Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

martes, 27 de diciembre de 2016

INOCENTADA CICLISTA TODO EL AÑO

En esta ciudad cochista hasta la médula, donde el que se supone que te iba a sacar la cara confunde movilidad con sólo carril bici, participación con dilatación hasta el infinito, sin tomar decisiones con valentía; donde más personal y más presupuesto no se traduce en mejoras a pie de calle; donde se permiten el lujo de gastar miles de euros en cortar un día una calle, mientras no invierten un céntimo en las infraestructuras existentes; donde surgen asociaciones que defienden al responsable en vez de presionarlo; donde los pactos de gobierno y las políticas de movilidad sostenible se acaban quedando en el cajón con el paso del tiempo... por lo menos nos quedan los aparcabicis. ¡Bien!

Lo mismo que hicieron los que estaban antes y que iba a ser cambiado, perdurando en Pamplona. ¡Vivan los aparcabicis! Lo único que se materializa en la ciudad con el paso de las legislaturas...

Sólo en una ciudad como Pamplona lo que parece una inocentada en las fechas que nos encontramos, es realmente la cruda realidad del día a día. Se vuelve a tropezar por enésima vez en la misma piedra y no se vislumbra futuro distinto.

No me voy a extender mucho más, los que leéis el blog ya sabéis de qué va el tema. Unas imágenes para reír por el día que es, pero que son para llorar. Marca Pamplona en estado puro. Al más puro estilo Ciclo News Pamplona, que diría aquel. Crónica visual del fracaso y la incapacidad:


Cómo trazar una curva a la pamplonesa, en algo de menos de bastante menos de 2.50m de ancho

Paso ciclista sin señalización vertical, para variar

Despidan al arquitecto, que lo mismo  llega a ser alcalde...

Todo este esperpento lo podéis encontrar en el nuevo vial que han abierto a la derecha de la Avenida Zaragoza dirección salida de ciudad. Menos mal que no es muy transitado al menos. En pleno 2017 casi. Con el visto bueno por lo que parece de la resucitada Area de Movilidad y su Concejal, Subdirectora, Coordinador, Técnicos y Auxiliares. Me abstengo de comprobar cuánto ha costado...

¿Inocentada o fotosop? Otro año que despedimos sin nada que celebrar. ¡Feliz 2017!

viernes, 9 de diciembre de 2016

EMPEZANDO LA CASA POR EL TEJADO

Los ciclocarriles y ciclocalles ya están aquí. ¿Que qué es eso de ciclocarriles-ciclocalles? Es una buena pregunta que pocos ciudadanos de Pamplona sabrán responder. Sólo aquellos un poco ilustrados en el tema ciclista urbano pueden definirlos sin equivocarse. ¿O no? Depende.

En la érratica estrategia de movilidad de este Ayuntamiento, el que se autoproclamaba como mesías de las bicis, sumo sacerdote de la movilidad, ha acabado siendo un predicadorucho de tres al cuarto en una esquina. Sin un guión que seguir, porque no le da la gana de currárselo, sigue dando tumbos con iniciativas descafeinadas y con visos de fracaso. Y lo que es más preocupante: algunas de las cosas que se están haciendo, o más bien se han hecho, nos llegan incluso a poner en peligro a los ciclistas urbanos de Pamplona. Físico y/o legal. Me explico:

La última ocurrencia del equipo de Movilidad (aunque luego dirán que el tema ha surgido de Seguridad Ciudadana y negarán su participación) ha sido marcar unas cuantas ciclocalles en el barrio de San Jorge. Señalizadas en horizontal y vertical, lustrosas ellas, conviven con las reliquias de las antiguas vías ciclistas (o más bien sitios por los que aún circulan la mayoría de pamplociclos) pintadas en las aceras, abandonadas. Ciclocarriles paralelos a aceras pintadas, una muestra más de la Marca Pamplona-Iruñeko Marka que tenemos que sufrir en esta ciudad, mande quien mande.





¿Eso es una bici o una moto?

Una pequeña muestra de las nuevas ciclocalles de Pamplona en el barrio de San Jorge. ¿Ciclocalles o motocarriles? Cualquier parecido con una bici del icono es coincidencia...

¿Qué es una ciclocalle-ciclocarril?

Con todo esto uno se pregunta entonces, ¿pero qué es una ciclocalle? El concepto es sencillo (en teoría): ciclocalle es aquella calle con velocidad limitada a 30 o menos Km/h, generalmente de un único carril, en la que mediante señalización horizontal y vertical, se permite a las bicicletas circular por el centro de ese carril. El ciclocarril sería la opción similar en calles de más de un carril por sentido. Hasta aquí bastante lógico y razonable.

Ciclocalle
Ciclocarril



¿Es legal el ciclocarril y la ciclocalle?

El problema viene cuando se analiza normativa y legalmente este concepto sencillo. Porque de sencillo no tiene nada. La DGT, ese gigante dormido que poco o nada tiene en consideración a los ciclistas y ciclistas urbanos, lleva años diciendo que va a legalizar las ciclocalles y ciclocarriles. Pero no lo ha hecho. La consecuencia directa de esto es que no está recogido en ninguna norma estatal cómo se funciona en ese tipo de vías. ¿Por qué es esto así? Porque fueron los ayuntamientos más avanzados en materia ciclista los que, para dar soluciones y facilidades a los ciclistas urbanos de sus respectivas ciudades, y copiando lo que ya se había hecho en Europa, se "inventaron" estas 2 vías de espacio compartido. Buscaron sus soluciones para no seguir esperando al gigantón cochista.

Porque esto es lo que dice la legislación nacional sobre cómo deben circular las bicicletas por la calzada:

  • "Las bicicletas están obligadas a circular por el arcén. En el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada."


