da la clave de por qué:


Sorpresa: bicis mal candadas y con candados de mierda, para variar.

De 10 bicis que había en ese momento, 9 con candados tipo cable teléfono, esperando ser robadas en segundos por choriciclos experimentados. Si aun sabiendo esto sigues candando tu bici con candados de mierda, por no coger una U o un plegable que vale 20€ más que el de teléfono, eres TONTOCICLO. Mira este vídeo para que veas la dificultad que le pones al choriciclo con tu candado de mierda:


Las herramientas de corte que utilizan los que roban bicis caben en la palma de la mano, y son eficaces a tope. Caben en el bolsillo del pantalón.

2 tipos de herramientas para cortar cable metálico. Entre 2 y 4 € cada una. Fijaros en el tamaño, y eso que mi mano no es muy grande precisamente...

Para finalizar, lo que ya hemos explicado aquí muchas veces, pero parece que la gente aún no interioriza. A ver si por una vez una imagen vale más que mil palabras:


Usa estos candados y canda la bici como en el dibujo

No utilices candados de mierda (sí, los que están tachados)

La seguridad de tu bicicleta depende de ti. Si eres tontociclo, volverás a casa a pata... Tú mismo.