Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

martes, 17 de enero de 2017

PARA ESTE AYUNTAMIENTO (COMO PARA EL ANTERIOR, Y EL ANTERIOR) NO EXISTE LO QUE YA EXISTE

Vuelve este Ayuntamiento a anunciar un montón de medidas pro-movilidad sostenible, peatonal, ciclista y pública. Y digo vuelve porque es ya la enésima vez que lo anuncian. Si hacemos memoria nos prometieron un carril bici en Pío XII en 2016, además de otros carriles bici progresistas en Avenida Bayona o Ejército. También prometían un montón de veces la implantación de la bicicleta en la Policía Municipal, "para esta primavera", decían. Lo que no ha quedado claro es de qué año, década o incluso siglo. Por no hablar de esa ordenanza de tráfico o de movilidad, que lleva aprobándose desde mayo de 2016, pero que no se aprueba.

La prensa publica hoy un nuevo artículo sobre supuestos cambios que están estudiando o van a hacer (nada está ya hecho por el momento), muy similares a otros que se han publicado desde que se constituyó el actual Ayuntamiento:


Anuncian restricción del tráfico en el Casco Viejo, pero no por ejemplo de calles clave por peligrosas y carentes de alternativas para los peatones, como la cuesta de Santo Domingo. Los alumnos y padres del colegio que hay en ese lugar están muy agradecidos por seguir pudiendo ser atropellados. Buen trabajo. Les recordamos a los responsables que una silla de niño no puede subir por la mini-acera que hay en esa calle, ni una silla de minusválido, ni mucho menos cruzarse dos personas sin que una de ellas invada la calzada. Y todo ello en una calle que, incomprensiblemente, está limitada a 50Km/h.
Cuesta de Santo Domingo, aceras del tercer mundo y tráfico motorizado a 50Km/h 24h al día

También citan la "amabilización del I Ensanche", actuación de curioso nombre, que no sabemos en qué consiste. Sospechamos que tendrá algo que ver con la calle Padre Moret, sí esa que el Concejal de Urbanismo (alcalde en la sombra) no quería que se tocase y que ha sido el motivo por el que estas medidas se están retrasando y siguen sin llegar. Ya se comentaba en esta entrada:


También salen en el artículo de prensa las famosas ciclocalles, esas que son ilegales en Pamplona, pues contradicen la ordenanza de tráfico actual, pero que a nuestros responsables se la pendula. Veremos qué pasa cuando haya un accidente en esos lugares. El buenismo, por si alguno no se ha dado cuenta no sirve en un juzgado y las aseguradoras lo saben muy, muy bien. Gracias por este nuevo problema creado por no aprobar de una puñetera vez esa ordenanza nueva de tráfico o movilidad de la que no se sabe nada desde mayo.
Ciclocalle en la calle Sanduzelai, todavía estoy por ver a un ciclista utilizarla


Muchas iniciativas, medidas bajo estudio y proyectos; ninguna materialización a pie de calle. Ya siento insistir. Pero es así de triste. 2 años ya casi del Ayuntamiento pro-bici y pro-sostenible. Resultados raquíticos: más aparcabicis (lo que han hecho todos los ayuntamientos antes) y ciclocalles ilegales. No queremos más chapuzas, que de eso vamos sobrados en Pamplona. 

Preocupa y mucho el olvido del cuatripartito hacia todo lo construido en legislaturas anteriores. Sí, hablamos de los famosos carriles y aceras bici barcínicas, esas que se encuentran abandonadas, sin pintura, con gravilla, con tornillos al aire, usadas a diario por miles de ciclistas... 


¿Veremos mantenimiento en una vía ciclista de Pamplona este milenio?

Preocupa porque se habla siempre en futuro, de nuevas infraestructuras, olvidando las vías que actualmente se usan de manera masiva por los ciclistas urbanos de Pamplona. En ningún sitio he leído, ni proyectos he visto que estudien estas vías antiguas, que las integren en los nuevos viales ciclistas. Nada se dice de un debate y un trabajo que hay que hacer, cada vez más urgente. No se puede dar un nuevo paso en las vías ciclistas de Pamplona sin tener en cuenta las que ya existen. Porque existen, se usan y están hechas un asco. Además de que porque muchas de estas vías antiguas son una auténtica aberración, peligrosas para ciclistas, peatones y motorizados e irrespetuosas con el peatón en muchos de los casos. 
Por un diseño arquitectónico homicida tenemnos un muerto que lamentar en Pamplona. Y el diseño sigue ahí, poniendo en peligro a los miles de ciclistas que usan estas vías a diario

Es urgente hacer un inventario de estas vías para decidir qué hacer con ellas, cuáles descartar desde el principio, cuáles modificar para hacerlas mejores y más seguras, y cuales conservar tal como están, con su debido mantenimiento. Mantenimiento, ese concepto que el anterior alcalde no debió aprender en la facultad de arquitectura, y que el actual Ayuntamiento también parece desconocer por completo. Y estudiar con detalle, qué encaje dar a estas viejas vías en los nuevos planes de vías ciclistas a futuro. 

Y la segunda preocupación es una vez más las formas en las que se van a afrontar todas esta medidas (si es que realmente se llegan a materializar, cosa que la experiencia me hace dudar seriamente). De momento desconocemos cómo lo van a hacer, desconocemos el contenido de la ordenanza de tráfico o movilidad nueva, desconocemos qué es la "amabilización" del I Ensanche, desconocemos... Y probablemente se acabe haciendo lo que se acabe haciendo, para luego presentarlo y que le saquemos mil fallos, como ha pasado históricamente en esta cuidad. Fallos y errores que se podrían haber corregido antes de ejecutar pero que quedarán ya enquistados, con soluciones costosísismas, o directamente sin corregir por no consultar con los que saben antes de gastarse los dineros de todos. 

Estamos cansados de ver chapuzas para ciclistas en esta ciudad, por no consultar a los que saben qué hacer y qué no hacer y por dejar la toma de decisiones en políticos y técnicos incompetentes. Y la situación actual parece que vuelve a repetir lo de todas las veces anteriores. Veremos si el tiempo nos vuelve a dar la razón o no...

Chapuza 2016-2017 del actual Ayuntamiento. Ya vale de estas mierdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.