Ya os imaginaréis que si las normas ciclistas, que ya comentábamos en otra entrada del blog, sólo en la Comarca de Pamplona, ya tenían notables diferencias, lo que pasará en la definición y normas de utilización de una ciclocalle-ciclocarril en cada ayuntamiento de turno que decida implantarlos en su ciudad.



Porque como no tienen a qué legislación nacional atenerse, cada ayuntamiento habrá hecho lo que le parece. Por ello, en algunos sitios las bicicletas gozan de prioridad sobre los motorizados, en otros no se les puede adelantar si la calle es de sentido y carril único... El concepto es parecido pero no igual. Llevándolo al terreno del cochismo, autopistas de 115, 125 o 120 Km/h según la provincia por la que te muevas. Esperpéntico. No obstante, cada ayuntamiento ciclocarrilista, si ha hecho las cosas bien, tendrá su respectiva definición de ciclocalle y ciclocarril, con derechos y obligaciones de todos los actores en movilidad que pueden usar esa infraestructura en sus respectivas ordenanzas de tráfico-movilidad. Incubar el huevo para luego tener gallina. Legalización normativa para poder crear la infraestructura.

Volviendo a la vieja Iruña, la Marca Pamplona siempre nos ofrece un plus de surrealismo, que desgraciadamente no nos sorprende ni agrada. Aquí, los gurús de Miedo Ambiente han creado la gallina de la nada, sin huevo. Crean las ciclocalles antes de definir qué son y qué usos tienen. ¡Cojonudo! Pero mantienen la ordenanza de tráfico de 2009, que en su artículo 28 sobre circulación de bicicletas por la calzada reza:

  • "Los ciclistas que circulen por la calzada lo harán por el carril de la derecha si hubiera más de uno. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán preferentemente por el carril contiguo al reservado, salvo que esté señalizado como apto para la circulación de bicicletas. Dentro del carril circularán igualmente por su parte derecha."


No hace falta perder el tiempo en buscar si existe la ciclocalle o ciclocarril en esa ordenanza. No, no está.

Por lo tanto, tenemos una señalización que invita al ciclista ingenuo a circular de una manera distinta a la que marca la propia ordenanza de tráfico de la ciudad. Nos invita a que desobedezcamos la norma que regula el tráfico de Pamplona. Surrealista total.

Muchos diréis, ¡pero si yo ya circulo por el medio del carril con mi bici cuando voy por calzada! Sí, se llama ciclismo urbano defensivo y os lo recomiendo encarecidamente si queréis seguir pedaleando en este planeta. Pero sabed que, en Pamplona, vais mal. Y esto, que lo sepa yo no va a ningún lado, salvo a que me dé pie a sacar las miserias de la incompetencia de Movilidad. Pero, ojo, que también lo saben los jueces y las aseguradoras. Y esos no se andan con chiquitas. Si pueden dejaros sin indemnización, repartir responsabilidades (y por lo tanto, pago de reparaciones o daños), o eximir al coche con el que tengáis un percance, no dudéis en que lo harán. Porque lo pone en la ley de la ciudad, su ordenanza de tráfico.

Por todo esto, le damos las gracias al concejal de Miedo Ambiente y Movilidad por empeorar la situación del ciclista urbano de Pamplona, para variar. Alguien medianamente ilustrado en esta cuestión hubiera creado una seguridad jurídica antes para poder crear y utilizar una infraestructura después, previo estadio de publicidad, información y difusión a la ciudadanía en general. Pero los nuestros no. Nos ponen unos símbolos, jeroglíficos de tráfico para la inmensa mayoría de conductores y ciclistas, que nadie sabe interpretar. Si ya el desconocimiento de la ordenanza de tráfico 2009 de Pamplona es preocupante, sólo faltaba innovar ilegalmente.

Por lo menos lo han hecho en una zona de poco conflicto, con nocturnidad y festividad, y permitiendo que algunos le demos mala publicidad antes de apuntarse el tanto en prensa, que parece que es lo único que interesa aquí. Lo de hacer las cosas bien, la casa por los cimientos, para otro día. Seguiremos esperando la ordenanza de movilidad, si es que algún día llega...



lunes, 28 de noviembre de 2016

LARGA VIDA AL CICLISMO DE ACERA

Antes del verano estuvo de actualidad la nueva Ordenanza de Tráfico que estaba "armando" el Ayuntamiento del Cambiazo. Y digo de actualidad, porque, para variar, nos la anunciaron en su momento hasta en la sopa. Como prácticamente todo lo que anuncian en los medios, esto también va a pasar a la historia de las promesas que no se cumplen, ese cajón desastre en el que languidecen los polibicis, el carril bici de Pío XII o la peatonalización real del Casco Viejo por poner varios ejemplos recientes. Anunciaron su aprobación en pleno para después del verano en primera estancia; para octubre después y finalmente, para noviembre. 28 de noviembre y no hay noticias al respecto...

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/16/vecinos/pamplona/el-ayuntamiento-cambiara-la-ordenanza-de-trafico-para-limitar-la-circulacion-de-bicis-por-las-aceras

Esta nueva normativa, que tiempo hace que debería haber sido realizada, para dar sustento legal a las nuevas formas de moverse por la ciudad y fomentar y privilegiar a aquellas maneras de transporte menos contaminantes y más sostenibles, nacía para ser "la más innovadora y progresista de España" (Armando Cuenca dixit). Esa era la idea, pero poco a poco se ha ido descafeinando y se ha convertido en un corta y pega de aquellas que sí fueron innovadoras en su momento (Sevilla, Zaragoza y San Sebastián). Aunque ya sólo con esto es un avance, en teoría. Por lo menos así estaba la última vez que supimos de ella, allí por abril, pues no se conoce el contenido final de la misma y sinceramente, dudo que me lo proporcionen.

Como aspectos positivos (en la versión de abril) podemos nombrar que se regula de manera más probici la circulación en bicicleta por la calzada. De tener que arrimarnos lo más posible a la derecha y facilitar el adelantamiento a los demás vehículos a motor se ha pasado a que podemos ir por el centro del carril y que se nos debe adelantar cambiando de carril. Por lo tanto, se entiende que en calles de un solo carril no se podría adelantar a las bicicletas. Además, según el borrador de ordenanza, no se puede acosar ni amedrentar al ciclista que circula delante del motorizado en las situaciones anteriormente descritas (se supone que será denuncia).

Ciclista por el centro del carril, la manera más segura de circular por calzada y que se nos permitirá legalmente (si es que aprueban la ordenanza de una vez)

También se introducen los conceptos de ciclocalle y ciclocarril, vías que llevan lustros en otras ciudades y que por fin llegan a Pamplona (pero sólo los conceptos, no soñéis con verlos en las calles de momento). Se da pie a circular en sentido contrario al resto del tráfico motorizado, en aquellas calles que se señalicen debidamente, lo que en otros lugares se llama circular a contramano. Se introducen los semáforos en ámbar para ciclistas, semáforos colocados en lugares que no regulan cruces y que los ciclistas pueden rebasar siempre que no crucen peatones y extremando precauciones. Estas son las novedades más significativas.

Ciclo calle con circulación ciclista a contramano. Cómo no, en Vitoria


Se mantienen otros aspectos contemplados en la anterior ordenanza, como la posibilidad de circular en bicicleta por parques, jardines, parque fluvial y zonas peatonales. Se regula mejor el estacionamiento de bicicletas, permitiéndose candar bicis en elementos urbanos que no sean árboles o bancos, y siempre que se deje 2m de paso libre. Se regula mejor el transporte de mercancías y personas, los carritos, la iluminación de noche. Ya era hora.

Otra de las novedades que puede traer cierta polémica, aunque se ha regulado de una manera lógica y que es la que la inmensa mayoría de los ciclistas hace, es la cuestión de los pasos ciclistas. Se acabó la medida absurda de detenerse poniendo un pie a tierra, cerciorarse de que nos han visto y cruzar pedaleando. Ahora basta con reducir la velocidad a paso de peatón antes del paso ciclista, y cerciorándonos de que nos han visto los motorizados, cruzar pedaleando. En este caso se tiene prioridad. Como no se puede andar por las aceras, no se puede tampoco cruzar pedaleando por pasos de peatones normales y no se tiene prioridad. Esto no ha cambiado, ni cambiará, ni se debe cambiar.



La ordenanza también permite que las nuevas formas de movilidad circulen por casi todos los espacios. Los patinadores, monopatines, patinetes, segways y similares, con o sin motor, son considerados como peatones, pero además pueden circular también por carriles bici que estén segregados.

Patinadores por un carril bici
Hasta aquí todo son mejoras. Aunque también tiene sus partes polémicas, principalmente la circulación por las aceras. A este respecto SOLAMENTE se puede circular por la acera en bicicleta en los siguientes casos:

  • si tienes menos de 14 años
  • si vas en bici acompañando a menores de 14 años que también van en bici
  • si llevas en tu bici a menores en silla o carrito
  • si tienes discapacidad y usas bici

Si no cumples estos requisitos, que somos la mayoría los que no cumplimos, sólo nos dejan la opción de ir por la calzada. Esto conlleva que se eliminan la aceras pintadas, que tanto mal han hecho a la situación general de la ciudad. Pero no existe alternativa para los pamplociclos, pues la ausencia manifiesta de carriles bici en la ciudad es lo que conlleva. Aquí les ha entrado el acojono a los que proponen la normativa, pues en un primer momento, y copiando lo que recogen algunas de las ordenanzas de otras ciudades españolas más avanzadas, se proponía que se pudiera circular por la acera en aquellas calles que no tuvieran calzada con velocidad pacificada (30Km/h o menos), ni carril bici. Pero claro, eso en otras ciudades con más carriles bici no suele hacer falta pues siempre tienes alternativa por vías ciclistas. Como en Pamplona no hay alternativa porque no hay vías ciclistas, incluir este texto significaba en la práctica avalar la circulación por las aceras en bici. Es aquí donde se han echado para atrás, reculando,  limitando más y se ha incluido en la ordenanza la posibilidad de circular sólo por las aceras de calles sin calmado de tráfico ni carril bici, que estén debidamente señalizadas. Miedo me da comprobar qué será "debidamente señalizado" viendo las maravillas que tenemos por Pamplona.

En la práctica, y conociendo la situación actual de bloqueo a los carriles bici y a cualquier infraestructura ciclista por parte del Ayuntamiento del Cambiazo, esta ordenanza nace herida de muerte y no va a cambiar las cosas. El cicleatonismo o ciclismo de acera va a seguir en auge en la ciudad, ante la pasividad municipal. Misma situación que llevamos sufriendo desde que esto de andar en bici por la ciudad se puso de moda. ¿O creéis que van a hacer porque se cumpla la nueva normativa? Lo dudo.

Larga vida al ciclismo de acera en Pamplona, con el beneplácito de los de antes y los de ahora. Luego ante los medios ya dirán otra cosa, que hay que pescar votos entre los peatones indignados
En conjunto, la ordenanza supone un avance para la ciudad en materia normativa, dando cobertura y mayor protección a los modos de movilidad sostenibles. Se ha quedado muy a medio gas, pues no se ha innovado lo suficiente, recogiendo las medidas más progresistas que incluso la DGT está barajando para el nuevo reglamento de circulación. Estoy hablando de los giros ámbar a la derecha en cruces para ciclistas, la limitación a 30Km/h de toda calle que cuente con un único carril de circulación por sentido, que toda calle a 30 sea automáticamente ciclocalle o ciclocarril y que eso signifique prioridad ciclista sobre el motorizado. Que la ordenanza obligue a una correcta señalización de todas estas medidas en la calle. Apostar por la implantación de zonas 30 o la regulación de la velocidad en toda la ciudad a menos del actual 50 (cuidad 30 y esas cosas que se les ocurren a los verdaderamente innovadores y avanzados...). Que los menores de 14 años puedan ciclar por la acera y tengan prioridad a la hora de cruzar por un paso de peatones normal. ¡Qué cosas se le ocurren a la DGT, menudos temerarios!

Falta por concretarse la parte que depende de Seguridad Ciudadana y que parece ser no va a cambiar demasiado, salvo en el polémico asunto de las tar-jetas de aparcamiento VIP que creó UPN y que Bildu no sólo no las va a eliminar, sino que parece que las mantiene dándoles más cobertura (hubo una sentencia judicial diciendo que eran ilegales pero es tan cómodo aparcar donde me dé la gana porque soy quien soy y gratis...).

Ahora estamos a la espera de que se apruebe definitivamente y ver si la oposición votará a favor. No está muy claro, porque hablan ahora de movilidad sostenible, y a la vez dicen que los carriles bici llevan a los campos de concentración nazis, comunistas, chao cho chin o lo que sea:

http://atres.red/4ohzi   Versión El Intermedio

Versión Pamplonauta.info



Después queda la importante labor de difusión, información a los ciudadanos y puesta en práctica. Y ahí entraba el papel de la Policía Municipal y su patrulla ciclista, labor que se tendrá que hacer mucho peor y de otro modo. Si la campaña informativa se hace mal, como se hizo con Barcina en 2009, y la policía pasa olímpicamente como hasta ahora, estaremos en la misma situación: normativa que prohíbe algo que se incumple a diario. Desconocimiento por confusión de las normas por parte de todos. Problemas. El tiempo dictará sentencia, si es que algún día se llega a aprobar definitivamente...

Sin polibicis para dar ejemplo, enseñar las normas y hacerlas cumplir difícil misión la de la implantación de una nueva ordenanza de tráfico. Basta ver lo que pasó en 2009.

sábado, 12 de noviembre de 2016

SOS CASCO VIEJO

El Casco Viejo agoniza. Después de los años de las obras para la pseudopeatonalización, en los que se invirtieron grandes cantidades de recursos en lavar la cara de la parte vieja de la ciudad, ha llegado a la fase terminal. Los Ayuntamientos de las obras faraónicas en Pamplona no quisieron aliviar a esta parte de la ciudad de la pesada carga del tráfico motorizado, a pesar de que el diseño de las calles así lo exigía. Tampoco quisieron seguir la senda de otras ciudades avanzadas que apostaron hace ya décadas por restringir el acceso a vehículos a motor a determinadas partes de sus ciudades. Diseñaron circuitos interiores motorizados 24h y otros motorizados en horario de carga y descarga, que al final suman la inmensa mayoría de las calles del Casco Viejo. Poco hay 100% peatonal en esta parte de la ciudad (y mucho menos en el resto), ni siquiera la propia plaza Consistorial se libra del ruido de los motores.

Autobús de 3 ejes a punto de cruzar Plaza Consistorial para salir del Casco Viejo. Pasan varios todos los días provenientes del Hotel Maisonnave y lo hacen por delante del despacho de Armando Cuenca, Concejal de Miedo Ambiente. Por cierto, eliminar esta peligrosa costumbre era una de las primeras cosas que dijo que iba a hacer. ¿Será en 2016? Lo dudamos.

Como consecuencia de esta no política de movilidad sostenible en la parte vieja está el fenómeno de las calles de 1ª y de 2ª. Las de primera son aquellas que gozan de menos tiempo con acceso libre de motorizados, por lo que tienen más tiempo disponible para las personas. A saber: Estafeta, San Nicolás, Zapatería, Pozo Blanco, Comedias. Calles boyantes en hostelería y comercio, llenas de gente, con vida. En el otro lado quedan las de segunda, calles mucho más deprimidas, con poco comercio y hostelería, como calle Nueva, Jarauta o Descalzos. Calles sometidas a miles de vehículos diarios, 24h al día.
El supuesto cambio en el gobierno municipal pareció traer consigo una especial sensibilización con el problema de la movilidad en el Casco Viejo. Se anunció un plan para restringir el acceso motorizado al centro histórico y I Ensanche, demandado por muchos de los expertos locales y asociaciones peatonales y ciclistas. Una vieja petición que parecía que por fin iba a materializarse. Después de tantos años, Pamplona parecía emprender el camino seguido décadas antes por las ciudades de su entorno, en un intento por no quedarse aún más rezagada de lo que ya está en movilidad. Se convocaron foros participativos para empresarios, vecinos, peatones y ciclistas y fue una noticia de actualidad durante algún tiempo en los medios. Y de repente, el silencio. Llevamos ya algún tiempo (demasiado) sin saber nada del plan de peatonalización y restricción del tráfico motorizado (estacionamientos incluidos) del Casco Viejo y el I Ensanche. ¿Qué es lo que pasa? 

2015

2016
El tráfico 24h por la calle Nueva-San Saturnino estropea el pavimento no diseñado para soportar 3000 vehículos motorizados al día. ¿Cuánto nos cuesta la barra libre de coches por lo viejo en mantenimiento?

Se escucha por los pasillos que hay una guerra coche sí vs coche no, entre las áreas de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Miedo Ambiente. Los primeros no están por la labor de que cambie gran cosa en la manera en que nos movemos por la ciudad. Son los viejos dinosaurios urbanísticos, arquitectos, técnicos e ingenieros chapados a la antigua que sólo piensan en las 4 ruedas. Poseedores de esa mentalidad setentera de que el coche es lo más, el progreso y el que manda. No les gusta el plan de acceso restringido, especialmente la parte referente al I Ensanche, lo ven todo como un gran problema y andan cortocircuitados. En el otro lado del ring se encuentran Seguridad Ciudadana y Miedo Ambiente, defensores de otra manera de moverse por el centro de la ciudad. Ellos sí apuestan por restringir el I Ensanche al tráfico privado motorizado, sumando grandes espacios para los peatones y los ciclistas. Y por supuesto, el Casco Viejo. Es el camino acertado para acercar Pamplona a las ciudades que verdaderamente han apostado por las personas en su distribución de la movilidad y además con éxito más que contrastado en todas ellas.

https://ecomovilidad.net/huesca/impresionantes-resultados-en-huesca-tras-cerrar-el-centro-al-trafico/

Esta situación de enfrentamiento entre Areas está retrasando intolerablemente la instauración de la restricción motorizada en el centro de la ciudad, que tanto éxito ha tenido en otras ciudades cercanas y parecidas. El problema de este combate entre la vieja guardia y la nueva es que mientras tanto el tiempo corre y las medidas que deberían haberse puesto en marcha hace años siguen sin entrar en vigor.


Calle Padre Moret, el corazón de las desavenencias entre Urbanismo y Seguridad Ciudadana-Miedo Ambiente...

Por otro lado, y en esto Seguridad Ciudadana ha metido la pata a pesar de ser aparentemente no  tan cochista, la situación actual, crítica, del Casco Viejo tiene mucho que ver con algunas decisiones que últimamente se han tomado en la Policía Municipal con respecto a los efectivos que realizan su labor en el centro histórico de Pamplona: se ha pasado de 5 policías para cubrir la zona a sólo 2. Si con 5 no se daba abasto antaño, mucho menos con 2. Se suponía que la pareja de policías era efectiva en el Casco Viejo si además de esa medida se combinaba con otras dos imprescindibles, restricción del tráfico motorizado y patrullaje en bicicleta.




Barra libre de aparacamientos, donde, cuando y cuanto uno quiera. Fotos tomadas fuera de horario de carga y descarga, por supuesto...
Pero esas dos no han llegado de momento y no parece que vayan a llegar en un plazo medio. La consecuencia es que donde antes había coches por todos los lados, ahora hay muchos coches por muchos más lados, más descontrolados que nunca. El Casco Viejo se ha convertido en un enorme parking gratuito para hacer compras, recoger a personas o simplemente aparcar para hacer turismo el tiempo que a uno le venga en gana. Barra libre. A esta situación de descontrol se suma también la avería de la inmensa mayoría de los pivotes neumáticos con los que cuentan los accesos restringidos actuales, habiendo sido sustituidos provisionalmente por una valla azul de plástico. Esas vallas son de verdadera movilidad: ahora la muevo para un lado, meto el coche y ni siquiera me preocupo de ponerla en su sitio, quedando la calle en modo barra libre para motorizados. Movilidad a la carta, en una palabra.
Esta situación se lleva produciendo en la ciudad desde finales del invierno, ante la pasividad de sus responsables. Ni siquiera hacen por arreglar los pivotes a pesar de que las quejas de vecinos y comerciantes por la presencia a todas horas de coches por doquier son diarias...







Movilidad y acceso restringido a la carta. Con los pivotes estropeados sólo tienes que mover la valla y para adentro...Si arreglar ni intención de hacerlo desde mayo 2016.
En lo estrictamente ciclista, y como ya se ha apuntado en otras entradas del blog, la circulación abierta motorizada por determinadas calles del Casco Viejo en un sentido entra en conflicto con los sentidos de circulación de las bicicletas que lo hacen en el sentido contrario también. Este problema es especialmente acuciado en calles como Jarauta, Mayor, Nueva, San Saturnino o Santo Domingo. Han habido accidentes, y los seguirá habiendo, pero de momento, no son capaces de articular algún tipo de solución para proteger normativa y jurídicamente a las víctimas que peor paradas salen de esos percances, los ciclistas. Una vez más las soluciones las dio en su momento el Observatorio de la Bicicleta de Pamplona, observando lo que se ha hecho en otros lugares con problemáticas similares. Pero se ve que no han tenido tiempo en el año y medio largo de legislatura que ya se ha consumido de abordar esta cuestión, ni Miedo Ambiente, ni Seguridad Ciudadana.


Ciclista bajando Santo Domingo en sentido contrario a la circulación. Seguimos esperando el famoso "excepto bicicletas"
He tenido que irme casi a la otra punta de España para encontrar la señal que nos hace falta en varios sitios de Pamplona. La de la foto es Huesca, situada a miles de Km de nuestra ciudad...
Jopé. Esta se me ha colado. Vitoria. La señal también existe en euskera, fíjate...
¿Cuánto tiempo más se prolongará esta situación? Difícil saberlo. No hemos visto el acceso restringido en verano, a pesar de que era el mejor momento para instaurar este tipo de medidas, para que fueran de una manera más progresiva y menos traumática al haber menos actividad y tráfico en la ciudad. Aunque algo que lo tenían tan claro antes de las elecciones y que se va diluyendo en el tiempo le hace a uno dudar. ¿Verdaderamente están dispuestos a hacerlo? Teniendo en cuenta que muchos de los ediles acuden al Ayuntamiento en su coche con Tar-jeta VIP y aparcándolo donde les da la gana, no parece que la movilidad en el Casco Viejo les interese que cambie. Es más, van a mantener las Tar-jetas VIP. Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga. 
Un acceso controlado por cámaras dejaría constancia de a qué horas acceden sus señorías y qué días, y muchas veces esa combinación sería difícilmente justificable como funciones de su cargo. Más bien, cenas, poteo o compras. Y eso queda muy feo...


Aparcamiento VIP de Concejales Jetas con Tar-jetas. Todos los días, al menos, en horario de mañana. También los podéis encontrar en la calle Nueva.

Ayer (11-11-2016) salía en prensa que parece que Papá Pitufo (Abaurrea) ha cedido algo y ha desbloqueado la situación, modificando el plan inicial de hacer de Navas de Tolosa una vía bidireccional exclusiva para buses y Padre Moret peatonal, para hacer Padre Moret de prioridad peatonal (que no peatonal) con paso permitido a buses, y carril bici en Navas de Tolosa.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/11/11/vecinos/pamplona/aparcamiento-para-vecinos-en-el-primer-ensanche-calle-bosquecillo-peatonal-y-villavesas-mas-cerca-del-centro

Parece una buena noticia, que no han tardado en mandarla a cuantos medios de comunicación han podido. Aunque, con el bagaje de este gobierno municipal, yo hasta que no lo vea físicamente en la calle, no me lo creeré. Entre otras cosas porque también anunciaron hasta la saciedad los carriles bici o la famosa patrulla ciclista de policía municipal. Y no sé vosotros, pero yo sigo sin verlos en la calle. De momento, seguimos a la expectativa, y vamos ya para los 2 años...





lunes, 31 de octubre de 2016

DE BARANDILLAS, ARBOLES, APARCABICIS Y OTRAS SETAS URBANAS

Cuando uno va haciendo balance de qué es lo que hace cada equipo de gobierno que pasa por el Ayuntamiento de Pamplona en materia de movilidad en bicicleta, hay 2 elementos comunes que se repiten en las últimas legislaturas: "no quiero/no sé cómo/me da igual qué hacer con las bicis" y "en caso de duda o para aparentar que hago algo, pongo aparcabicis por la ciudad". Esta regla que se lleva cumpliendo desde hace ya unos años ha traído consigo un aumento en el número de plazas de aparcamiento para bicicletas por la ciudad que agradecemos notablemente los que antes no encontrábamos sitio para candarla. El actual Ayuntamiento no es ajeno a esta política y últimamente se ve que se han puesto las pilas y se han aumentado las plazas notoriamente y en un tiempo breve. ¡Bien por ellos!

Nuevo aparcabicis colocado junto a Diputación. Demasiado alto y poca anchura entre las patas verticales de la U invertida

Aunque este parece un tema menos importante que otros en la movilidad en bicicleta, no lo es. Se necesitan en la ciudad lugares donde poder candar tu bicicleta en condiciones, para que no tengas que usar otros espacios que no están pensados para ese menester, como rejas de escaparates o iglesias, bancos, barandillas o árboles. Básicamente, porque en muchos casos molesta, está prohibido, y sí, además de denunciarte, te puede llevar la grúa la bicicleta.


Bicicletas candadas a la valla de la iglesia de San Nicolás. Aviso a navegantes, no es la primera vez que algún feligrés se queja de esto y se retiran con la grúa.
Bicicletas candadas a la barandilla de acceso a la plaza de los Burgos. Cortesía de Bicicletas, ciudades, viajes. Eneko Astigarraga
Tener dónde aparcar la bicicleta es muy importante para que su uso aumente, o visto desde el prisma contrario, la falta de este tipo de infraestructuras es un claro factor que desincentiva el uso de la bicicleta en la ciudad.

En el caso de Pamplona tenemos todo tipo de aparcabicis: universales, de barra curvada, redondos, de meter rueda, zigzagueantes, cromados, pintados, de piruleta... un poco descontrol, ¿no?

Como podréis imaginar, se consultó en su momento al Observatorio de la Bicicleta (y por lo tanto, a las asociaciones ciclistas, expertos en movilidad y estudiosos de las 2 ruedas) qué tipo de aparcabicis era el más indicado para colocar en nuestras calles. Y como imaginaréis se les contestó de manera clara: aparcabicis universal, largo, en unidades de 3 barras en U bien separadas entre sí y unidas por la base y de altura relativamente baja. La foto lo deja más claro.

Aparcamiento universal bajo y largo entre patas verticales. Hospital de Navarra.
El material la verdad es que no nos preocupaba tanto. Galvanizado, inoxidable, pintado... mientras cumpla con las medidas y dimensiones y sea duradero nos daba igual.

¿Por qué este tipo de aparcabicis? Muchas son las razones que lo avalan: es facilísimo y barato de fabricar, se doblan 3 tubos en dos ángulos de 90º y se sueldan los 6 extremos a 2 pletinas paralelas. Posteriormente se taladra la pletina y se fija al suelo con tornillos. De esta manera es un elemento que se puede retirar de la vía pública fácilmente y al ser de una única pieza no existen lugares por los que sacar los candados de las bicis. Carece de puntos débiles o susceptibles de romperse si se fuerzan o se golpean (patadas).
El hecho de que tengan forma de U invertida da 2 puntos de apoyo para la bicicleta para que no se caiga una vez candada, aumentando las posibilidades de candarla con seguridad y minimizando los problemas que pudiera dar la geometría del cuadro de la bici. En cada unidad de 3 barras en U caben 6 bicis. Bueno, bonito y barato a priori.

Pero esto no parece convencer a nuestros responsables municipales, o por lo menos a alguno que toma la decisión de qué aparcabicis colocar. Y es por esto que se ven por la ciudad todo tipo de artilugios teóricamente pensados para aparcar nuestra máquina, la mayoría cortesía del Area de Urbanismo:


Parte del catálogo de aparcabicis poco recomendables, los de Amaya y San Juan de Dios son cosecha propia de esos lugares
En inoxidable, con mucho más material del necesario, con mecanizados caros de producir y en los que sólo cabe una bici (que no tenga faro delantero porque si no se romperá)... Más caro, menos eficaz, más difícil candar una bici con seguridad y más fáciles de romper para los malos.

La pregunta os la estaréis haciendo ahora mismo: ¿por qué no hacen caso entonces? En unos casos era por estética, como en Carlos III, en otros lo desconozco. Incluso me atrevería a decir que es por tocar las narices... La información sobre características, dimensiones y geometría la tienen, lo que no se sabe es por qué no la tienen en cuenta, cuando encima les cuestan más caros.

Si el arquitecto, ingeniero, técnico o lo que sea que diseñó esto es el mismo que decide el modelo de aparcabicis, no es difícil pensar que haya mala intención

Pero como esta cuidad tiene la capacidad de rizar el rizo y sorprender cuando ya pensabas que lo habías visto todo, algún lumbreras ha parido su propio sistema de aparcabicis. El que he bautizado como zigzagueante. Poco resistente, vulnerable a las patadas, demasiado alto, mala fijación al suelo, incómodo de usar por ser demasiado alto, diseño con un solo punto de apoyo vertical para la bicicleta, un desastre... Este aparcabicis es como una seta venenosa, se está expandiendo por la ciudad y va apareciendo en cualquier lugar donde antes no había nada. Premio al retroceso en el diseño de aparcabicis. 

La última creción de la Marca Pamplona: aparcabicis en zig-zag. Una pesadilla candar la bici ahí sin que se caiga
El aparcabicis zigzagueante confía su sujección a un único tornillo, muy vulnerable a patadas que lo arrancarán del suelo o a llaves inglesas, siendo ese punto uno de salida del candado, dejando la bici libre
El aparcabicis zigzagueante en todo su esplendor, frente al antiguo Banco de España, en pleno corazón de la ciudad. En ese lugar nos prometieron los anteriores gestores un aparcabicis cubierto y videovigilado (sic) y los actuales han acabado poniendo este mojón...

El tema de aparcabicis ha llegado incluso a levantar una curiosa guerrilla entre las Areas de Movilidad y Urbanismo. Los primeros han diseñado su propio "modelo", universal (por lo menos algo han tenido en cuenta), pero desde mi punto de vista la U invertida es demasiado estrecha y alta, aunque aceptable. Y lo están colocando con bastante celeridad por varios puntos de la ciudad. Mientras tanto, Urbanismo anda quejoso porque dicen que como son mobiliario urbano, la competencia es suya. El problema es que quien decide en Urbanismo qué aparcabicis poner elige el zigzagueante.

Esta polémica incluso ha derivado en otra genial idea en el Area de Movilidad, pues están pensando en hacer un proceso participativo barrio por barrio, para que decidan los ciudadanos qué aparcabicis es mejor colocar en su barrio. Todo un despropósito. Basta con que lean los manuales holandeses de Crow o los de Alfonso Sanz. No obstante, en esta cuestión, me quedo con lo que está haciendo Movilidad, quitando lo del proceso participativo, obviamente.

Y ya que hablamos de candar bicicletas en aparcabicis, recordamos 3 consejos básicos de seguridad:

  • Nunca, nunca, nunca candes en un aparcabicis de meter la rueda. Toda la seguridad de la bici la confías al cierre de la rueda al cuadro u horquilla
Confiar toda la seguridad de la bicicleta al cierre de la rueda delantera es confiarse demasiado...
  • Siempre, siempre, siempre canda a un aparcabicis universal, con al menos un candado de seguridad y si puedes duplica esa seguridad y/o utiliza seguridades complementarias (candado holandés, cierres de seguridad...)
Usando candado en U y cierres de seguridad en las ruedas
  • Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca (y lo pondría 100000 veces más) confíes la seguridad de tu bicicleta a un candado tipo cable de teléfono. Salvo que quieras cambiar pronto de montura...

Se regala Orbea clásica. Sólo necesitas una cizalla de bolsillo.
 ¿No te fías de lo que te cuento? El vídeo no miente...

Si te la juegas con uno no universal, vigila estos detalles:

Dale un buen meneo al aparcabicis antes de candar tu bicicleta, para comprobar si pudiera estar suelto
Y para terminar de recordar conceptos de seguridad en el aparcamiento:

http://sabesdondeciclas.blogspot.com.es/2014/05/una-de-seguridad.html



                                           


lunes, 10 de octubre de 2016

REQUIEM AL OBSERVATORIO DE LA BICICLETA

El Observatorio de la Bicicleta, cortina de humo lanzada por el anterior alcalde para apaciguar los ánimos ciclistas de Pamplona ante su manifiesto desprecio, que ha pasado a denominarse Observatorio de la Bicicleta y el Peatón en la presente legislatura, tiene los días contados. O por lo menos la composición actual del mismo y su operatividad. Esto es así porque parece ser que no gusta que este ente formado por los mayores expertos que hay actualmente en la zona de Pamplona cuestione las (pocas) decisiones que toma la Concejalía de Movilidad.

Desde Movilidad se acusa al Observatorio de ser excesivamente bronco y poco productivo. Aquí aflora la inexperiencia del equipo de Movilidad actual, pues el ambiente y tono de las reuniones es el mismo que había con el anterior equipo de UPN.

Reunión del Observatorio de la Bicicleta
Deberían tener en cuenta los que mandan en Movilidad que el Observatorio lleva ya unos años funcionando, años de darse con la pared de UPN, por cierto, pues casi nada de lo que en las reuniones se concluía tenía repercusión a pie de calle y de pedal. Ahora, con la llegada de los adalides del cambio, la situación es la misma. En Movilidad cuentan con las actas de todas las reuniones del Observatorio, actas que proponen soluciones a los problemas de los ciclistas en la ciudad, pero de las que Movilidad ha hecho caso omiso, concentrada en actuaciones mucho más medáticas y utópicas. De esa omisión los miembros del Observatorio, que son (o eran) invitados por el propio Ayuntamiento, toman buena nota y exigen respuestas y actuaciones en las siguientes reuniones. Parece que no sienta bien que a uno le saquen los colores ciclistas, más cuando se define como férreo defensor de las bicis en Pamplona, proclamándolo a los cuatro vientos, pero sin materializarlo donde hay que hacerlo, en la calle.

También se quejan en Movilidad del mal ambiente que hay en las reuniones. Deberían reflexionar en el porqué de ese ambiente. A la ya mencionada falta de acción y toma de decisiones de Movilidad se suma la facilidad que tienen algunos de sus mandamáses para crearse enemigos innecesarios en materia ciclista y por motivos meramente políticos. La movilidad no sabe de política, ni de religión; la movilidad lo envuelve todo y a todos, pienses como pienses y reces a quien reces (si es que rezas). La falta de diplomacia, formas, maneras y saber estar de algunos está perjudicando seriamente a los ciclistas de Pamplona, pues se están vetando iniciativas y colaboraciones interesantes con ciertos colectivos y organizaciones importantes de la ciudad. Este veto político a hacer cosas por la movilidad en la ciudad es el que ha generado el mal ambiente del que se quejan los máximos dirigentes. Y esa manera de actuar, excluyente, sectaria y de niño pequeño, es un claro ejemplo de la casta de la que tanto reniegan.

Es verdad, que el Concejal de Movilidad está para hacer cosas de repostería y decoración.

De momento, Miedo Ambiente ha optado por no convocar al Observatorio para que valore su plan megalómano de carriles bici para Pamplona. Total, invertir millones de euros públicos en infraestructura ciclista (algo que en Pamplona es el pan nuestro de cada día)  no es cuestión que deba analizar el Observatorio, qué sabran esos. Este órgano lleva desde marzo sin reunirse, a pesar de que se han anunciado 32Km de vías ciclistas para la ciudad en un ambicioso plan del que no han informado nada. No se ha reunido a pesar de haberlo pedido en varias ocasiones. Y por lo que se ve no parece que se vaya a reunir más bajo la tutela del Ayuntamiento de Pamplona. Además, como todos ya sabréis si habéis leído la prensa estos días, de los nuevos carriles bici anunciados no va a haber nada de nada. Los han echado para atrás. Por lo menos hasta 2019. Exito de Movilidad, mi más sincera enhorabuena por el humo.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/10/06/vecinos/pamplona/freno-de-la-comision-a-los-planes-de-aranzadi-sobre-los-carriles-bici

La solución articulada por Movilidad para enmendar el asunto es fácil: quitar a los críticos para poner a gente de su cuerda. Que me den palmaditas en la espalda y que las reuniones sean distendidas, entre coleguitas. Si hacen esto les deseo mucha suerte, que encuentren gente del nivel, conocimiento y experiencia de Eneko Astigarraga (fundador de Oraintxe, pionero en España de la ciclomensajería, referencia nacional en movilidad ciclista), Juanjo Pons (Dr. y profesor adjunto del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra), Arantxa Cambra (responsable de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico en Navarra), entre otros... No sé cómo harán para sustituir a profesores universitarios, a representantes de las 3 universidades, consultores de movilidad ciclista, DGT. Les deseo suerte...

Si estos miembros del Observatorio no son los indicados para la materia a tratar...

Al parecer, dicen las malas lenguas que el Area de Movilidad está barajando, o casi perfilando más bien, el gasto de unos 50000€ para "dinamizar" el Observatorio. Traduciendo para el que no está familiarizado con el lenguaje que manejan en Miedo Ambiente: cambio la composición de un órgano consultivo que antes me salía totalmente gratis, con expertos de contrastada valía, experiencia y capacitación, por amigos del partido que ostenta la concejalía, los que, además de dorarme la píldora, van a ver un dinerito. Lo de tener experiencia, capacitación o formación en la materia lo dejamos para otro día si eso, que total, vistos los resultados, tampoco es que haga mucha falta.

Y mientras tanto, los que siguen perdiendo son los ciudadanos que en Pamplona optan por moverse a pie o en bicicleta. A diferencia de la parte política, los miembros del antiguo Observatorio, propuestos por el Ayuntamiento en orden a sus conocimientos, experiencias, formación y representatividad, siempre hemos trabajado por mejorar la situación del peatón y el ciclista en Pamplona, independientemente del color político del Ayuntamiento. Si la actual cúpula de Movilidad recibe críticas del Observatorio, ¿será porque la foto de la ciudad ciclista y peatonal es la misma que en 2011, 2012, 2013, 2014...? Sí, es una pregunta retórica y da pistas sobre qué se debería hacer en la ciudad para mejorarla. Menos vender humo y más trabajo, que no todo en movilidad son carriles bici.